Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Moncloa Proces
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al comienzo de la comparecencia ante los medios de comunicación, con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre el Procés. Foto: Moncloa
Marc Almodóvar
14 oct 2019 17:58

Se nos atragantó el café de buena mañana.

Primero con las (oh, qué sorpresa, que bonita democracia) nuevas filtraciones. Luego con la confirmación de la sentencia.

No eran ni las 9h30, y mientras andábamos odiando el capitalismo por habernos entregado a los lunes y estábamos todavía dirigiendo el atentado terrorista de la farola de la Castellana... pam. 

Meses esperando este momento, días sabiendo que lo tenían programado como el VHS y, al final, ni se esperaron a echar la copa y el puro para darle una apariencia más castiza a todo. Esto ya no es lo que era.

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario y media docena de cargos públicos han recibido penas de más de diez años por hacer algo tan insurreccional como intentar montar un referéndum que la misma sentencia dice que fue un simulacro.

Y el señor Marchena, infantilizando a los dos millones de votantes de ese 1 de octubre, diciendo que, pobrecitos ellos, les habían tomado el pelo. Que “aunque se adjetive con la evocación de la paz, la resistencia es resistencia y supone fuerza física e intimidatoria”, de paso dejando claro que, vaya por dónde, la desobediencia civil debe ser castigada porque “la falta de sanción demostraría que no hay divergencia con la ley, convirtiendo el acto pretendidamente desobediente en un acto de obediencia al derecho”. ¡Va por ustedes! Que todos somos iguales ante la ley, dicen. Que se lo digan a los chavales de Altsasu, joder.

“No hay cárceles en España, España es la cárcel”, leo en las redes.

España, ese país que tiene que repetir hasta la saciedad que es muy —mucho— democrático. Previniendo la sentencia, de buena mañana el gobierno sacaba un vídeo en que manifestaba ser una democracia consolidada al rico hashtag de #EverybodysLand.

Dum excusare credis, accusas (“cuando crees excusarte, estás acusándote”) decían los romanos. Enésimo tiro al pie del gobierno. En pocas horas, el cuarto trending topic mundial era #SpainIsAFascistState.

No por esperada la sentencia, la indignación se hizo más leve. “Joder”, “cabrones”, “rabia” se iba escuchando en calles, bares y redes. Los primeros cortes se iban anunciando. Unos chavales han cortado la ronda con la cara tapada. Los estudiantes de tal instituto se han sentado en la calle. Tal entidad convoca en tal sitio. Los Mossos bloquean el acceso a la estación de Sants, por si acaso a alguien se le ocurre que por allí pasa el AVE.

Ante la sede de Òmnium se congregan varios centenares de personas convocadas por la entidad. De repente sale su junta en tropel, encabezada por Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, con su hijo de apenas tres semanas en brazos. Esposa, podemos decir, porque aparte de engendrar al crío, también se casaron entre rejas. Esas en las que está a punto de cumplir dos años. Ocho veces más que Barrionuevo por los GAL. Solo por decir algo.

La gente alza los carteles al cielo. “Ho tornarem a fer”. Algunos llevan una pequeña hoz de plástico amarilla donde se lee “determinación”. Gritos de “libertad presos políticos”. “Piel de gallina” dice un chico. Los ojos de humedecen a más de uno y de dos. El vicepresidente de la entidad, y presidente de facto, Marcel Mauri, reproduce una grabación hecha por Cuixart desde la cárcel tras conocer la condena. “No conseguirán enfrentarnos con los pueblos de España”, dice. “La única respuesta, la reincidencia”, sentencia. Mauri sigue: “En un juicio político, la única sentencia la escribe la gente”.

Los de Òmnium se dirigen a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ahí anuncian que la junta en bloque se autoinculpa de los delitos imputados a su presidente. Aplauso sentido de la masa. Aquella masa que sobrevoló muchas sesiones de este juicio que hoy pretende dictar sentencia. En Plaza Catalunya se congregan los estudiantes, que en columnas han ido convergiendo hasta el centro de la ciudad ante la estupefacción de cientos de guiris que no entienden nada de lo que pasa. Otra protesta tiene lugar en Plaça Sant Jaume. En el cielo, el helicóptero de la Nacional lo controla todo. En Girona se anuncian barricadas en las vías del tren. Será difícil seguir el ritmo de las micro-protestas dispersadas por el país.

