El ecologismo invade el Obradoiro para luchar contra la celulosa de Altri

El mensaje de “Altri non” se ha desplegado frente al Pazo de Raxoi, sede de la Presidencia de la Xunta, para seguir luchando para que el Gobierno de Rueda no siga adelante con el proyecto.
altri non catedral
Pedro Armestre Momento de la acción en la praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. | Greenpeace
27 jun 2024 12:03

Bajo el lema “Altri non”, escaladores de Greenpeace han desplegado una pancarta en el balcón del museo de la catedral de Santiago, frente a la sede de la Presidencia de la Xunta (Pazo de Raxoi), para solicitar que se descarte el proyecto de construcción de la macrocelulosa que la multinacional portuguesa Altri planea llevar a cabo en Palas do Rei (Lugo). La acción ha sido apoyada desde la praza do Obradoiro por activistas de Ecoloxistas en Acción.

Con mensajes como “Altri destruye Galicia”, las organizaciones ecologistas denuncian los devastadores efectos que esta enorme fábrica tendría en una zona de alto valor medioambiental, económico y social y exigen que no se destinen fondos públicos para su construcción.

“La Xunta debe entender que Galicia ni necesita ni quiere una nueva celulosa que ponga en peligro nuestra biodiversidad, nuestras aguas, nuestros sectores primarios y nuestra cohesión social. Al igual que el museo de la Catedral guarda piezas valiosísimas, el museo natural de A Ulloa alberga hábitats y especies exclusivas invaluables, y una sociedad rural que busca la armonía con el entorno, no malvivir con una industria contaminante. Poner los intereses económicos privados por encima del bien común no es propio de un gobierno democrático”, declaró desde la plaza del Obradoiro Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia.

La acción también destacó las enormes dimensiones del proyecto de Altri, que afectaría una superficie diez veces mayor que la de Ence en Lourizán. La macrofábrica incluye la construcción de una chimenea de 75 metros de altura, equivalente a las torres de la Catedral, para emitir grandes cantidades de sustancias precursoras de la lluvia ácida como óxidos de azufre y nitrógeno.

altri non obradoiro
Un activista de Greenpeace colgado durante la acción en O Obradoiro. | Greenpeace. Pedro Armestre

El proyecto de la macrocelulosa, que está actualmente en fase de estudio ambiental por parte de la Xunta de Galicia, ha recibido un récord de más de 23.000 alegaciones en contra y ha generado una gran movilización social. Más de 20.000 personas asistieron a la primera manifestación contra el proyecto en Palas de Rei (Lugo) el pasado 26 de mayo, y 300 embarcaciones participaron en una histórica protesta marítima en la ría de Arousa el 12 de junio.

“Es insultante la cantidad de dinero público que Altri está pidiendo para destruir A Ulloa y poner en grave riesgo toda la cuenca del Ulla. No solo presentan un proyecto altamente contaminante y dañino para nuestro medio ambiente, sino que además quieren que lo paguemos todos. Es absolutamente inaceptable”, explicó también desde O Obradoiro Ana Freiría, portavoz de Ecoloxistas en Acción.

Las organizaciones ecologistas y vecinales llaman a toda la ciudadanía a acudir a la próxima movilización, convocada por la plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, que rodeará la sede de la Xunta de Galicia (San Caetano) en Santiago de Compostela el próximo domingo 30 de junio a las 12:00 para exigir de forma masiva que se descarte el proyecto.

La enorme oposición social generada por el macroproyecto de Altri se centra ahora en impedir que la Xunta de Galicia apruebe una solicitud de captación y posterior vertido de agua de la cuenca del Ulla, así como el proceso de evaluación ambiental, que según la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se espera para principios de 2025. Asimismo, organizaciones ecologistas y vecinales trabajan para demostrar que el proyecto no cumple con el principio DNSH (Do No Significant Harm, no causar un daño significativo), un requisito indispensable para que la empresa pueda recibir hasta 250 millones de euros en fondos europeos.

Medio ambiente
'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este 24 de mayo El Salto y Xarda estrenaron un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...