Agrotóxicos
La contaminación por glifosato desborda los ríos españoles

Pese a los 9.700 millones de euros en indemnizaciones que Monsanto debe pagar por las fumigaciones con glifosato en EE UU y el informe de la OMS que lo clasifica como “posible cancerígeno”, este herbicida continúa utilizándose masivamente en España y en la UE, contaminando cuencas hidrográficas. Un ejército de lobbies, con periodistas y científicos a sueldo, ha conseguido hasta ahora eludir la prohibición.

En España el herbicida glifosato se utiliza en la agricultura convencional y para exterminar malas hierbas y arbustos en parques, plazas y aceras en las ciudades.
En España el herbicida glifosato se utiliza en la agricultura convencional y para exterminar malas hierbas y arbustos en parques, plazas y aceras. Foto: Ecologistas en Acción

En Estados Unidos, Bayer-Monsanto ha tenido que pagar 9.700 millones de euros por los casos de cáncer que ha provocado su marca de glifosato, Rondup. En Argentina, Paraguay, Brasil o México llevan décadas denunciando la toxicidad de este herbicida que en 2015 la OMS clasificó como “probable cancerígeno”. 

Sin embargo, las fumigaciones realizadas con este polémico agrotóxico continúan en la Unión Europa después de que la Comisión renovara su uso en 2017 por cinco años más. Esta decisión fue adoptada utilizando como principal referencia científica un informe que había copiado capítulos enteros de un estudio enviado por la propia Monsanto y contó con la oposición de nueve países: Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria. En España, apenas hay ríos que no tenga residuos de este peligroso herbicida, según un reciente informe de Ecologistas en Acción. 

El glifosato es el herbicida más vendido en España y “una plaga para la salud de nuestros ríos, el medio ambiente y las personas”, según denuncia el título del informe presentado este 21 de julio. Las analíticas de glifosato tomadas en 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas confirman “la elevada presencia” de este agrotóxico. 

En las diez cuencas analizadas, los datos suministrados a petición de Ecologistas en Acción por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico demuestran una “amplia contaminación con glifosato de las aguas superficiales españolas y la urgencia de prohibir su uso”. 

La normativa española establece como valor límite una proporción de 0,1 μg/l (microgramos por litro) de un plaguicida en una masa de agua. Si se trata de una combinación de varios plaguicidas, este límite se sitúa en los 0,5 μg/l. En muchos de los puntos analizados, los resultados rebasan ampliamente estos límites.

En el 21% de las muestras obtenidas se supera el límite de 0,1 μg/l y en un 7% de las muestras se supera el valor de 0,5 μg/l, cifra que las directivas consideran como el máximo permitido para la suma de todos los plaguicidas presentes. En dos puntos se han detectado concentraciones de glifosato centenares de veces superiores al límite permitido: en el Canal Laguna Herrera, en Málaga, con 71 μg/l —710 veces más que el límite—, y en la Rambla del Albujón (Murcia), con 43,2 μg/l —un valor 432 veces superior—. En Arroyo del Águila (Cádiz), el glifosato detectado supera en 76 veces el límite permitido.

Según Ecologistas en Acción, los datos muestran “las deficiencias de la legislación europea y española y la necesidad de que las administraciones autonómicas y estatales actúen para reducir la contaminación de este plaguicida en el medio acuático”

En el caso de la cuenca del Duero, en 2018 la Confederación Hidrográfica del Duero analizó glifosato en 190 puntos de muestreo diferentes y detectó este herbicida en 67 localizaciones. En decenas de estas muestras, los valores encontrados eran centenares de veces superiores al valor límite considerado.

Según Ecologistas en Acción, los datos muestran “las deficiencias de la legislación europea y española y la necesidad de que las administraciones autonómicas y estatales actúen para reducir la contaminación de este plaguicida en el medio acuático”. Para ello, desde esta confederación ecologista reclaman que el Ministerio prohíba la comercialización de productos que fitosanitarios que contengan glifosato y asegure que la recogida de información sobre presencia de plaguicidas en los ríos “sea más completa y ajustada a la realidad y sirva, a su vez, como punto de partida para proteger nuestros ríos al medioambiente y a las personas, de la contaminación por glifosato”.

La hora del glifosato 

En los años 50, el bioquímico Clair Cameron Patterson buscaba determinar la edad de la Tierra cuando encontró un obstáculo: todas las muestras estaban contaminadas con plomo, mucho más de lo normal. No tardó en descubrir que se debía al uso generalizado de la gasolina con plomo. Durante décadas, Patterson luchó para prohibir la venta de este producto y chocó una y otra vez contra los estudios científicos pagados por las propias empresas petroleras que insistían en la inocuidad de este elemento. 

La historia se repite con otros productos, que ahora todo el mundo identifica como tóxicos, pero que en su momento los lobbies industriales defendían con la ciencia de la mano. Ocurrió con el tabaco, incluso con el plutonio, que llegó a incluirse en juguetes para niños en 1959.

