Actualidad árabe (y más)
El cambio climático ahoga Iraq y líderes totalitarios conceden migajas para mantenerse en el poder

Las tormentas de arena interrumpen la vida de millones de iraquíes y manifestantes antigubernamentales entran en el parlamento de Líbano, mientras Bashar al-Asad en Siria y Kais Said en Túnez hacen equilibrios para mejorar su imagen.
Protesta Líbano 1
16 candidatos independientes, simpatizantes de las manifestaciones de 2019, han accedido a escaños en las últimas elecciones libanesas. Joan Cabasés Vega

Las peores consecuencias del cambio climático son ya una realidad en Iraq, que vive sumido en una casi contínua tormenta de arena que amenaza con ser la nueva normalidad durante las próximas décadas. La vida de millones de iraquíes se ve interrumpida por las tormentas, que obligan a cerrar aeropuertos, instituciones públicas e incluso colegios. Un poco más al oeste, Líbano hace un poco de sitio a la esperanza tras catapultar al parlamento, a través de las elecciones legislativas, un puñado de diputados que se identifican con las revueltas que en 2019 atravesaron el país, hoy hundido en una crisis sin parecido en el planeta.

En Túnez, el presidente Kais Said continúa desmantelando la estructura democrática que surgió tras las revueltas de la primavera árabe, pero el mayor sindicato del país parece posicionarse en su contra y amenaza con una huelga general que sería el mayor reto lanzado contra el mandatario desde que asumiera el cargo en 2019. En el Palacio de Damasco, Bashar al-Asad estaría planteándose una amnistía general para liberar miles de presos sirios que fueron detenidos durante la guerra civil, una medida que el enviado de la ONU al país árabe aplaude y que busca mejorar la imagen del líder sirio en el extranjero.

Iraq sufre el mayor impacto del cambio climático

Lo dicen expertos iraquíes e instituciones internacionales: Iraq es uno de los países más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático y las tremendas tormentas de arena que azotan el país durante las últimas semanas son muestra de ello. Esta semana, el país ha tenido que cerrar sus aeropuertos, así como las instituciones públicas, ante la novena tormenta que inunda de arena el aire de Iraq durante el último mes.

Esto, al parecer, es solo una muestra de la nueva normalidad a la que los iraquíes deben adaptarse: según el ministerio de Medio Ambiente iraquí, Iraq podría padecer una media de 272 tormentas de arena cada año durante las próximas dos décadas. La cifra podría aumentar hasta las 300 tormentas de arena al año a partir del 2050.

Las tormentas están teniendo consecuencias respiratorias graves entre la población, con más de 10.000 personas ingresadas en los hospitales por problemas pulmonares. La mala calidad del aire se ceba especialmente con personas que padecen de enfermedades respiratorias previas, como asma.

Este tipo de tormentas son comunes durante la primavera, pero los analistas vinculan el incremento de su frecuencia con la escasez de agua, la desforestación y la manipulación humana del flujo de los ríos. Según el propio ministerio de Medio Ambiente, el fenómeno podría corregirse con la plantación masiva de árboles que actúen como barrera.

Líbano abre una grieta para la esperanza

Las segundas elecciones parlamentarias en Líbano en 13 años ya tienen resultados oficiales y llegan con vientos de cambio. Se confirman los peores pronósticos para el partido pro-iraní Hezbollah, que junto a sus aliados pierde la mayoría parlamentaria que consiguieron en 2018. Esto ocurre en parte por la pérdida de escaños de varios de sus socios, como el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun, que deja de ser el partido cristiano con más representación en favor de las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea. 

Todo apunta que Líbano tendrá un parlamento fuertemente polarizado con dos grandes bloques liderados por Hezbollah y las Fuerzas Libanesas, algo que en el pasado ha dificultado la actividad parlamentaria.

Muchos en Líbano leen la entrada de 16 candidatos independientes en el parlamento como un primer golpe por parte de una oposición civil aún fragmentada, aunque prometedora

Otra novedad destacada es la entrada con fuerza de hasta 16 representantes de los grupos civiles que abogan por el fin del sistema sectario y por la rendición de cuentas contra los líderes tradicionales. Esta cifra supone un incremento de 15 escaños alternativos y está por ver si deciden formar un bloque conjunto para ganar influencia. Este puñado de diputados no podrá obrar milagros, pero muchos en Líbano leen su entrada en el parlamento como un primer golpe por parte de una oposición civil aún fragmentada, aunque prometedora. Ahora, se encuentran ante una ocasión única para hacer llegar su discurso a los no convencidos. Se da el caso de que varios de estos nuevos parlamentarios han arrebatado el escaño a líderes tradicionales que ocupaban el cargo desde 1992 y que en 2019 se burlaron públicamente de las revueltas que apuntaban contra ellos.

Ahora, el nuevo parlamento deberá elegir el primer ministro que se encargue de formar un gobierno con muchas tareas pendientes. Entre ellas, sacar Líbano de la crisis y negociar un rescate con el FMI. Tras las elecciones, tal y como temía buena parte de la sociedad, se anunció el incremento de los precios de telefonía móvil, que se multiplicaran por cinco. Los nuevos precios adaptados al dólar dejaran en fuera de juego a la mayoría de la población, que recibe su sueldo en la devaluadísima moneda local. Precisamente, las revueltas de 2019 estallaron por el anuncio del encarecimiento de los precios de internet.

