8 de marzo
Millones de mujeres de todo el mundo salen a la calle el 8 de marzo

La masiva afluencia a la manifestación de Santiago de Chile ha marcado el ritmo de una jornada que ha vuelto a sacar a cientos de miles de personas a la calle en las ciudades españolas.

8 mar 2020 20:35

En un clima enrarecido por el impacto del coronavirus sobre la opinión pública, y tras dos años consecutivos de desbordamiento mediante la huelga feminista, el 8 de marzo de 2020 ha conseguido sacar a la calle de nuevo a cientos de miles de mujeres en España. La potencia del movimiento, que se explicita en la capacidad de interpelar a mujeres de todas las edades, ha superado el temor al contagio y el hecho de que la jornada cayera en domingo: las manifestaciones y acciones desde el sábado por la noche en todo el Estado —más de mil en el mapa puesto a disposición del público por El Salto desde el pasado lunes— se han sucedido en una nueva jornada de reivindicación del feminismo, que hoy es el movimiento social más autónomo y fuerte en todo el mundo.

Las cifras bailan entre la estimación de las organizadoras y las distintas policías y medios de comunicación, pero es un hecho que no se ha repetido la importantísima afluencia de los 8 de marzos de 2019 y 2018, los más masivos que se recuerdan en la historia del “día de la mujer trabajadora” en España. 

Un año más, el 8 de marzo ha estado marcado en España por los debates que atraviesan el feminismo, hecho que ha generado algunas escenas de tensión. El feminismo abolicionista —movimiento que defiende la eliminación del trabajo sexual— y el feminismo trans excluyente —conocido como “Terf”— han estado representados por sus propios grupos en la manifestación de Madrid. Cortejos que han sido increpados por gran parte del movimiento feminista. El feminismo trans-incluyente ha sido la tónica general en el grueso de la manifestación, desde la que se han lanzado en todo momento consignas de solidaridad y apoyo al colectivo trans.

Barrios Libres Transfobia
Pancarta gigante en Puente de Toledo que pide "barrios libres de transfobia", en una imagen de @encuentrosbollo.

A pesar de la menor afluencia, el resultado de la movilización incluye, además de las movilizaciones, el anuncio de la recuperación de un bloque de viviendas y dos apartamentos más en Barcelona. Unas okupaciones —coordinadas entre las asambleas feministas de Sants, Poble Sec, Vallcarca i Gràcia— que reflejan la potencia del movimiento feminista de base durante una jornada que está apuntada por un círculo morado por partidos políticos que, con una agenda feminista o sin ella, han vuelto a buscar un momento de atención en las manifestaciones masivas. 

Ha sido el caso de Ciudadanos, cuyo cortejo ha sido expulsado de la manifestación de Madrid, como ya sucediera en la última marcha del Orgullo. En esta ocasión, el pararrayos de las críticas ha sido la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que gobierna junto al PP con el apoyo de Vox, un partido negacionista de la desigualdad. La provocación por parte de Vox en el 8 de marzo se ha hecho explícita con la presencia de uno de sus diputados, Bertrand Ndongo, también expulsado de la manifestación de Madrid, una expulsión que se ha producido sin incidentes ni violencia.

La jornada del 8M tendrá su continuación el lunes 9 con la convocatoria de una huelga laboral en la región de Murcia. La jornada de hoy, día 8, ha sido de huelga en Catalunya, Galiza, Andalucía y Aragón, convocada por distintos sindicatos que han querido poner de relieve la precariedad de las trabajadoras de fin de semana o con turnos que incluyen el trabajo en domingos.

Grito internacional

La fuerza del movimiento feminista a nivel internacional ha vuelto a convertir el 8 de marzo en una jornada de trabajo para cientos de miles de mujeres en todo el mundo. Las manifestaciones en París no han estado teñidas por el coronavirus y sí por una nueva demostración de la mano dura que caracteriza al Gobierno de Emmanuel Macron. El preludio se dio ayer en París, ciudad en las que, como en tantas otras, estaba convocada una vigilia nocturna que estuvo inspirada por el gesto de la actriz Adèle Haenel durante la ceremonia de entrega de los Premios César, en la que se levantó como protesta al premio al director de cine —acusado hasta cuatro veces por violación de menores—. Pasadas las 23h, la policía, que empleó gases lacrimógenos empujó a las manifestantes hacia los pasillos subterráneos del metro. “Policía en todas partes, justicia en ninguna parte”, fue uno de los gritos de las feministas ante las cargas policiales.