A principios del nuevo siglo, el aumento espectacular de los casos de cáncer en las zonas fumigadas provocó una ola de protestas y los primeros estudios científicos que relacionaban el glifosato con el cáncer y otra enfermedades

Ahora es el momento del glifosato. Para quien no lo conozca, es un herbicida utilizado en todo el mundo, en pequeñas y grandes superficies agrícolas, pero también en parques, plazas y calles de algunas ciudades para eliminar malas hierbas y arbustos. Un negocio redondo para los fabricantes de este agrotóxico, especialmente para Monsanto, que llegó a patentar una soja transgénica que resiste sin inmutarse a las fumigaciones de Rondup, su marca de glifosato.

La soja transgénica reemplazó a los cultivos tradicionales de numerosos países, especialmente en el continente americano. La escena de avionetas que fumigan glifosato sobre pueblos, escuelas e incluso hospitales ubicados en la cercanía de los campos de soja se hizo habitual en los 90. A principios del nuevo siglo, el aumento espectacular de los casos de cáncer en las zonas fumigadas provocó una ola de protestas y los primeros estudios científicos que relacionaban el glifosato con diversas enfermedades.

La lucha de las Madres de Ituzaingó en Córdoba, Argentina, dio a conocer en el cono sur los riesgos del glifosato y propició los primeros cambios legislativos. La industria reaccionó con sus propios estudios, en los que se defendía la inocuidad del Rondup. 

Una avalancha de 125.000 denuncias contra Monsanto, adquirida en 2019 por Bayer, concluyó con un acuerdo por el que esta multinacional debe pagar a las personas afectadas por el glifosato 9.700 millones de euros

En Estados Unidos es donde las iniciativas contra Monsanto han llegado más lejos y una avalancha de 125.000 denuncias contra esta compañía, adquirida en 2019 por Bayer, concluyó con un acuerdo por el que esta multinacional debe pagar a las personas afectadas 9.700 millones de euros. Todo ello, sin que la empresa reconozca que el herbicida más vendido del mundo provoca cáncer.

En marzo de 2015, después de una reunión de ocho días, con 17 científicos de 11 países del mundo, un grupo de trabajo de la IARC, el organismo de la OMS de investigación sobre el cáncer, concluyó que el glifosato era un “probable carcinogénico para humanos” basándose en “suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación y evidencia limitada de cáncer en humanos para el linfoma no Hodgkin”. 

Precisamente linfoma no Hodgkin (LNH) era el tipo de cáncer incurable que tenía Dewayne Johnson, un hombre de 46 años, que demandó a Monsanto por haberlo enfermado con el uso continuado del herbicida Roundup. En 2018, Johnson derrotó a Monsanto, que se vio obligada a pagar 289 millones de dólares, sentando un precedente para los miles de juicios que tiene abiertos y que Bayer pretende cerrar con la multimillonaria indemnización.

Aunque la relación entre el glifosato y el cáncer es “probable”, según este organismo de la OMS, los jurados estadounidenses han condenado a Monsanto por haber ocultado el peligro del producto. De hecho, la compañía ya había sido acusada en dos ocasiones por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos por falsificar deliberadamente los resultados de pruebas realizadas en los laboratorios de investigación pagados por Monsanto para estudiar los efectos de este herbicida.

Según los grupos Socialistas, Verdes e Izquierda Unitaria, capítulos enteros del informe que avaló la renovación del glifosato por parte de la UE en 2017 son un “copiar y pegar” del dossier enviado a las autoridades europeas por Monsanto

En la Unión Europea, el glifosato fue renovado por otros cinco años en 2017. Entre los estudios que avalaron esta decisión figura el realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una investigación cuya independencia no tardó en ser cuestionada desde dentro del Parlamento Europeo. Según los grupos Socialistas, Verdes e Izquierda Unitaria, capítulos enteros son un “copiar y pegar” del dossier enviado a las autoridades europeas por Monsanto. Para poder acceder a los estudios de toxicidad que había realizado la EFSA, fue necesario llegar hasta el Tribunal de Justicia de la UE para obligar a que desclasifique los informes que tanto habían influido en la decisión de la Comisión. “La renovación del glifosato no contó con fuentes fiables, con las garantías que debía”, dijo entonces Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo.

Según la periodista de investigación Carey Gillam, Monsanto ha establecido una red de científicos en EE UU y la UE para manipular a los políticos y presionar en favor del glifosato bajo la apariencia de entidades independientes.

Pese a la directiva europea, Austria se convertía en julio de 2019 en el primer país de la UE en prohibir el glifosato, una decisión que imitó Luxemburgo a principios de 2020, con un amplio programa de indemnizaciones para que los agricultores puedan sustituir este producto por otros herbicidas menos tóxicos. Tanto Bélgica como Francia se mostraron muy críticos con la decisión de renovar el glifosato y plantean prohibirlo por su cuenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agrotóxicos
Agrotóxicos La industria de los pesticidas sabotea un futuro habitable: ¿por qué seguir tolerándolo?
Esta semana se votará en Estrasburgo la Ley de Reducción de Pesticidas, un norma que está siendo tan gravemente vaciada de su contenido inicial como lo ha sido la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Agrotóxicos
Agrotóxicos La Comisión Europea permite el uso del glifosato una década más
La falta da de acuerdo de los 27 en la Comisión de Apelación que podía haber tumbado la propuesta inicial de la Comisión Europea permite a esta aprobar el uso del polémico glifosato, calificado de “probable cancerígeno” por la OMS.
Agrotóxicos
Agrotóxicos Ola de críticas al plan de la Comisión Europea para extender el uso del glifosato diez años más
El polémico herbicida, calificado de “posible cancerígeno” por la OMS y sospechoso de ser disruptor endocrino en humanos y tóxico para la vida acuática, podría ser autorizado hasta 2034 en la UE.
#66134
27/7/2020 1:35