Los políticos, a lo suyo. Van saliendo a dar sus versiones.

En la televisión sale Casado diciendo que “quien la hace la paga”. Y no se le escapa la risa. Rivera dice que “han ganado los buenos”. Qué chachi, me compraré el cómic. Sánchez, por su lado, insiste en la “absoluta transparencia” del proceso (será por las filtraciones) y en el naufragio del independentismo. Curiosa la obsesión con los símiles marinos.

Mientras Sánchez hablaba del naufragio del independentismo, los móviles hervían en Catalunya por un anunciado tsunami. En los últimos días, en un absoluto déjà vu, goteo constante de contactos que se instalan de nuevo el Telegram.

Pepito se ha unido a Telegram! Juanita se ha unido al Telegram!

Más de 150.000 personas se unen al dicho canal, Tsunami Democràtic, cuando, poco antes de las 13h se lanza la consigna. “Todos al aeropuerto”, afirma. Y miles de personas encauzan, por transporte o a pie, el camino del aeropuerto catalán, donde se producen cargas de la policía autonómica catalana que, sin embargo, no impiden la ocupación masiva de la terminal 1. Los primeros vuelos se retrasan.

Catalunya no se independizó de España. Es el Estado quien se independizó entonces y se independiza ahora, y con saña, de Catalunya

Entre ciertos movimientos sociales, cautela. No quieren ser manipulados por no se sabe bien quien. Aprendieron de lo sucedido en 2017 y quieren tener el control de esta protesta, que se promete larga y más descentralizada que nunca. El fracaso de la unidad de acción del independentismo puede ofrecernos un panorama totalmente distinto al de hace dos años.

Cuidado, Pedrito, que a ver si con tanto naufragio se te va a atragantar el 10N.

Y, dos años después, volvemos a estar frente a un horizonte de previsiones incalculables.

Deberemos esperar a ver el alcance de estas movilizaciones que justo hoy empiezan. Movidas por la rabia, que quema el bajo-vientre. Deberemos ver cómo se canalizan en una sociedad poco dada a la confrontación prolongada. Por lo menos hasta ahora. Pero si ese 1 de octubre los porrazos abrieron una grieta entre miles de catalanes y el Estado, la sentencia solo consigue reabrir la herida todavía llena de pus. Y aumentar esa grieta.

Catalunya no se independizó de España. Es el Estado quien se independizó entonces y se independiza ahora, y con saña, de Catalunya. Quien sigue dando por perdida esta parte de él, y lo hace con un discurso cada vez más alienado. La única sentencia dictada es la de la alienación política. Con una izquierda post-15M herida de gravedad, aparentemente más preocupada en apuntalar aquello que venían a torcer y que ya ha dicho que el tema catalán no será nunca una línea roja para pactar un gobierno, cualquier puente parece una quimera. La sentencia deja por escrito una jurisprudencia brutal a todo tipo de disidencia real en el Estado. Eso no va contra el independentismo, ni contra Catalunya. Cuidado.

Catalunya no se va, a Catalunya la empujan. Porque cuando se dice que es un juicio político no es por nada más que por lo que ahora veremos en las calles. Miles de personas que se sienten condenadas por esa sentencia. Que sienten que esos años de cárcel que caen sobre personajes públicos, por muy políticos del signo que sea que fueran, les caen por un proyecto político que una parte integral de la sociedad catalana ve como legítimo e incluso como propio. El independentismo puede no ser ninguna solución, no sé, pero el problema es que todavía se esperan otras propuestas. Más allá de los palos.

Dos años después, aquí volvemos a estar. ¿Alguien le dará la voz a la política?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
José Martínez Carmona
16/10/2019 18:04

¿Qué pasa? ¿Los monárquico-fascistoides del régimen del 78 la tienen tomada con "EL SALTO"? Es alentador. ¡Un buen artículo!

2
1
Daniel L.
16/10/2019 13:17

gran trabajo de los bilderberg o sionistas o illuminati o OTAN o Soros o como queráis llamarlos, siempre son los mismos.
desestabilizando, cizañeando, separando, creando conflictos y los medios siguiéndoles el rollo.
una subvención es suficiente...