El movimiento feminista ha desbordado igualmente las calles de Latinoamérica, muy especialmente de Chile, donde desde primera hora de la mañana, cientos de miles de mujeres —las cifras oficiales hablan de hasta dos millones de personas— se han movilizado para retomar las protestas que han llevado a la apertura de un proceso constituyente. El derecho a un aborto legal, libre, seguro y gratuito es una reclamación histórica como en todo el continente americano.

Desde Chile llegó, en 2019, la canción —y performance— que se ha desplegado en puntos de todo el mundo: el violador eres tú. Una denuncia del heteropatriarcado en forma de canción que este 8M se ha reproducido en las calles de Madrid, Sevilla, Zaragoza y ciudades menos pobladas como Algeciras o Formentera. 

Ni una menos —Bir kişi daha eksilmeyeceğiz!— es también el grito y la reclama del movimiento feminista turco, que ha sacado a miles de personas en las calles de Ankara y otras ciudades del país. 

En Italia, el movimiento Non Una di Meno ha salido a la calle en las grandes capitales para intervenir con acciones de denuncia en un contexto de cuarentena y pánico provocado por el coronavirus. El 2 de marzo, la Comisión de Garantía —autoridad encargada del desarrollo del derecho de huelga— suspendió la convocatoria de huelga el día 9 por parte de Non Una di Meno, en una decisión que los sindicatos y la organización denuncian como una vulneración de las libertades fundamentales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
#48832
9/3/2020 18:27

Lo contrario al feminismo es la ignorancia (visto en la manifestación). Feliz día de la mujer y feliz marea feminista, señoros machirulos ;D

1
4
#48857
10/3/2020 10:55

Se puede ser feminista e ignorante

2
0
#48870
10/3/2020 12:02

Se puede ser feminista e ignorante

3
0
#48811
9/3/2020 14:05

1000 casos de coronavirus en España, veremos por donde sale eso. Vosotros demostrando vuestra ceguera ideológica ignorando el tema. Eso es la izquierda, ceguera ideológica e ignorancia de las nociones más básicas sobre ciencia

7
4
#48808
9/3/2020 13:41

Pero vais a hablar de las transexuales que agredieron a mujeres abolicionistas o no

2
2
#48871
10/3/2020 12:03

la tercera guerra mundial sera entre feministas

1
0
#48856
10/3/2020 10:55

no te van a contar nasa de eso

0
0
#48804
9/3/2020 12:48

Ea, ya pasó. Ya se puede dejar el monotema e informar de otra cosa

6
4
#48777
8/3/2020 22:34

Es curioso. esta manifestación y este dia practicamente no se celebraban hasta hace un par de años. Hubo una campaña mediatica, de toda la prensa mundial a la vez, como si de pronto hubiesen descubierto que las mujeres existian hace 2 años. Es altamente sospechoso que todos los mass media del ejercito capitalista, al igual que hacen con la estafa de Greta Thunberg, de repente llenasen las portadas sin parar con el tema del feminismo. Lo 1º que se debe hacer con cualquier campaña provida por los medios liberales del capitalismo es desconfiar de su motivación real. El capital no se mueve por ideas, se mueve por intereses. Tengo la sensación de que alguien en las alturas se esta descojonando igual que cuando ven a supuestos ecologistas apoyar a Greta y no tienen iddea de que significa ni quien esta detras verdaderamente de esa campaña de marketing. No hay que confundir, el feminismo es legitimo, y ciertamente nos estamos cargando el planeta. Pero eso no legitima la campaña de Greta para que los gobiernos den dinero publico a las grandes empresas de siempre que es el fin unltimo de la niña esta, ni debe hacer olvidar que el problema de fondo no son hombres y mujeres si no explotados y explotadores. Por cierto si quieren leer algo verdaderamente machista, cojan cualquier revista femenina y rianse un rato. Esas que te dicen, maquillate porque estas vieja, adelgaza que estas gorda, tiñete que se te ven las canas, cambia de ropa cada 2 meses porque vas a dejar de gustarl@. Si por algo se caracteriza este feminismo de los mass media, es por ser absolutamente blanco e inofensivo para el capitalismo depredador y los saqueadores neoliberales.

12
6
#48793
9/3/2020 11:34

Es curioso como desde que los neoliberales meten pasta en la ultraderecha salen fachas hasta debajo de las setas.

3
9
#48803
9/3/2020 12:46

Salen fachas de debajo de las setas desde que os dedicáis a llamar fachas a cualquiera que no sigan vuestros dogmas, panda de sectarios.

7
4
#48875
10/3/2020 13:21

dicen que un martillo sólo ve clavos...

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.