Actualidad árabe (y más)
El cambio climático ahoga Iraq y líderes totalitarios conceden migajas para mantenerse en el poder

Las tormentas de arena interrumpen la vida de millones de iraquíes y manifestantes antigubernamentales entran en el parlamento de Líbano, mientras Bashar al-Asad en Siria y Kais Said en Túnez hacen equilibrios para mejorar su imagen.
Protesta Líbano 1
16 candidatos independientes, simpatizantes de las manifestaciones de 2019, han accedido a escaños en las últimas elecciones libanesas. Joan Cabasés Vega

Las peores consecuencias del cambio climático son ya una realidad en Iraq, que vive sumido en una casi contínua tormenta de arena que amenaza con ser la nueva normalidad durante las próximas décadas. La vida de millones de iraquíes se ve interrumpida por las tormentas, que obligan a cerrar aeropuertos, instituciones públicas e incluso colegios. Un poco más al oeste, Líbano hace un poco de sitio a la esperanza tras catapultar al parlamento, a través de las elecciones legislativas, un puñado de diputados que se identifican con las revueltas que en 2019 atravesaron el país, hoy hundido en una crisis sin parecido en el planeta.

En Túnez, el presidente Kais Said continúa desmantelando la estructura democrática que surgió tras las revueltas de la primavera árabe, pero el mayor sindicato del país parece posicionarse en su contra y amenaza con una huelga general que sería el mayor reto lanzado contra el mandatario desde que asumiera el cargo en 2019. En el Palacio de Damasco, Bashar al-Asad estaría planteándose una amnistía general para liberar miles de presos sirios que fueron detenidos durante la guerra civil, una medida que el enviado de la ONU al país árabe aplaude y que busca mejorar la imagen del líder sirio en el extranjero.

Iraq sufre el mayor impacto del cambio climático

Lo dicen expertos iraquíes e instituciones internacionales: Iraq es uno de los países más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático y las tremendas tormentas de arena que azotan el país durante las últimas semanas son muestra de ello. Esta semana, el país ha tenido que cerrar sus aeropuertos, así como las instituciones públicas, ante la novena tormenta que inunda de arena el aire de Iraq durante el último mes.

Esto, al parecer, es solo una muestra de la nueva normalidad a la que los iraquíes deben adaptarse: según el ministerio de Medio Ambiente iraquí, Iraq podría padecer una media de 272 tormentas de arena cada año durante las próximas dos décadas. La cifra podría aumentar hasta las 300 tormentas de arena al año a partir del 2050.

Las tormentas están teniendo consecuencias respiratorias graves entre la población, con más de 10.000 personas ingresadas en los hospitales por problemas pulmonares. La mala calidad del aire se ceba especialmente con personas que padecen de enfermedades respiratorias previas, como asma.

Este tipo de tormentas son comunes durante la primavera, pero los analistas vinculan el incremento de su frecuencia con la escasez de agua, la desforestación y la manipulación humana del flujo de los ríos. Según el propio ministerio de Medio Ambiente, el fenómeno podría corregirse con la plantación masiva de árboles que actúen como barrera.

Líbano abre una grieta para la esperanza

Las segundas elecciones parlamentarias en Líbano en 13 años ya tienen resultados oficiales y llegan con vientos de cambio. Se confirman los peores pronósticos para el partido pro-iraní Hezbollah, que junto a sus aliados pierde la mayoría parlamentaria que consiguieron en 2018. Esto ocurre en parte por la pérdida de escaños de varios de sus socios, como el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun, que deja de ser el partido cristiano con más representación en favor de las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea. 

Todo apunta que Líbano tendrá un parlamento fuertemente polarizado con dos grandes bloques liderados por Hezbollah y las Fuerzas Libanesas, algo que en el pasado ha dificultado la actividad parlamentaria.