0
1
#41329
16/10/2019 16:26

No te olvide de Elvis y Michael Jackson, que se están gastando una pasta en esto de la independencia cataluña.

1
0
#41181
15/10/2019 22:52

son muy cansinos, es una revolución burguesa, no de clase, está abocada al fracaso porque aunque triunfe, acabará siendo lo mismo que el régimen del 78, pero en catalán

4
1
#41190
16/10/2019 0:53

toma, pero si tenemos aquí a Aramís Fuster

0
1
#41399
16/10/2019 21:44

Por lo menos dejarán atrás el franquismo. Osea, al PP, PSOE, CEOE, UGT,CCOO y demás coleguitas de la sacrosanta y franquista transición

4
1
#41143
15/10/2019 15:19

Propongo una solución, que el estado entero se llame Catalunya y la capital sea Barcelona, lo mismo así...

0
1
Sara
15/10/2019 12:03

No se quien habrá escrito esta reflexión, pero sólo decirle 3 cosas:
1-El independentismo no es Cataluña.
2-Manipulación en la noticia, en ningún momento mencionas las causas de los delitos, que no es hacer un debate o convocar una manifestación. Es sedición, que consiste en impedir la actuación del poder judicial, un atentado contra la separación de poderes, no se puede normalizar la desobediencia contra la justicia ni los ataques a la policía, el poder ejecutivo no esta por encima del judicial y lo políticos no pueden hacer lo que les de la gana en base a unas ideas subjetivas como es el nacionalismo catalán. Y en segundo lugar malversación, que consiste en gasta dinero público en actividades ilegales, en este caso organizar un referendum y hacer propaganda de desprestigio a España a través del diplocat con dinero público, y con el 47% de los votos solamente, además que solo participaron en el referéndum como un 40% de personas del total de Cataluña.
3-La verdad si tratas de hablar en nombre de los españoles, estás muy alejado de la realidad (se nota que solo te has entrevistado con independentistas). No representas para nada la sociedad española, tienes el mismo discurso que un independentista. para compatriotas como tu quien necesita enemigos.

12
15
#41128
15/10/2019 12:12

"lo políticos no pueden hacer lo que les de la gana en base a unas ideas subjetivas como es el nacionalismo catalán." Pues a la derecha pePPerra, Ciudagrama, Socialprogre y Voxeneta le va muy bien haciendo esto desde siempre.

9
4
#41135
15/10/2019 12:50

Vete a mirar TV3 un rato corderito

5
5
#41112
15/10/2019 9:11

que ganas tengo de que empiece la guerra de verdad a ver si de una puta vez termina

2
4
Juana
15/10/2019 6:15

CataluÑa es propiedada de los españoles, no se va a ningún lado, los catalanes se puede ir a tomar por culo su lo tienen a buen menester

5
14
#41122
15/10/2019 10:30

...y se supone que vosotros erais los de izquierdas? Dios bendito...

4
4
#41127
15/10/2019 12:10

Te crees que hay una valla de 3 m para los trolls de derechas en la página de El Salto?

5
0
#41133
15/10/2019 12:32

Probablemente no, aunque debo confesar que cada vez cuesta más diferenciar a un troll de derechas de uno de izquierdas. Tal vez cambien un poco las formas, pero el ideario es el mismo.

5
5
Otro harto
16/10/2019 9:15

Tal cual.

0
2
#41242
16/10/2019 11:18

Supongo que lo mismo de diferenciar un nacionalista de aquí de otro de allá.

0
1
#41136
15/10/2019 12:52

Ser de izquierdas no es compatible con nacionalismos...

5
6
#41073
14/10/2019 23:40

me aburre este tema

6
7
#41110
15/10/2019 8:30

Pues pasa y no comentes

6
6
#41071
14/10/2019 23:18

España está acabada

11
4
#41182
15/10/2019 22:55

Cataluña también, y occidente en general

4
1
Umberto
14/10/2019 23:17

Han crecido con el valor de la agresividad … Que es con la agresividad que uno se hace su camino en la vida y en la sociedad … Es por esto que respetan la violencia … La violencia es lo que regula el orden en la sociedad … Son todos iguales … Cualquier sea la posición que llegan a ocupar en la sociedad … Todos juntos hacen una masa inmunda dominada por la demencia y la bestialidad … Chusma rabiosa … Mugre asesina que nos quitaremos de encima.