es dificil erradicar uno de esos mayores y principales problemas globales mientras los gobiernos sean corruptos hay mucho dinero en juego y estos lobbys son muy poderosos he inhumanos avaros y asesinos

1
0
#66123
26/7/2020 19:09

A ver cómo resumo,el glifosato se creó para sulfatar esos campos, si, pero paralelamente se inventó las semillas transgénicas que resisten el glifosato,supongo q no sulfstsran así,sino con maquinaria más grande,no obstante este reportaje es del 2017,quiero decir q hay más control y más información de lo perjudicial que es para la salud,porq se sigue usando? simplemente porq manda don dinero

0
0
#65948
24/7/2020 14:14

La foto no es de españa. Además si se fumiga en contra del viento y sin EPIs el aplicador tendrá problemas más allá del posible cáncer, no se trabaja así en la agricultura "seria" en España. Si se fumiga un campo de cereal como el de la foto con glifosato el cereal muere y el agricultor no puede recoger cosecha. No estoy a favor del glifosato ni en contra, pero poner este tipo de recursos para llamar la atención de la gente no hace nada a favor de mostrar la información que se presenta como veraz.

4
6
#65976
24/7/2020 19:46

¿No conoces la metodología en el uso de fitosanitarios ni la normativa ni los productos permitidos? ¿No sabes para qué y cómo se usan, o qué?

1
0
#65901
23/7/2020 23:59

La foto no es de España

0
1
#65878
23/7/2020 16:57

Los Estados al servicio de las multicorruptoras.
Pero no hay que preocuparse, si te hospitalizan la señora Ayuso no te garantiza una atención sanitaria de primera, pero si una extremaunción a cuerpo de Rey.
Hasta cuando seguiremos aguantando!

6
1
#65913
24/7/2020 7:50

Podrían ingresarme mejor en la casa de invitados de Galapagar ahi con piscina y monte para reirme del pueblo

1
9
#65918
24/7/2020 9:45

A ver si entendemos de una vez que los que han robado y roban no son estos. Que son los otros.

3
3
#65971
24/7/2020 18:43

Les da igual. Les gusta que les roben mientras sean de su cuerda.

1
1
#66249
28/7/2020 8:15

Te refieres al que guarda tarjetas de telefonos?

1
0
#66066
26/7/2020 0:30

Qué complejo tenéis con el chalet. Mientras que os recorte Casado... que como vive en una chabola indecente....De verdad que pena.

1
1
#66248
28/7/2020 8:14

Te han prometido este verano pasar un finde en la casa de invitados? Si, esa que ya tiene mas metros que la que vives todo el año

1
0
#65867
23/7/2020 14:12

El glifosato está en el mismo grupo de "probable carcinogénico" que la sal o el café. Muchos estudios que lo relacionan con cáncer se basaban en ratones a los que habían dado dosis miles de veces mayores a las que se somete la gente que trabaja en explotaciones agrarias.

0
15
#65879
23/7/2020 16:59

Mentira podrida. Te invito a que busques en youtube el caso de Fabián Tomasi, un argentino que fumigaba campos en avioneta con glifosato (sin él saberlo) y que sufrió gravísimos problemas de salud y murió por su exposición al mismo.
Monsanto-Bayer debe ser prohibida, es un cáncer para el planeta. Mi más absoluto desprecio para todos los eurodiputados que han permitido que sigan contaminando el ecosistema y nuestros platos de comida con sus productos basura.

10
1
#65994
25/7/2020 1:37

Como vas a decir que no sabía que aplicaba.. eso es pura mentira

1
0
#67248
11/8/2020 19:09

Ni la sal ni el café están clasificados por la IARC como probable carcinógeno. Te invito a que revises la lista de productos clasificados como tales, la tienes disponible en Internet. Solo encontrarás algun producto con la palabra 'sódico' y uno con un nombre que recuerda a la cafeina, pero no tiene nada que ver con el café. Ese bulo de que el cafe está en la lista de posibles carcinógenos ha sido muy usado, la mayoría de las veces por gente que actuaba de buena fe.

0
2
#65845
23/7/2020 8:16

Yo tomo glifosato por la mañana y al irme a dormir y he mejorado muchisimo

3
9
#65852
23/7/2020 11:17

este medio esta al servicio de la farmafia y a su sueldo demonizando el producto

0
12
#65903
24/7/2020 0:04

No te reírias tanto si te comiera un cáncer....

6
1
#65954
24/7/2020 15:17

eres fascista!

1
4
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.