We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Agresiones a prensa
La PLI denuncia ante el Consejo de Europa el caso de los periodistas investigados por el mitin de Vox en Vallecas
La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) ha trasladado a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, y a la representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, Teresa Ribiero, el caso de los cuatro periodistas investigados por falso testimonio tras denunciar una agresión policial a uno de ellos en el marco del mitin que Vox celebró el pasado mes de abril en Vallecas (Madrid).
El pasado 7 de abril de 2021, la cita del partido de ultraderecha en la Plaza Roja de Vallecas, acabó con enfrentamientos entre la policía y las cientos de personas que acudieron a mostrar su rechazo a la formación de Santiago Abascal. Durante los enfrentamientos, varios periodistas y fotoperiodistas denunciaron haber sufrido agresiones por parte de los agentes de la unidad antidisturbios. Uno de ellos fue Guillermo Martínez, quien cubría el acto para El Salto.
Según consta en la denuncia, “un agente le pidió su acreditación de prensa y, antes de que pudiera sacarla de la cartera que llevaba en el bolsillo, el agente le agarró del brazo, le golpeó por detrás con la porra en el glúteo y le tiró al suelo. El periodista presentó un informe forense que acredita un hematoma compatible con un porrazo policial (10 x 2,5 cm)”. El juicio contra el policía se celebró el 5 de noviembre de 2021 y durante su transcurso se presentaron varios vídeos en los que se podía ver cómo el policía se encaró al periodista y este cayó al suelo. A pesar de ello, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, María Pilar Martínez Gamo, dictó sentencia absolviendo al agente y, además, amenaza tanto a Martínez como a los otros tres fotoperiodistas que acudieron como testigos al juicio de un proceso por falso testimonio, que puede acarrear penas de hasta dos años de cárcel.
“La seguridad de los periodistas que cubren manifestaciones está en el foco de todos los organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa, que exigen a los Estados que la garanticen, tanto en las actuaciones policiales, como en las leyes, como en las resoluciones judiciales”, afirma Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDL. “Esta sentencia demuestra que en España, una vez más, falla todo. En los últimos tiempos hemos visto numerosos casos de agresiones policiales a la prensa que quedan impunes mientras son los periodistas los que resultan o multados o, lo que es peor, acusados penalmente”, añade.