Muchos en Líbano leen la entrada de 16 candidatos independientes en el parlamento como un primer golpe por parte de una oposición civil aún fragmentada, aunque prometedora

Otra novedad destacada es la entrada con fuerza de hasta 16 representantes de los grupos civiles que abogan por el fin del sistema sectario y por la rendición de cuentas contra los líderes tradicionales. Esta cifra supone un incremento de 15 escaños alternativos y está por ver si deciden formar un bloque conjunto para ganar influencia. Este puñado de diputados no podrá obrar milagros, pero muchos en Líbano leen su entrada en el parlamento como un primer golpe por parte de una oposición civil aún fragmentada, aunque prometedora. Ahora, se encuentran ante una ocasión única para hacer llegar su discurso a los no convencidos. Se da el caso de que varios de estos nuevos parlamentarios han arrebatado el escaño a líderes tradicionales que ocupaban el cargo desde 1992 y que en 2019 se burlaron públicamente de las revueltas que apuntaban contra ellos.

Ahora, el nuevo parlamento deberá elegir el primer ministro que se encargue de formar un gobierno con muchas tareas pendientes. Entre ellas, sacar Líbano de la crisis y negociar un rescate con el FMI. Tras las elecciones, tal y como temía buena parte de la sociedad, se anunció el incremento de los precios de telefonía móvil, que se multiplicaran por cinco. Los nuevos precios adaptados al dólar dejaran en fuera de juego a la mayoría de la población, que recibe su sueldo en la devaluadísima moneda local. Precisamente, las revueltas de 2019 estallaron por el anuncio del encarecimiento de los precios de internet.

El mayor sindicato de Túnez amenaza el presidente Said

El sindicato de trabajadores más grande de Túnez, la Unión General del Trabajo en Túnez (UGTT), con más de un millón de afiliados, anunció el pasado lunes su voluntad de llamar a la huelga general a modo de protesta contra los bajos sueldos y el mal rumbo de la economía. La medida, que supone el mayor desafío al que se haya enfrentado hasta ahora el presidente Kais Said, incluía el rechazo a la participación de un diálogo planteado por el presidente para reescribir la constitución: “rechazamos cualquier diálogo del que la sociedad civil y los partidos políticos estén excluidos”, dijo el mismo lunes el portavoz de la organización, Sami Tahri.

El pasado verano, Said, quien llegó al poder tras ganar las elecciones presidenciales de 2019 de forma poco esperada, cerró el parlamento y anuló buena parte del contenido de la constitución, asegurando que gobernaría por decreto. En respuesta a ello, la UGTT urgió a la celebración de un diálogo nacional y social para redirigir la situación y el presidente ha atendido a sus reivindicaciones, pero el diálogo propuesto por Said no es del agrado del sindicato, puesto que expulsa del debate a los partidos políticos, reduce el papel de la UGTT en las conversaciones y otorga al proceso un caracter meramente consultivo a la hora de rehacer la carta magna tunecina.

Sin embargo, la UGTT manifestó el miércoles que su participación en el diálogo era aún posible si cambiaban las condiciones en las que se daba y se permitía la participación de los partidos políticos, poniendo el llamado a la huelga en entredicho.

Muchas voces en Túnez, incluyendo los principales partidos políticos del país, acusan a Said de haber lanzado un golpe de estado, así como de dinamitar los progresos democráticos que la sociedad había logrado desde las revueltas de 2011

Muchas voces en Túnez, incluyendo los principales partidos políticos del país, acusan a Said de haber lanzado un golpe de estado, así como de dinamitar los progresos democráticos que la sociedad había logrado desde las revueltas de 2011. El presidente, que niega las acusaciones y se defiende alegando que sus acciones son legales, continua con el desmantelamiento de la estructura democrática surgida de la primavera árabe.

Después de haber destituido primeros ministros y de haber disuelto el parlamento, en febrero disolvió el Consejo Superior Judicial, el órgano que garantizaba la independencia del sistema judicial del país. El hombre que llegó con la supuesta misión de salvar Túnez de la crisis continúa deshaciendo todo aquello que se había logrado en el país donde la primavera árabe había tenido mayores efectos.

Al-Asad se esfuerza en ganarse la comunidad internacional

El enviado especial de la ONU en Siria, Geir Pederse, lo ve con buenos ojos y el presidente sirio Bashar al-Asad estaría planteandose la medida. Un decreto emitido por las autoridades sirias podría suponer una nueva amnistía para liberar miles de presos detenidos durante la guerra civil, sumándose a otras amnistías de menor envergadura emitidas anteriormente.