3
3
#41130
15/10/2019 12:16

Para quitarnos a toda esa mugre violenta, tendríamos primero que quitarles los sueldos, las pelotas de goma, las porras y los uniformes. El resto sería más fácil.

9
1
Fanelli
14/10/2019 21:05

No estoy a favor de la creación de nuevos estados, todos sirven a los poderes para oprimir al pueblo. Pero sí estoy a favor del derecho a decidir. Y en esto España es un país opresor. No hay libertad ni hay como ellos lo llaman democracia, es falso. Hay un estado represor. La "democracia" y el derecho a manifestarse y reivindicar algo, llegará hasta la línea que ellos quieran delimitar, si a alguien o a algunos se les ocurre traspasar esa línea, serán condenados.

24
6
#41050
14/10/2019 18:23

Catalunya ni se va, ni se queda. Se van los catalanes que tuvieron que emigrar durante la crisis para buscarse la vida, una crisis provocada por los mismo que ahora huyen a Bélgica, Suiza o Escocia. Unos en embajadas y otros en habitaciones alquiladas.

16
11
#41075
14/10/2019 23:42

El desconocimiento es lo que tiene, que se usan palabras ajenas sin necesidad de molestarse a saber, total para qué. Suena usted como sus compatriotas que aún se hacen llamar, sin reparo alguno, obreros. Hasta eso le quitaron a los compañeros.
Se lo dice un emigrante catalán que ve desde la distancia cómo ese chiringuito pandaretero se va lentamente al traste. Y me refiero a su amada patria, por si no se percató a la primera.

3
8
#41047
14/10/2019 18:19

Españoles - repitan conmigo... el Amo es bueno.

10
10
#41117
15/10/2019 9:48

Catalans, ara amb mi: el nostre es millor

7
3
#41115
15/10/2019 9:32

Catalanes repitan conmigo, el amo es bueno!

4
4
#41041
14/10/2019 18:11

Empujon con puñetazo el que ha soltado un hombre pacifista independentista a una mujer por la calle

11
24
#41076
14/10/2019 23:44

Dijo pinocho mientras rezaba un padre nuestro

1
1
#41111
15/10/2019 8:32

Si. Ayer la policía también fue muy amable con personas que estaban manifestandose en Vía Laietana. Mira las imágenes porque la fuerza con día en concreto la recogen hoy muchos medios

6
5
#41114
15/10/2019 9:31

La polichia no esta para divertir a los manifestantes...será que son todos muy pacíficos en las primeras lineas...pero eso si no condenes el ostión que le metieron a la señora

5
5
#41118
15/10/2019 9:51

La policia que dirige la misma generalitat que llama a desobedecer y a rebelarse?

5
1
#41040
14/10/2019 18:10

Todos los nacionalismos son fascismos!!!

17
15
#41077
14/10/2019 23:46

De tu sabio y mordaz aforismo, podríamos deducir que el capitalismo entonces no?

2
2
#41131
15/10/2019 12:18

Ahora dirás que el capitalismo no tuvo ni tienen nada que ver con los estados-nación. Pa mear y no echar gota.

1
1
#41097
15/10/2019 4:33

El peor nacionalismo son los imperios coloniales

8
4
José Antonio
16/10/2019 14:13

Por eso en Cataluña, entre los patriotas catalanes aún se hecha de menos a los almogávares.
Hay el imperio catalán y los ducados de Atenas y Neopatria!
Vamos, que en todas partes cuecen habas.

0
1
#41547
18/10/2019 2:05

Sobretodo en LA PELÍCULA que te has montado!

0
0
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Poesía
Poesía china La ‘poesía femenina’ en China: rompiendo barreras y forjando identidades
El colectivo Queering All, un grupo de la diáspora china feminista y LGBTIQ+ residentes en Madrid, organiza el evento Un puente hacia la poesía china.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.

Recomendadas

Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.