El mayor sindicato de Túnez amenaza el presidente Said

El sindicato de trabajadores más grande de Túnez, la Unión General del Trabajo en Túnez (UGTT), con más de un millón de afiliados, anunció el pasado lunes su voluntad de llamar a la huelga general a modo de protesta contra los bajos sueldos y el mal rumbo de la economía. La medida, que supone el mayor desafío al que se haya enfrentado hasta ahora el presidente Kais Said, incluía el rechazo a la participación de un diálogo planteado por el presidente para reescribir la constitución: “rechazamos cualquier diálogo del que la sociedad civil y los partidos políticos estén excluidos”, dijo el mismo lunes el portavoz de la organización, Sami Tahri.

El pasado verano, Said, quien llegó al poder tras ganar las elecciones presidenciales de 2019 de forma poco esperada, cerró el parlamento y anuló buena parte del contenido de la constitución, asegurando que gobernaría por decreto. En respuesta a ello, la UGTT urgió a la celebración de un diálogo nacional y social para redirigir la situación y el presidente ha atendido a sus reivindicaciones, pero el diálogo propuesto por Said no es del agrado del sindicato, puesto que expulsa del debate a los partidos políticos, reduce el papel de la UGTT en las conversaciones y otorga al proceso un caracter meramente consultivo a la hora de rehacer la carta magna tunecina.

Sin embargo, la UGTT manifestó el miércoles que su participación en el diálogo era aún posible si cambiaban las condiciones en las que se daba y se permitía la participación de los partidos políticos, poniendo el llamado a la huelga en entredicho.

Muchas voces en Túnez, incluyendo los principales partidos políticos del país, acusan a Said de haber lanzado un golpe de estado, así como de dinamitar los progresos democráticos que la sociedad había logrado desde las revueltas de 2011

Muchas voces en Túnez, incluyendo los principales partidos políticos del país, acusan a Said de haber lanzado un golpe de estado, así como de dinamitar los progresos democráticos que la sociedad había logrado desde las revueltas de 2011. El presidente, que niega las acusaciones y se defiende alegando que sus acciones son legales, continua con el desmantelamiento de la estructura democrática surgida de la primavera árabe.

Después de haber destituido primeros ministros y de haber disuelto el parlamento, en febrero disolvió el Consejo Superior Judicial, el órgano que garantizaba la independencia del sistema judicial del país. El hombre que llegó con la supuesta misión de salvar Túnez de la crisis continúa deshaciendo todo aquello que se había logrado en el país donde la primavera árabe había tenido mayores efectos.

Al-Asad se esfuerza en ganarse la comunidad internacional

El enviado especial de la ONU en Siria, Geir Pederse, lo ve con buenos ojos y el presidente sirio Bashar al-Asad estaría planteandose la medida. Un decreto emitido por las autoridades sirias podría suponer una nueva amnistía para liberar miles de presos detenidos durante la guerra civil, sumándose a otras amnistías de menor envergadura emitidas anteriormente.

El pasado mes de abril, una amnistía enormemente celebrada por familiares y amigos de los afectados supuso la liberación de varios centenares de presos en el país, según el ministro de Justicia de la administración capitaneada por al-Asad, aunque el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirma que la cifra alcanzó las 1142 personas.

La nueva amnistía pretende acercar a Siria a una situación de posguerra, además de arreglar la imagen de al-Asad ante la escena internacional, a la que se va introduciendo de nuevo a paso lento pero con éxito notable

En aquella ocasión, la medida beneficiaba a los presos acusados de terrorismo, aunque no aquellos que supuestamente habían provocado la muerte de otras personas. La amnistía que los líderes de Damasco estudian ahora devolvería también la libertad a los presos que han sido acusados de peores crímenes, aunque en procesos judiciales inexistentes o de dudosa credibilidad e imparcialidad. La liberación de presos pretende acercar el país a una situación de posguerra además de arreglar la imagen de al-Asad ante la escena internacional, a la que se va introduciendo de nuevo a paso lento pero con éxito notable.

Según la Asociación de Detenidos y Desaparecidos en la Cárcel de Sednaya, las autoridades sirias habrían arrebatado mucho más que el tiempo de los presos que abarrotaban los centros penitenciarios. Esta organización, fundada por supervivientes de las cárceles sirias y de las torturas que ahí se cometen, afirma en un estudio reciente que el régimen sirio ha expropiado hasta 1500 millones de dólares de los presos durante la guerra civil de país, iniciada en 2011.

El cálculo incluye todo aquello que los funcionarios del régimen han extraído de los detenidos, desde dinero en metálico hasta propiedades y tierras cultivables, pasando por dispositivos electrónicos, negocios o joyería. Muchos presos abandonaban la cárcel y descubrían que se residencia había sido requisada por las autoridades. El expolio ha sido, además, una estrategia del régimen para conseguir recursos en tiempos de crisis, pobreza y aislamiento internacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Masacre en Gaza Indiferente a la presión internacional, Israel sigue matando palestinos sin pausa con el apoyo estadounidense
Israel asesina a más de 150 personas en Gaza en 24 horas, mientras Estados Unidos ataca Yemen, incluyendo su aeropuerto internacional, y la sociedad civil denuncia la asimétrica cobertura del juicio contra Israel por parte de los medios occidentales.
Iraq
Panarabismo Las caras de Sadam
Dictador sanguinario o custodio de la llave de la liberación de Palestina. 20 años después de su caída, el expresidente de Iraq permanece en la memoria de Jordania, hogar de más de dos millones de refugiados palestinos.
La internacional Sonora
Iraq Iraq 2023: 20 años de ocupación ilegal de EE UU
Entrevistamos a Amjed Rasheed sobre la situación del país a día de hoy y sobre el papel que ejercen los EE UU y otras potencias como Irán o Siria
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.