El pasado mes de abril, una amnistía enormemente celebrada por familiares y amigos de los afectados supuso la liberación de varios centenares de presos en el país, según el ministro de Justicia de la administración capitaneada por al-Asad, aunque el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirma que la cifra alcanzó las 1142 personas.

La nueva amnistía pretende acercar a Siria a una situación de posguerra, además de arreglar la imagen de al-Asad ante la escena internacional, a la que se va introduciendo de nuevo a paso lento pero con éxito notable

En aquella ocasión, la medida beneficiaba a los presos acusados de terrorismo, aunque no aquellos que supuestamente habían provocado la muerte de otras personas. La amnistía que los líderes de Damasco estudian ahora devolvería también la libertad a los presos que han sido acusados de peores crímenes, aunque en procesos judiciales inexistentes o de dudosa credibilidad e imparcialidad. La liberación de presos pretende acercar el país a una situación de posguerra además de arreglar la imagen de al-Asad ante la escena internacional, a la que se va introduciendo de nuevo a paso lento pero con éxito notable.

Según la Asociación de Detenidos y Desaparecidos en la Cárcel de Sednaya, las autoridades sirias habrían arrebatado mucho más que el tiempo de los presos que abarrotaban los centros penitenciarios. Esta organización, fundada por supervivientes de las cárceles sirias y de las torturas que ahí se cometen, afirma en un estudio reciente que el régimen sirio ha expropiado hasta 1500 millones de dólares de los presos durante la guerra civil de país, iniciada en 2011.

