Alicante
Suspenden la declaración de Martín Villa en el caso de la primera víctima policial de la Transición
El próximo 4 de febrero del presente año estaban citados a declarar, en calidad de investigados, ante el Tribunal de Instancia de Elda, Rodolfo Martín Villa y Daniel Aroca, en el marco de la causa penal abierta por el asesinato del joven Teófilo del Valle, quién fue la primera víctima de la violencia policial tras la muerte de Franco. La muerte de del Valle, por disparos de la policía, se produjo el 24 de febrero de 1976, cuando el joven de 20 años participaba en una movilización del sector del calzado. A la conclusión de la misma, sobre las diez de la noche, fue perseguido por la policía y, en la calle San Roque de la localidad, acabó abatido con seis tiros por la espalda.
El pasado mes de noviembre la justicia rechazó archivar la causa, aunque aplazó la declaración del entonces ministro de interior Rodolfo Martín Villa, así como la del policía Daniel Aroca, autor material del disparo. Esta providencia fue dictada por la jueza Candela Quesada, pero, según afirman los denunciantes, “la reciente incorporación al Juzgado del juez Cabrera Montesinos ha motivado la suspensión de dichas declaraciones”. Explican que esta suspensión se ha producido a instancias de la representación procesal de Martín Villa, y mediante Providencia, el magistrado ha acordado la suspensión de dichas declaraciones mientras se tramita el recurso de apelación interpuesto contra el auto de admisión a trámite de la querella criminal presentada por José Antonio del Valle, hermano de Teófilo del Valle.
Desde CEAQUA afirman que esta decisión judicial “resulta manifiestamente contraria a derecho, al atribuir efecto suspensivo a un recurso de apelación que, conforme a la normativa vigente, no lo tiene. En aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la interposición de dicho recurso no puede ni debe suspender la tramitación de la causa y, en consecuencia, tampoco justificar la suspensión de las declaraciones que ya habían sido previamente señaladas por el Tribunal de Instancia”.
Consideran que la resolución judicial carece “de una motivación jurídica suficiente, es infundada y contraria a derecho, y provoca, una vez más, una situación de absoluto desamparo para José Antonio, así como para el conjunto de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas por quienes integraron los aparatos represivos de la dictadura franquista y que permanecieron inalterados durante la Transición”.
José Antonio del Valle, hermano de Teófilo y querellante en esta causa, ha anunciado que va a presentar recurso ante esta decisión judicial, que considera que incumple los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que “contribuye a apuntalar el modelo de impunidad que el Estado español ha venido sosteniendo frente a estos crímenes, en abierta contradicción con sus obligaciones internacionales en materia de verdad, justicia y reparación”
Transición
Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Alicante
Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!