We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Se esperaba un terremoto y así ha ocurrido, en su escala más alta. Si algunas de las encuestas anunciaban uno de los escenarios más preocupantes para la sociedad civil que no comulga con las ideas de la ultraderecha, ese escenario finalmente se ha dado. Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado las elecciones en el estado alemán de Turingia.
Alemania
Elecciones La ‘coalición semáforo’ se apaga en Alemania
Con un 33,4% de los votos, según resultados preliminares, la formación ultra, liderada en este Estado por el polémico agitador Björn Höcke, ha sido la que ha cosechado más papeletas en este länder del este alemán. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que una formación de ultraderecha es la vencedora de unas elecciones en un Estado federal del país germánico desde los años 30. AdF llegó a ser calificada de “presunto grupo extremista” por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución en 2021, por lo cual el partido llegó a estar bajo vigilancia temporalmente, hasta que un tribunal lo prohibió.
Lejos de ser un caso aislado, en la vecina Sajonia, en el este y donde este domingo también tuvieron lugar elecciones, AfD ha quedado en segunda posición, con el 30,6% de los votos, muy cerca del partido más votado, los democristianos de la CDU, que han obtenido un 31,9%, según los resultados preliminares.
A pesar de la clara victoria en Turingia, donde los datos preliminares otorgan a la CDU un 23,6% de los votos, casi diez puntos menos que los cosechados por AfD, no está previsto que los ultras consigan gobernar, dado el tradicional cordón sanitario que el resto de partidos realiza a la ultraderecha.
Sahra Wagenknecht llega para quedarse
La otra clave de los comicios ha sido la irrupción de Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una polémica escisión de La Izquierda que echó a andar el pasado octubre. Con un 15,8%, según los datos preliminares, superaría por casi tres puntos a Die Linke, que obtendría un 13,1%. El SPD y Los Verdes cosecharían pobres resultados por su parte, con un 6,1% y un 3,2%, respectivamente.
Alemania
Alemania Sahra Wagenknecht y los mutantes
En Sajonia, el partido de Sahra Wagenknecht —que si bien sale de Die Linke tiene un posicionamiento antiinmigración poco habitual en formaciones consideradas de izquierda— obtendría un 11,8%, por encima de los socialdemócratas del SPD (7,3%), de Los Verdes (5,1%) y de Die Linke (4,5%), partido este último que sucumbiría claramente ante su escisión.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha urgido a los partidos a excluir a los “extremistas de ultraderecha” de las instituciones. “Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto. AfD está dañando a Alemania: está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país”, señalaba tras conocerse unos resultados que han sido catastróficos para la formación que lidera, el SPD.
Por su parte, la líder de AfD, Alice Weidel ha aprovechado para cargar contra la coalición semáforo alemana tras conocerse los resultados de los comicios. “Es la primera vez que nos convertimos en la fuerza más fuerte en una elección estatal. Es un réquiem para esta coalición”, señalaba.
Relacionadas
Alemania
Control de fronteras El Gobierno alemán asume el relato sobre migración de la extrema derecha
Opinión
Opinión Extrema derecha: ‘metapolítica’ y ‘pre-guerracivilismo’
Alemania
Alemania Volkswagen y el “hombre viejo” de Europa
Tanto Alternativa para Alemania, como el BSW están a favor de la neociación con Rusia y el corte de suministros de armas a Ucrania. Mientras los demás partidos, incluida la falsa izquierda europea y española apoyan la deriva irremediable hacia la guerra total; nuestros "izquierdistas radicales" se contentan con poner mensajitos en las redes sociales a favor de la paz. Pues ¿qué quieren que les diga? Lo primero contra lo que hay que luchar es contra la guerra que nos están preparando y que como poco, va a dejar a Europa hecha jirones¿solo Europa?...Esto es lo principal ahora mismo, luego, ya veremos qué problemas más acuciantes tenemos con ellos. Pero ahora mismo, no creo que considerar la postura anti emigración o su tolerancia con las minorías sea lo primero a considerar. Porque si la apuesta belicista gana no va a haber ni países a donde emigrar, ni minorías marginadas. No va a haber nada.