Ahora Madrid
Señor Cueto, un hombre de negocios

Un análisis sobre los movimientos en el Ayuntamiento de Madrid tras la denuncia presentada por el Open de Tenis y sobre el papel que ha jugado en este asunto el coordinador general de la alcaldía.

Luis Cueto EOI
Luis Cueto en un acto de la EOI.


Miembro del Instituto DM
28 jun 2017 10:30

La semana pasada la temperatura madrileña se elevaba unos cuantos grados más gracias a la querella que el Partido Popular presentara hace un mes contra Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, concejales de Ahora Madrid, y Ana Varela, exconsejera delegada de Madrid Destino. ¿El motivo? El encargo de los informes que avalaron la denuncia presentada contra el “célebre” Open de Tenis, uno de esos “eventos positivos y buenos” que tienen lugar en Madrid. Al ser admitida a trámite, los ediles de Ahora Madrid y Varela –ahora imputados– se encontrarían acusados de prevaricación, malversación de fondos públicos y delito societario. Por supuesto, José Luis Martínez Almeida –sucesor de la condesa de Bornos y Grande de España, es decir, Aguirre– no perdió el tiempo y exigió con desparpajo la dimisión de los imputados, aderezando su discurso con grandilocuentes alusiones a la ética y el compromiso electoral. Un buen sainete. La respuesta del equipo de gobierno fue menos ambigua de lo habitual: un sólido cierre de filas en torno a los ediles de Ahora Madrid. Quizá porque Carmena estaba de viaje.

Si bien la argumentación de la querella “popular” resulta bastante espuria, pues requerir informes técnicos a bufetes de abogados es una práctica institucional bastante corriente –máxime cuando los servicios jurídicos municipales se declaran no competentes para elaborarlos–, resulta interesante analizar el “cabreo” de los populares con la denuncia del Open de Tenis. El problema con esos caros e innecesarios informes (50.000 euros en total) es que habrían desvelado un buen número de irregularidades en el convenio de contratación del evento. Baste recordar algunos detalles. No sólo Madrid es la única ciudad que paga derechos de sede por la celebración del Open, sino que en 2016 el evento le costó al ayuntamiento la friolera de 14,3 millones de euros sumando todos los gastos. Sin embargo, en Roma el coste es cero. Comparen ustedes. Ante los indicios de un sobrecoste tan descomunal ¿Cómo no iniciar una investigación pormenorizada sobre el asunto? Sobre todo sabiendo que la firma del convenio con la empresa promotora, Madrid Trophy Promotion (MTP), tuvo su origen en Manuel Cobo, un ex vicealcalde popular que antes de dejar su puesto en 2011 comprometió al ayuntamiento de Madrid con un contrato con MTP hasta 2021. Lo que se dice atado y bien atado.

Paradojas. Quienes denuncian las corruptelas del Open a la Fiscalía son denunciados a su vez por el partido que, en su día, promovió un contrato lesivo para las arcas públicas.
Paradojas. Quienes denuncian las corruptelas del Open a la Fiscalía son denunciados a su vez por el partido que, en su día, promovió un contrato lesivo para las arcas públicas. Pero las contradicciones no terminan ahí, ni mucho menos. Y es que resulta difícil explicar el extraño comportamiento del Ayuntamiento de Madrid en relación con la denuncia del Open de Tenis, una denuncia inicialmente reprobada por Carmena –llegó a calificarla de “error”– que ahora se ve obligada a defender junto con sus ediles. Como esta historia viene de meses atrás, conviene recapitular y mirar de cerca el desarrollo de los hechos, pero siempre prestando atención a un personaje escurridizo, poderoso y rico en apelativos cortesanos –“Mano del Rey”, “Alcalde en la sombra” o “sobrinísimo”–, nos referimos a Luis Cueto de Álvarez y Sotomayor. El hombre de las mil competencias.

Madrid o “la Miami de Europa”

Las políticas boosteristas (promoción comercial de una ciudad) son un clásico del Partido Popular madrileño. Éstas responden a una pregunta tan sencilla como neoliberal ¿Cómo convertir la ciudad en una marca? ¿Cómo hacer de ella un atractor de capitales que permita sacar el máximo rendimiento económico al territorio? Recuerden la carrera por las Olimpiadas, la construcción de Caja Mágica, los costes de ampliación de la M-30 –el túnel más largo de Europa– y los miles de patrocinios de Gallardón & Aguirre SL. Se trata de mercantilizar y explotar de forma intensiva Madrid como enclave turístico, comercial y “cultural”, esto es, inundarlo de macro eventos espectaculares que se supone “dejan de dinero”. Eso sí, no está demasiado claro para quién. El problema es que si reparamos en las políticas del ya no tan nuevo ayuntamiento del cambio, en su enfoque sobre la cultura, el turismo o el urbanismo, resulta fácil encontrar líneas de continuidad entre el empresarialismo urbano de los viejos populares y Ahora Madrid. De Bollywood al Madrid Open pasando por la futura “city” de Chamartín o la Gala del Cine Iberoamericano, la misma figura cardenalicia parece repetirse: el señor Cueto de Álvarez y Sotomayor.

