Venezuela
El chavismo vive una nueva prueba de fuego

La dirigencia venezolana siempre actúa como un bloque en las dificultades y esta vez lo está haciendo de nuevo. Las bases del chavismo también han actuado así en el pasado, pero en las actuales circunstancias su eventual comportamiento es una incógnita.

Nicolás Maduro 3
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Presidencia de Venezuela.
Caracas (Venezuela)
26 ene 2019 06:00

Ante la grave crisis que enfrenta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, la alta dirigencia civil y militar de la Revolución Bolivariana ha respondido, como es su costumbre, aplazando diferencias y aglutinándose en torno al objetivo de preservar el poder. Mientras tanto, luego de varios días de trepidantes acontecimientos, sigue siendo una incógnita fundamental en esta ecuación cuál será la conducta de las bases chavistas en lo que se proyecta como una confrontación de largo aliento.

Si se revisa la historia de 20 años de este proceso político se encontrará que el chavismo siempre se ha unificado en las crisis. Tanto sus líderes como la militancia tienden a dejar a un lado sus discrepancias para actuar en defensa de su bandería política. Los esfuerzos de la oposición por dividir este movimiento han dado resultados magros.

Ejemplos destacados de esta tendencia a cerrar filas son eventos como la restauración de Hugo Chávez en la presidencia luego de ser derrocado en abril de 2002; la resistencia al paro petrolero de ese mismo año y comienzos de 2003; y las victorias sobre movimientos insurreccionales mediante manifestaciones de calle, como los ocurridos en 2004, 2013, 2014 y 2017.

Si se revisa la historia de 20 años de este proceso político se encontrará que el chavismo siempre se ha unificado en las crisis

En todos esos casos, la conducta de la dirigencia y la de las bases ha sido similar: reagruparse ante el adversario común.

En la actual coyuntura eso parece estar ocurriendo de nuevo en el terreno de la dirigencia, pero subsisten algunas incertidumbres en lo que respecta al área de la militancia.

El factor liderazgo

La formación de un Gobierno paralelo desde el Parlamento ha tenido una sólida respuesta por la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela. así como de sus partidos y movimientos aliados. Incluso algunas figuras importantes del chavismo que en los últimos años se han alejado del Gobierno —principalmente con el argumento de la actitud permisiva ante la corrupción— en este caso han asumido una postura de defensa.

A ello ha contribuido la acentuada impronta imperialista que ha marcado las actuaciones del movimiento encabezado por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, quien de inmediato fue respaldado por el Gobierno de Estados Unidos y un grupo de presidentes de derecha de América Latina, coaligados en el llamado Grupo de Lima.

La demostración emblemática de unidad en el chavismo se da con la actuación conjunta y armónica de sus dos principales figuras luego del fallecimiento de Chávez: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Cabello, cuyo desparpajo y mordacidad recuerdan mucho a Chávez, ha hecho mofa de los intentos de la oposición por dividir al alto mando revolucionario. En su programa semanal de televisión Con el mazo dando, reveló que el día anterior a la autojuramentación de Guaidó, este le propuso una reunión, y él decidió asistir, luego de pedirle autorización a Maduro. “Ellos creían que yo iba a ir así, por mi cuenta. Pero aquí hay una sola cabeza en la dirección política: es el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”, enfatizó.

Todos los altos mandos activos (Ejército, Marina, Aviación, Guardia Nacional y Milicia Nacional Bolivariana) expresaron su lealtad al gobierno de Maduro

El mismo fenómeno se ha replicado en el ámbito militar. Todos los altos mandos activos (Ejército, Marina, Aviación, Guardia Nacional y Milicia Nacional Bolivariana) expresaron su lealtad al gobierno de Maduro.

El gobierno paralelo de la Asamblea Nacional intenta quebrar esta lealtad mediante constantes llamados a que la oficialidad desconozca a Maduro. En su esfuerzo por tener apoyo armado, han preparado un estatuto de transición en el que se ofrece amnistía a los militares que se pronuncien contra el Gobierno bolivariano. Esta especie de perdón anticipado se dirige principalmente a los oficiales a los que se acusa de acciones contra los derechos humanos, pero si se llegara a aplicar con manga ancha podría beneficiar también a los señalados por corrupción.

La incógnita del pueblo civil y militar

¿Está el pueblo chavista tan unificado como lo está —al menos en apariencia— su liderazgo civil y militar? Es una gran incógnita. Para despejarla, es conveniente analizar las reacciones de la semana.

