Referéndum del 1 de octubre
El mayor acto de desobediencia de los últimos 30 años

Quizás hayamos visto, estemos viviendo, la mayor acción de desobediencia civil de los últimos 30 años en este rincón de mundo. Porque esto, señores, no va de Catalunya.

Imágenes del 1-0 (II)
Manifestantes por el derecho a decidir en una escuela de Barcelona el 1-0. Ione Arzoz
Marc Almodóvar
2 oct 2017 11:14

Ya está. Ya lo vimos. Ya sabemos, por fin, a qué se refería aquello del "¡a por ellos oé!".

“Actuaremos con toda la inteligencia”, nos había alertado Rajoy. Menudo augurio.

Curioso retrato de la democracia española. En lugar que contar votos hemos estado contando heridos. Y llevamos más de 800. Una persona al borde de la muerte y un chico operado en el ojo por el impacto de una pelota de goma. Aquellos que venían a respetar las leyes, a defender la Constitución y el Estatut, se trajeron armamento prohibido en Catalunya para hacerlo.

Curioso retrato de la democracia española. Policías arrancando urnas.

Curioso retrato de la democracia española. La ley como cárcel. Las urnas como akelarre. Al Estado se le cayó toda careta.

Curioso retrato de la democracia española. En lugar que contar votos hemos estado contando heridos. Y llevamos más de 800

No sé si hace falta resumir la operación policial. Si hace falta hablar de ese policía que salta tres escalones para caer encima de un peligroso hombre sentado en el suelo. O de ese otro que arrastra por las escaleras a una chica y le va rompiendo uno a uno los dedos mientras le mete mano y le lanza comentarios sexuales. O de ese otro que arranca cebollas jubiladas. O de ese grupo de antidisturbios que saltan la valla como poseídos para entrar en un colegio en Barcelona y empezar a repartir. Un avispado tuitero hablaba de “asalto a la valla de inmigrantes ilegales”. O de ese picoleto completamente desbocado que usa la cizalla durante cinco minutos para romper un cristal de una puerta en lugar de para cortar la cadena que impedía abrirla. Ante todas las cámaras.

En el pequeño pueblo de Fonollosa, 80 antidisturbios de la Civil arrasaron con los 70 votantes que hacían cola para entrar a votar. Con ellos y con el Ayuntamiento entero ya que les costó encontrar donde se ponían los peligrosos papelitos.

Ya no hablemos de la imagen de Puigdemont cambiando de coche en un túnel para evitar el seguimiento de los helicópteros policiales y poder votar mientras la civil arrasaba con todo en el colegio donde se le esperaba. Ante todas las cámaras. Con desfachatez. Imágenes de golpe de Estado, señores.

"Proporcionalidad", no paraban de repetir Soraya desde Madrid, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ejerciendo ya casi como de President interino, desde Barcelona. Proporcionalidad era reventar la cabeza a abuelos, aporrear a votantes estirados en el suelo y lanzar pelotas de goma a diestro y siniestro. Desde luego caló hondo entre las fuerzas policiales el discurso belicista de cierta brunete mediática que no paró de repetir aquello de "los escudos humanos de Puigdemont". Escudos humanos, repito, para proteger la peligrosa arma de destrucción masiva de unas urnas. De unas urnas cuya hipotética operatividad oficialista había ya sido desarticulada. O eso nos habían dicho.

Sale Rajoy y dice que hemos sido un ejemplo para el mundo. Ese hombre, que sigue viviendo en una galaxia muy muy lejana es quien efectivamente vive independizado de Catalunya

Mientras tanto, cuando en Catalunya teníamos 800 heridos, una persona en la UCI y otra operada del ojo por el impacto de unas ilegales (estas sí) pelotas de goma, en la portada del ABC se hablaba de seis policías heridos. No es broma. En la portada. En Telecinco se obviaba la actuación policial. Y en RTVE, donde el Consejo de Informativos ha estallado en ira por el sesgo implantado, se repetía una y otra vez la única imagen en que un cordón policial reculaba y les caía una botella de plástico. No pude ver más. Supongo que esa era la cobertura que necesitaba el Estado para desplegarse. Obviaban, sin embargo, que cientos de medios internacionales estaban aquí. Para cubrir precisamente todo esto.

Y mientras Le Monde decía en Francia que esta era la derrota de Rajoy, la CNN hablaba de la vergüenza de Europa y The Guardian hablaba que el estado había perdido, sale Rajoy y dice que hemos sido un ejemplo para el mundo. Ese hombre, que sigue viviendo en una galaxia muy muy lejana es quien efectivamente vive independizado de Catalunya. Él.