Luis Cueto, Coordinador General de Alcaldía, entró a formar parte del equipo de Ahora Madrid el mismo día de la investidura de Manuela Carmena, que lo situó desde el principio como una pieza clave en la gestión del Ayuntamiento. Sólo hace falta echar un vistazo a esta lista (incompleta) de competencias: fondos europeos, coordinación administrativa general, gabinete de alcaldía, relaciones con otras instituciones públicas, organización de actos oficiales, promoción de la ciudad en el exterior y relaciones internacionales, cooperación al desarrollo... y recientemente, tras el cese de Celia Mayer de Cultura, turismo. Ya la bizarra contratación de los “reconocidísimos” Oscar de Bollywood, un timo a todas luces, ofrece una idea del singular estilo del “Alcalde en la sombra”: ese gusto por convertir la ciudad en recipiente para grandes espectáculos de todo signo. Después de gastar un millón de euros en aquellos falsos Óscars, la justificación de Cueto no dejaba lugar a dudas: todo se hizo por "la promoción de la ciudad, en el ánimo de que tenga proyección exterior, ponerla en el mapa". Un fiasco caro.

Las declaraciones del sobrino político de Manuela Carmena sobre la Gala del Cine Iberoamericano tampoco dejan mucho lugar a la imaginación: un nuevo millón de euros para atraer los galardones –una clara “prioridad política” de alcaldía– y así reforzar la imagen de la marca Madrid. En palabras del propio Cueto, los Premios Platino se enfocan como “una operación de Marketing”. Una “fiesta cara” a subvencionar en aras de hacer de Madrid “la Miami de Europa” (sic). En fin, toda una declaración de intenciones. Sin embargo, el tono de Cueto adquiere una vis más solemne cuando habla de arreglos de mayor calado, como la conocida Operación Chamartín. Según la “Mano del rey”, esta operación se cerrará pronto y con beneficios para todo el mundo. Entre otras cosas, habría que aprovechar el Brexit y apostar decididamente por construir una City financiera. Aquí ya no se trata sin más de atraer eventos caros y de dudoso perfil, sino de competir directamente con Londres como atractor de grandes flujos de capital –sueño anhelado por Cifuentes–. También se trata, por supuesto, de qué “modelo de ciudad” hay detrás estos movimientos. Seguramente uno muy alejado del programa electoral de Ahora Madrid.

Una denuncia, varios ceses y muchas preguntas

Quizá lo último que pensó Ana Varela cuando se propuso investigar las irregularidades del Open de Tenis es que tendría en frente a Luis Cueto. Días después de poner la querella contra la empresa organizadora del Open (MTP) fue cesada de Madrid Destino. Poco después lo serían también Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, aduciéndose una “reorganización” del equipo de gobierno. El despido de Varela motivó una demanda contra el Ayuntamiento –publicada parcialmente por El Confidencial– en la que se ofrecen numerosas pruebas de cómo Cueto obstaculizó su labor cuando revisaba el convenio con MTP y exigía a la empresa el cumplimiento de sus responsabilidades. Pareciera que el Open tuviese que llevarse a cabo sí o sí. La “Mano del Rey” no cejó en su empeño y hasta mantuvo conversaciones paralelas con la empresa para “arreglar” el problema. De hecho, la empresa exigió tratar cualquier tema relativo al convenio con Cueto, saltándose a Varela y a Madrid Destino. Había que buscar una solución, Madrid no podía quedarse sin un Open de Tenis que habría costado –según la denuncia– 12 millones más de lo debido.
Carmena llegó a decir de la denuncia que era “un error” mientras hablaba de la enorme suerte de que Madrid fuese “la ciudad del Open de Tenis”

Cuando Manuela Carmena supo que la denuncia se había filtrado a medios, rápidamente mostró su descontento con la misma. Llegó a decir de la denuncia que era “un error” mientras hablaba de la enorme suerte de que Madrid fuese “la ciudad del Open de Tenis”. Semanas después de desautorizar a sus concejales, llegó la imputación por la querella del PP, lo que ha dejado al Ayuntamiento en una extraña posición a la hora de defender a sus ediles, revelando, además, las fuertes asimetrías de poder que existen en su interior. Para empezar, resulta difícilmente comprensible que el Coordinador de Alcaldía, un individuo no electo y todo un senior de las alianzas público-privadas, pueda concentrar tanto poder. El suficiente como para frenar u obstaculizar investigaciones legítimas –sólo hace falta revisar el monto del dichoso Open–. Por otra parte, su papel en el Ayuntamiento se sitúa infinitamente lejos del programa político de Ahora Madrid ¿Reproducir las políticas del Partido Popular en las áreas del turismo y cultura? ¿Grandes fastos, patrocinios y eventos deportivos? ¿Más boosterismo y turistificación? Lo que resulta verdaderamente sorprendente es la velocidad de los ceses de quienes denunciaron el Open, Varela, Mayer y Mato, despidos que ahora se extienden a los cargos intermedios de Madrid Destino que no se plegaron a Cueto en la gestión del affaire con MTP. Muchas, tal vez demasiadas preguntas alrededor del Open. Pero sobre todo una certeza: una política así poco tiene que ver con algún tipo de cambio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.