Un elemento digno de resaltar es que el día 23 de enero —fecha histórica en Venezuela porque marcó el final, en 1958, de la última dictadura militar—, además de la manifestación multitudinaria de la oposición, que sirvió de marco a la autoproclamación de Guaidó, hubo también una concurrida movilización del chavismo. La diferencia es que la primera fue ampliamente difundida por los medios de comunicación internacionales, y la segunda fue silenciada casi por completo.

Personas que han estado siempre presentes en este tipo de actividades afirman que fue muy buena, pero que dada la gravedad de los acontecimientos, debió ser aún más contundente.

La gente común está consagrada al arte de la supervivencia. Atacados por la hiperinflación, el desabastecimiento y el colapso de los servicios públicos, incluso los militantes más fieles tienen dificultades para dedicar un día a estos menesteres políticos

Las razones de ese comportamiento de la masa chavista son más que obvias: la gente común está consagrada al arte de la supervivencia. Atacados por todos los flancos por la hiperinflación, el desabastecimiento y el colapso de los servicios públicos, incluso los militantes más fieles tienen dificultades para dedicar un día a estos menesteres políticos.

Más allá de este asunto de prioridades, subyace un especioso descontento popular, macerado por varios años de carencias y penurias y que, como es natural, se dirige principalmente contra el Gobierno, aunque también toca a los comerciantes formales e informales que han alcanzado niveles estratosféricos de especulación.

Ese descontento puede considerarse, de primera mano, la causa de un fenómeno nuevo con respecto a momentos anteriores de gran conflictividad: los focos de violencia de esta semana han surgido en barriadas populares de Caracas, en zonas tradicionalmente bajo control político del chavismo.

Los desórdenes, que se han registrado principalmente de noche, no han tenido una clara expresión a favor del Gobierno paralelo. Lucen más bien como muestras de anarquía, aunque algunos analistas, como el comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, consideran que se trata de signos claros de la infiltración del paramilitarismo colombiano en importantes barrios de la capital. Estas células, asociadas con el hampa común y con partidos políticos de derecha, estarían neutralizando, mediante el terror, la acción política del chavismo de base.

Existe un importante descontento popular, macerado por varios años de carencias y penurias y que, como es natural, se dirige principalmente contra el Gobierno

En todo caso, resulta muy aventurado decir cuál será la actitud del pueblo chavista frente a algún próximo avance de la estrategia para derrocar a Maduro, como podría ser una escalada de violencia, el pronunciamiento de una facción militar o la acción de alguna fuerza externa.

El pasado lunes 21 fue sofocada una rebelión de oficiales de menor rango en un comando de la Guardia en Caracas. En las redes sociales y en medios digitales aliados con la propuesta del gobierno paralelo se afirmó que los insurrectos —27 efectivos de menor rango— habían tenido el respaldo del barrio popular aledaño, mientras otros testigos lo niegan. En todo caso, el acontecimiento no pasó a mayores.

Los focos de violencia de esta semana han surgido en barriadas populares de Caracas, en zonas tradicionalmente bajo control político del chavismo

Guaidó, por su parte, ha hecho incesantes llamados a la oficialidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se alce contra Maduro. Sus esfuerzos pretenden contrarrestar muchos años de denuestos de la dirigencia opositora contra los militares, dado el rol protagónico que estos han tenido tanto en el gobierno de Chávez, que era oficial del Ejército, como en el del civil Maduro.

La respuesta que tendrá este empeño de corroer la base militar del chavismo se suma a las interrogantes sobre la eventual conducta del pueblo que ha respaldado a la revolución bolivariana durante dos décadas cuando ha llegado el momento de otra gran prueba de fuego.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Crisis en Venezuela La ambigua posición del gobierno brasileño ante las elecciones presidenciales de Venezuela
La posición de Brasil ya está generando suspicacias entre sus socios de los BRICS, grupo del que Venezuela podría ser un futuro miembro, tras ser invitada por Rusia.
Venezuela
América Latina Venezuela sigue la senda de la incertidumbre una semana después de las elecciones
Estados Unidos ha calificado a Edmundo González como ganador de las elecciones, pero no lo ha reconocido como presidente. Nicolás Maduro sigue denunciando el ciberataque que impide la publicación de las actas electorales.
Análisis
Venezuela Denuncia de fraude electoral en Venezuela: una vieja estrategia con nuevos elementos
La oposición venezolana no reconoce la autoridad del Consejo Nacional Electoral, que certificó el triunfo de Maduro, y dice que su candidato consiguió más de siete millones de votos.
O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.