No han sido millones de catalanes los que han independizado Catalunya. Ha sido un Estado que ha tratado como colonia a sus gentes. La brecha en la cabeza de muchos catalanes ya no es solo una herida con sangre, es una ruptura emocional y factible que no se arreglará con diez puntos de sutura. Ni mucho menos con los 23 puntos que Mas planteó a Rajoy en 2014 y que aún aguardan respuesta.

Imágenes del 1-0 (III)
Manifestantes muestran las papeletas del referendum en Barcelona. Ione Arzoz

Pero no es solo el PP. No nos equivoquemos. El cheque en blanco del PSOE, la dualidad de Sanchez, con esa tacticista equiparación entre Puigdemont y Rajoy, lo hace igualmente responsable. Y lo convierte en estrategia de estado. No es Rajoy quien independiza Catalunya. Es España, su estado y su régimen del 78 sin careta ni cartón, quien lo están haciendo.

Corre por las redes un meme que pide un minuto de silencio por esos bipolares que odian los catalanes pero no quieren que se vayan.

Pues eso. Minuto de silencio. O un día entero, por favor.

Y el tema central es que, de hecho, ya lo tenían. Tenían su foto. Habían desarticulado por todos los lados posibles el operativo referéndum. Podían apelar, como hacían, a la falta de protocolos homologables, las famosas garantías. Ignorarlo. Atacar luego a los políticos si pensaban darle efectividad práctica, y secesionista, alguna. Tras semanas a la búsqueda de las armas de destrucción masiva, de haber intervenido miles de carteles, millones de papeletas, cerrado webs a diestro y siniestro, asaltado imprentas, redacciones de medios de comunicación, intervenido la economía y casi también la policía catalana. Tras todo eso, la benemérita ocupaba desde hacía 24 horas el CTTI y el CETICAT e impugnaba aparentemente todo acceso al censo o a los sistemas de recuento. Parecía el golpe definitivo. Seguramente les jodía no haber encontrado las urnas, vale. Pero Albiol ya lo había finiquitado con eso de que su mujer guardaba la ropa sucia en una caja muy parecida. ¿O no?

El Govern no sabemos todavía si improvisando o aplicando los planes B, Z u Omega, cambiaba las reglas del juego. A 45 minutos de abrir los colegios, implantaba el censo universal, es decir, votar en todos lados. Desconcierto en las considerables colas que, ya desde las 4:30h, esperaban defender la apertura de los centros de voto. Cuatro horas y media antes. Dispuestos a defender como fuera este akelarre satánico convocado. La gente se votaba, literalmente, encima.

Como decimos, el Estado había desarticulado el operativo del referéndum montado por el Govern. Y fue la gente quien lo defendió. Ocupando colegios por 48 horas, escondiendo urnas en sus casa, organizando las mesas electorales, coordinándose con los barrios, haciendo cordones humanos para garantizar el voto, chavales bajando sus equipos informáticos para sortear el hackeo al censo electrónico y permitir que la gente diese su voto. Y pese a la represión. Pese a los impactantes vídeos que iban llegando. Pese al nerviosismo. Pese a la lluvia. Pese al miedo desenfrenado por una caverna mediática harta de repetir que eso era ilegal. Pese a todo. La gente votó. Votó y se quedó a defender su voto.

El Estado había desarticulado el operativo del referéndum montado por el Govern. Y fue la gente quien lo defendió. Ocupando colegios por 48 horas, escondiendo urnas en sus casa, organizando las mesas electorales, coordinándose con los barrios

El hackeo constante al sistema de voto, así como el sabotaje a las líneas de wifi en algunos centros, ralentizó mucho el proceso. “Quitaos los datos de los móviles”, pedían desde un lado. A cada votante, una marea de aplausos y gritos de “votarem”. Y con la lluvia; impasibles. Y pese a las imágenes que llegaban, la gente se acercaba. “Yo no iba a votar”, me dice un hombre, “pero tras lo visto esta mañana, no podía quedarme en casa”.

Nonagenarios desafiando el miedo y alzando sus papeletas al aire. Éxtasis colectivo. Llamamientos a la paciencia y sobre todo a la calma ante la presencia de secretas. Una amalgama bestial de votantes en las colas. Ya lo he dicho, pero lo repito: que tengamos a miles de anarquistas defendiendo el voto es algo. Unos chavales que parecen más propios de MHYV ["Mujeres y hombres y viceversa", programa de TV] que de una mani indepe, lanzando gritos en la cola a cada vídeo que iban viendo de las cargas policiales. A su lado, grafiteros de barrio que han pasado la noche defendiendo el colegio y que han sido los primeros en echarse la foto con las urnas y los pies en la mesa. Al más puro estilo 36. Catalanes jienenses destacando la locura vivida los últimos días. A su lado, señoras bien peinadas de claro perfil ANCero. El pueblo, su gente, señores. Con todas sus contradicciones. Esas son las brujas satanistas dibujadas por algunos en la meseta.