El cálculo incluye todo aquello que los funcionarios del régimen han extraído de los detenidos, desde dinero en metálico hasta propiedades y tierras cultivables, pasando por dispositivos electrónicos, negocios o joyería. Muchos presos abandonaban la cárcel y descubrían que se residencia había sido requisada por las autoridades. El expolio ha sido, además, una estrategia del régimen para conseguir recursos en tiempos de crisis, pobreza y aislamiento internacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Palestina
Masacre en Gaza Indiferente a la presión internacional, Israel sigue matando palestinos sin pausa con el apoyo estadounidense
Israel asesina a más de 150 personas en Gaza en 24 horas, mientras Estados Unidos ataca Yemen, incluyendo su aeropuerto internacional, y la sociedad civil denuncia la asimétrica cobertura del juicio contra Israel por parte de los medios occidentales.
Iraq
Panarabismo Las caras de Sadam
Dictador sanguinario o custodio de la llave de la liberación de Palestina. 20 años después de su caída, el expresidente de Iraq permanece en la memoria de Jordania, hogar de más de dos millones de refugiados palestinos.
Francia
Elecciones en Francia Francia prueba el cordón sanitario invertido: ¿los macronistas votarán a la izquierda para frenar a Le Pen?
La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia se ha convertido en un plebiscito sobre la llegada al poder de la ultraderecha, en el que la izquierda del Frente Popular podría dar la sorpresa y quedar como primera fuerza en la Asamblea.
Palestina
Genocidio Israel ataca otra escuela de la UNRWA tras nueve meses de genocidio
16 personas muertas en el bombardeo de una escuela en Nuseirat, y cinco periodistas más asesinados por Israel. Así se cumplen nueve meses de destrucción de Gaza mientras los israelíes exigen la liberación de sus cautivos.
Tecnología
Tecnología “Sólo quedan máquinas chocando entre sí”
El proyecto de “Olimpiadas Aumentadas” pone en primer plano la tendencia a romper con los límites inherentes al ser humano, en una tendencia narcisista que se extiende también al erotismo.
Palestina
Ocupación israelí Barah Odeh: “El primer mes perdí más de la mitad del pelo por la mala y escasa alimentación”
Tras tres meses de detención administrativa Barah Odeh, palestina defensora de derechos humanos, describe las terribles condiciones de su paso por una prisión israelí.
Política
Política El PSOE apunta a los Presupuestos para recomponer la mayoría progresista y Sumar se queda sin oxígeno
Tras el acuerdo con el PP por el CGPJ, Ferraz no repara en el enfado de los aliados y cree que los PGE serán el marco para cicatrizar heridas. La coalición de Díaz tuvo un debate antes del pleno, con posturas enfrentadas.
La vida y ya
La vida y ya Llenar el mundo
Dejaron en un lugar visible el oficio del juzgado en el que se ordenaba su desahucio. El motivo: impago del alquiler.
Francia
Elecciones en Francia François Ruffin, el electrón libre del Frente Popular amenazado por la marea lepenista
El inspirador del nombre de la alianza unitaria de la izquierda rompe con la Francia Insumisa de Mélenchon antes de una difícil segunda vuelta en su circunscripción en Amiens.
Análisis
Análisis Cómo Macron allanó el camino a la ultraderecha
El país galo y su presidente, que ha denostado tanto la política del Parlamento como la de la calle, nos deja una nueva lección sobre qué no hacer para frenar a la extrema derecha.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Elecciones
Reino Unido El laborismo recupera el poder en Reino Unido a costa del hundimiento de los tories
Los socialdemócratas ganan las elecciones con amplia mayoría en número de escaños y votos. El sistema electoral premia a Starmer, que será el próximo primer ministro. Hasta cuatro independientes ProGaza entrarán en el próximo Parlamento.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN 30 y 40 años de Zapatismo: Aprendiendo de una rebelión que no se quedó en utopía
Los autores, a través de un silencioso viaje hacia atrás, sin referencias explícitas a los grandes y pequeños momentos de la resistencia, intentan transmitir las razones por las cuales el levantamiento zapatista no se quedó en utopía
Medio ambiente
Contaminación La bahía de Alicante es el sumidero de la ciudad
Ecologistas en Acción señala con bandera negra las cuatro playas que componen la Bahía de Alicante por vertidos. Una de ellas linda con el Lugar de Interés Comunitario de la isla de Tabarca.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: el ejemplo anticolonial
Uno de los aspectos capitales que no ha conseguido copar titulares ni grandes eslóganes mediáticos, pero que yace bajo la problemática del presente, es el carácter anticolonial del movimiento de resistencia contemporáneo en Palestina
Más noticias
Análisis
Análisis La creación de un crimen para defender la necropolítica migratoria europea
Convertir cualquier tipo de actividad vinculada al cruce irregular de fronteras en un crimen no solo es una forma de reducir el número de personas que llegan a Europa, sino de criminalizar la migración en sí misma.
Economía
Economía Bancos centrales independientes y el régimen de dominancia de la política monetaria
Los Bancos Centrales son unos de los responsables últimos de los problemas alrededor de dos de sus funciones básicas: evitar espirales inflacionistas; preservar la salud del sistema bancario
Reino Unido
Reino Unido Starmer arrasa, el establishment lo celebra
La victoria del Partido Laborista en Reino Unido no es una gran noticia para la izquierda transformadora. La izquierda se ha quedado en los cuatro escaños del Partido Verde y en la excelente victoria de Jeremy Corbyn en North Islington.
Unión Europea
Unión Europea Militarización, fronteras y extractivismo: el nuevo paradigma de la Europa militarizada
Un informe relaciona los tratados de libre comercio y el reglamento de materias primas críticas con el giro al capitalismo bélico de la Unión Europea.
Sidecar
Sidecar Máquina de guerra: retrospectivas sobre Podemos
La mirada de la investigadora y militante laborista inglesa Rachel Godfrey Wood sobre tres ensayos dedicados a Podemos y escritos por algunos de sus protagonistas pone en primer plano las principales enseñanzas del auge y declive del partido morado.

Recomendadas

Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
En el margen
Tatiana Ndombasi Bokuy “Ser una persona afrodescendiente tiene unas implicaciones políticas de las que tienes que hacerte cargo”
Estudiante de Trabajo Social, Tatiana Ndombasi considera que Kwanzaa, asociación universitaria que preside, ha sido fundamental para jóvenes afrodescendientes como ella que han encontrado entre compañeras un espacio de pertenencia y activismo.
República del Sudán
Guerra en Sudán Sudán: enfrentamientos, crímenes de guerra, desastre humanitario, y España dificultando el refugio
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en cada vez más ciudades empujan a la población a huir, cuando ya son más de 10 millones las personas desplazadas.