Violencia sexual
Ni hay más de noche, ni se emplea violencia extrema: un informe desmonta los mitos sobre las agresiones sexuales

Un estudio realizado por el grupo de docentes e investigadoras SEXVIOL desmonta varios mitos relacionados con las agresiones sexuales: ni se comenten más de noche, ni se emplea extrema violencia, ni se dan tantos casos de violaciones en manada.
Manifestación contra la sentencia de la Manada, el 26 de abril en Madrid.
Manifestación contra la sentencia de la Manada, el 26 de abril en Madrid. Álvaro Minguito
14 dic 2021 11:43

Iluminar las “sombras en las que permanecen los mitos”, potenciar recursos para perseguir este tipo de delitos y dar apoyo a las víctimas. Son los objetivos que persigue el colectivo de docentes e investigadoras SEXVIOL con el informe que han elaborado sobre los casos de agresiones sexuales en España.

A partir del análisis de 178 sentencias emitidas por la Audiencia Provincial de Madrid entre los años 2016 y 2018 relacionadas con casos de agresiones sexuales, este grupo de docentes han elaborado un informe que han presentado hoy en la I Jornada Científica sobre Investigación e Intervención sobre violencia sexual en España, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. 

Según explican desde SEXVIOL, algunos de los hallazgos de la investigación desmienten varios mitos que se achacan a las agresiones sexuales. Uno de estos mitos es el del agresor desconocido. Y es que, según el análisis de las sentencias estudiadas, en más del 80% de los casos la víctima y el agresor se conocían previamente y en un 17,4% de los casos mantenían un vínculo de intimidad, ya sea por ser pareja en el momento de la agresión, o expareja. 

Un segundo mito desmontado por el informe de SEXVIOL tiene que ver con el lugar en el que tienen lugar las agresiones. Según su informe, la gran mayoría de los casos de agresión sexual tiene lugar en una vivienda —60,1%—, siendo los espacios públicos en general las segundas zonas más habituales pero con mucha diferencia —20,2% de los casos—.

Las sentencias estudiadas para el informe señalan que solo en el 4,6% de los casos las víctimas presentan lesiones graves o mortales

En cuanto a la violencia empleada en las agresiones sexuales, las sentencias estudiadas para el informe señalan que solo en el 4,6% de los casos las víctimas presentan lesiones graves o mortales mientras que en cerca de la tercera parte —31,5%— no ocurrió ningún tipo de lesión y en más de la mitad de los casos restantes presentaron lesiones leves—. Los casos en los que los agresores usaron armas representan un 13,5% del total. 

Los casos estudiados para la elaboración del informe se reparten casi a la mitad entre situaciones que tuvieron lugar durante el día —45,2%— y durante la noche —54,8%—

El siguiente mito a desmontar es que las agresiones sexuales tengan lugar durante la noche. Según el estudio presentado por SEXVIOL, “la hora del día en la que se producen las agresiones sexuales es irrelevante”. Los casos estudiados para la elaboración del informe se reparten casi a la mitad entre situaciones que tuvieron lugar durante el día —45,2%— y durante la noche —54,8%—.

De los 178 casos analizados por este grupo de investigadoras y docentes, tan solo cinco estuvo relacionado con violaciones en grupo

Hay otra serie de mitos que en los últimos años existen sobre las agresiones sexuales que también desmonta el informe de SEXVIOL, como las violaciones en “manadas”. De los casos analizados por este grupo de investigadoras y docentes, tan solo el 2,8% —cinco de los 178 casos analizados— estuvo relacionado con violaciones en grupo.

Además, en contra de los discursos de la extrema derecha que pretenden desvincular la violencia sexual del género, este estudio señala que en el 95,5% de los casos la víctima fue una mujer —170 mujeres víctimas de agresiones sexuales frente a ocho hombres— y la cifra es aún más ilustrativa cuando se habla de victimarios, es decir, agresores: solo en uno de los 178 casos analizados hubo una agresora, los otros 177 fueron agresores hombres.

Además, el estudio señala que los agresores sexuales no responden a un patrón antisocial o patológico ya que en el 70,2% de los casos no contaban con antecedentes penales de ningún tipo y solo un 1,7% tenía antecedentes por agresión sexual.

“Las víctimas de las violencias sexuales no necesitan nuestra piedad, exigen nuestro respeto”, señalan desde el grupo de trabajo SEXVIOL. “Y solo podremos restituir su dignidad si contribuimos a sensibilizar, concienciar, producir conocimiento científico contrastado, si conseguimos iluminar las sombras en las que permanecen los mitos, si trabajamos para disponer de recursos que persigan el delito, si se establecen servicios suficientes de acompañamiento, asesoría jurídica y atención especializada que atiendan los daños físicos, psicológicos, sociales y afectivo-sexuales que causan estas agresiones, pero sobre todo si somos capaces como sociedad de crear masculinidades respetuosas hacia la libertad y autonomía de mujeres y niñas”, concluyen.

Arquivado en: Violencia sexual
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.