A su lado, grafiteros de barrio que han pasado la noche defendiendo el colegio y que han sido los primeros en echarse la foto con las urnas y los pies en la mesa. Al más puro estilo 36

Este no fue el referéndum del Govern, ni el referéndum de Puigdemont. Cada uno le dará la lectura que quiera. Cada uno lo contará como quiera. Pero la lección de poder popular, de desobediencia, vivido ayer pese a todo, es enorme. Quizás hayamos visto, estemos viviendo, la mayor acción de desobediencia civil de los últimos 30 años en este rincón de mundo. Porque esto, señores, no va de Catalunya. No va de independencia. Al menos no independencia de los pueblos de la península.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
MARA
8/10/2017 14:17

Bueno, creo que el título del artículo resaltando la desobediencia civil es poco adecuado y padece de cierta miopía romantizadora en el análisis sobre los hechos realmente ocurridos. Ciertammente ha habido desaobediencia al gobierno central pero esta resistencia social no es demasiado heroica ya que no nace espontáneamente desde abajo sino que está orquestada desde arriba cumpliendo el mandato y obedeciendo la agenda y la ruta marcada por las élites políticas del gobierno de la "casa nostra". Creo que es importante dar buena cuenta de este contexto estructural paradójico en el que se incumplen las órdenes de Rajoy al tiempo que se obedecen firmemente los mandatos de los propios dirigentes. No es un movimiento desde abajo como lo fue el 15M. Conviene por tanto no romantizar demasiado con los cantos de sirena de una "desobediencia" social que curiosamente se pone al servicio de la obediencia a las propias élites y a los cargos políticos e institucionales sin la pretensión de alterar ni una gota la estructura de desigualdad ni el modelo suicida del crecimiento económico en un planeta finito y esquilmado. La apuesta independentista catalana es en lo fundamental bien casposa y anacrónica. Más del viejo y peligroso jarabe de fragmentar fraticidamente las sociedades humanas, algo tan ensayado durante los últimos cinco siglos con los exitosos modelos de ordenación política: los estado-nación. Este modelo de organización territorial y política que multiplica sin final la división interna de la humanidad y pone por delante los intereses y luchas interhumanas no puede afrontar los nuevos problemas civilizatorios inéditos y terminales a los que nos enfrentamos: la continuidad y supervivencia socioecológica en una biosfera enferma. la apuesta por más estados es más de la medicina que mata y nos aboca a la tragedia colectiva de los declinantes bienes comunales del planeta, nuestro origen y nuestra fuente nutricia inevitable de recursos y servicios para la vida y el buen vivir.

1
2
#582
4/10/2017 10:48

¿Desobediencia...? Esto está perfectamente orquestado y manipulado, y ellos actúan exactamente como les dicen.

3
28
YO TAMBIÉN QUIERO DECIDIR Y NO ME DEJAN
4/10/2017 1:40

¿Nadie se acuerda aquí de los derechos de los millones de votantes que votaron LEGALMENTE en unas elecciones de vedad para que un parlamento LIDERADO POR CORRUPTOS no respetara las leyes de su propio estatuto y así tener una coartada hacia su visión paranoica de Cataluña? ¿No es violencia imponer una consulta ilegal a una comunidad? ¿No les da vergüenza contar unos votos que arrojan un 90% de independentismo? ¿Es ésta la realidad de Cataluña? ¿Es que no hay otra soluciones que hacer seguidismo de un Napoleón mesiánico que está rompiendo la convivencia de familias y pueblos? ¿Es lícito dividir a los ciudadanos entre buenos catalanes y traidores simplemente por no tener las mismas ideas? ¿Es normal es victimismo paranoico del que estáis haciendo gala? ¿Es normal que una policía que podía haber actuado previamente hiciera dejación de sus funciones para convertirse en una policía de partido? Eso sí, no comparto la solución del corrupto de Rajoy cuyo partido está deslegitimado por la corrupción... pero no da vergüenza que quien lo pudo quitar prefirió la poltrona a dar una solución... también quiero cambiar la Constitución de 1978 que con tanta ilusión votaron el 92% de catalanes... pero para que haya mas derechos, para que todos tengamos salud, educación libre de adoctrinamiento y trabajo dentro de una comunidad que atienda a los verdaderamente débiles y no a los adalides del 3% o de los sobres... No me gustan las banderas y las etiquetas... y ojo que lo que está pasando en Cataluña tiene muchos que ver con el nazismo: un enemigo que tape mis vergüencas, un exceso de simbología, el aniquilamiento del pensamiento crítico, la persecución y descrédito del que no comparte mi ideología.

8
45
#14212
19/4/2018 0:24

Demasiado mierdastorm has visto tu

0
0
#551
3/10/2017 21:07

Felicidades por el articulo. Fiel a la verdad.

32
1
#538
3/10/2017 15:56

La derecha corrupta catalana defensora de las políticas mas reaccionarias va a convertir Cataluña en una sociedad más libre y solidaria y el PP la revolución social. Cuándo se habla de sociedad civil movilizada y asociada estáís hablando de la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, TV3, Unió de Pagesos i la Iglesia?

4
18
Carles M. Sanuy
3/10/2017 15:42

Demócratas españoles, os necesitamos. Llamad a la mobiluzación permanente en solidaridad con nuestro País! Nuestros derechos són vuestras derechos! Defendedlos!

23
0
Victor Chmara
3/10/2017 11:55

Es increíble que el articulista nos afirme que el mayor acto de desobediencia civil ante la opresión en la Europa Comunitaria es la referéndum unilateral e insolidario respaldado desde hace años por la derecha burguesa corrupta catalana con la estimable colaboración de la ANC y OCl i la tendenciosa TV3 junto con el sindicato la Unión de Pagesos, que como todos sabemos fue creado por la derecha para contrarrestar la influencia del movimiento libertario y la CNT.
El autor se deja fascinar por la admirable sociedad catalana educada, civilizada y también manipuladora.

11
52
#507
3/10/2017 8:50

articulo brutal!! fuera censura politica

24
0
#506
3/10/2017 8:46

Es una pena adonde estamos llegando. Responsabilizar esta vergüenza que hemos vivido en España a solo un bando me parece muy conciliador... En fin, lo vivido el domingo no puede volver a pasar, pero sin embargo el gobierno de Puigdemont no puede estar orgulloso de la fractura que está haciendo en la sociedad catalana y en la española. Leo comentarios de que Cataluña merece respeto; ese mismo respeto que merecen los andaluces al que los politicos independentistas faltan una y otra vez y nadie dice y hace nada. En fin... Estaría bien reconocer en que nos hemos equivocado cada uno, No solo haciendo responsables a nuestros politicos.

5
37
#548
3/10/2017 18:25

Tu vives en otro mundo.
Aquí se respeta a todos los ciudadanos. ESPABILA

19
0
#504
3/10/2017 7:58

Todo muy bien dicho, oiga, sin pelos en la lengua. Gracias

22
0
Iñigo Arispe
3/10/2017 1:38

Sí, esto no va de independencia, esto va de derechos civiles. De defender a los 8 millones de personas pobres que sufren en toda España, a los 4 millones de personas que viven en el umbral de la pobreza. De defender el sistema de salud y educación pública. De defender los derechos de organización y decisión de la sociedad civil, de dar voz a las personas. Esto va de romper el Estado represor, corrupto y criminal que nos gobierna, y de construir una sociedad libre y solidaria.
Y si los catalanes lo pueden ir haciendo por su cuenta, pues mejor para ellos.Y seguramente, gracias a ellos, iremos los demás detrás.

68
5
#540
3/10/2017 17:00

Me parece un punto de vista muy certero y claro. Tienes mucha razón, Barcelona sabe mucho de movilización civil y de asociacionismo.

14
1
#549
3/10/2017 19:18

Catalunya no es sólo Barcelona. La sociedad rural catalana ha sido ejemplar.

28
0
#493
2/10/2017 19:54

Pues tiene razón el autor. Pero ojalá pusiéramos tanto interés y sentimiento en crear un estado de bienestar para toda la península. Estamos hablando de votar para crear otro estado dominado por los de siempre e inevitablemente insolidario.

10
26
#885
12/10/2017 21:08

Espero que no sea así. Recuerde que en las elecciones autonómicas catalanas las izquierdas (indepes o no) ganaron por mayoría absoluta. Que CIU ya no existe. Que Unió está defenestrada. Que convergencia no sólo cambió de nombre sino también ha perdido votos. Siempre hay poderes, pero dudo qeu los burgueses les interese mucho el tema de la independencia. Por lo menos un país más pequeño será más fácil de controlar por la sociedad, no cómo ahora, que tenemos que someternos constantemente a unos gobiernos centralistas que nada nos representan y que siempre nos utilizan como cortina de humo, como cuando con el Estatut.

0
0
Xavier Egarenc
2/10/2017 17:17

Es lo que pasa en una sociedad madura y democrática: cuando el estado de derecho abandona - cuando no ataca- a la sociedad civil, ésta se organiza (a través de sus representantes legales) y se defiende legítimamente.

29
0
Xavier
2/10/2017 15:41

Felicidades por el articulo! Realmente me parece que refleja la realidad. Quiza solo añadiria el delay de algunos politicos q ahum hablan de federaciones y pactos fiscales que tampoco lleva a ningun lado hoy en dia

34
1
gurutxurtu
2/10/2017 15:28

El pueblo catalán merece respeto, mucho respeto. Porque como bien dice el autor (también en la línea en la que se pronuncia Julian Assange) estamos viviendo uno de los episodios democráticos, de dignidad, mobilización y desobediencia civil más importante del presente, pasado y futuro.
Hace tiempo que ya no iba de independencia,de ruptura o de legalidades/ilegalidades, se trataba y se trata de dignidad y el pueblo catalán (en toda su transversalidad) se ha sentido herido, humillado y vapuleado pero ha demostrado a ojos de todo el mundo valiente y pacificamente que su dignidad esta intacta ante un gobiero/estado/régimen 78 que la golpea (literalmente).
También ha quedado claro y al descubierto, (a ojos de todo el mundo, es decir fuera de la burbuja mediática del régimen 78) la verdadera cara del Estado Español y sus miserias... ¿Cuál es la diferencia con la Turquía de Erdogan, por ejemplo?.
Y por último, ha puesto al descubierto que Mariano Rajoy es un psicópata muy peligroso rodeado de una banda de fanáticos iluminados y autoritarios con mucho poder, demasiado.

83
1
#508
3/10/2017 8:50

Tanto que hablas de dignidad y respeta del pueblo catalán, me gustaría que también hablaras de respeto y dignidad hacia el pueblo andaluz. Humillación es que digan en Cataluña que los andaluces son vagos, que os robamos, que no pagamos impuestos, y que nadie mueva un dedo en contra de estos "politicos", más bien se aplauda... Para ganarse el respeto hay que respetar. Para nada estoy defendiendo lo del domingo, pq yo como andaluz pido el respeto del pueblo, y no aplaudo el linchamiento.

10
40
gurutxurtu
3/10/2017 11:54

Disculpa, pero me me gustaría hacer una aclaración.
Yo únicamente estaba hablando de los hechos concretos acaecidos el 1-0. No estaba hablando ni de bandos, ni de agravios y/o desagravios, ni del largo proceso por el que hemos llegado hasta aquí (dónde efectivamnete las responsabilidades están muy repartidas).
Simplemente estaba describiendo lo tú, yo y afortunadamente todo el mundo vió que basicamente fue una gigantesca manifestación/mobilización/protesta totalmente pacífica y civil de un pueblo, brutal y salvajemente reprimida con toda la fuerza de un poderoso estado (el tuyo, el mío y también el de aquellos que fueron brutalmente masacrados) por responsabilidad única y exclusiva de un Gobierno psicópata y autoritario.

30
1
Jordi
3/10/2017 11:09

Quedarse con estereotipos dichos alguna que otra vez por alguns, me parece un poco superficial. Soy nieto e hijo de andaluza, como muchos aquí. Este país (Catalunya) està muy orgulloso de los andaluces y extremeños que aportaron su sudor y su tesón para levantar un territorio devastado por un régimen dictatorial. La gente aquí respectarmos, no solo a los andaluces, sinó a todos los españoles. Quedarse con un comentario soltado por un político de turno o por un ciudadano "ignorante", que los hay en todas partes, és un argumento muy pobre. Estoy harto de oir que los catalanes somos agarrados y aburridos, o que los gallegos Nunca sabés si suben o bajan, etc. Y conozco gallegos que habla muy clarito, catalanes muy generosos y andaluces muy currantes. Creame, aquí respetamos a todos, igual que ustedes seguro nos respetan a nosotros. No sé quede con lo que le muestren por los medios de comunicació, siempre sesgados y malintencionados. Un saludo.

57
1
Laura
2/10/2017 14:59

Gracias a ese pueblo valiente hoy el resto de la península es un poco más libre :)

54
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.