GastroLab en el CEIP Venezuela - 1

Alimentación
Crónica de una experiencia para combatir la dieta infantil industrializada de las clases populares

Un proyecto piloto en el CEIP República de Venezuela, en Usera, Madrid, intenta enseñar a niños y niñas alternativas atractivas a los productos ultraprocesados. Uno de los impulsores cuenta el resultado de esta iniciativa, desplegada en uno de los barrios de la capital más afectados por la obesidad infantil.
Coordinador del Programa Alimentar el Cambio de la Cooperativa Garúa
20 jul 2022 06:00

Peques felices entre ensaladas, colinabos y ralladores, combinados con juegos y lecturas. No solemos asociar la alimentación saludable con el placer, y menos entre peques o familias que ni imaginan apuntar a sus hijos e hijas a uno de esos gastro-campamentos de verano promocionados desde exitosos programas televisivos.

La dificultad para imaginar comidas saludables, coherentes con el cuidado de la naturaleza, y sobre todo, deseadas y disfrutonas, es una de las grandes victorias de las industrias que dominan actualmente el sector alimentario. Pero si somos capaces de hacerle un hueco a esta ecotopía alimentaria en nuestros imaginarios culturales, estaremos mejor preparadas para plantar cara a la crisis climática o a los bochornosos índices de obesidad y sobrepeso infantil, que se concentran en las capas de población con menos recursos. Y no hablamos de gordofobia, sino de niños y niñas con importantes carencias nutricionales, con riesgos elevados de padecer problemas de salud (física y psicosocial) en su presente y futuro, consecuencia (entre otros factores) de su mala alimentación.

Usera es uno de los cuatro distritos (todos ellos del sur) de la ciudad de Madrid considerados de “menor desarrollo”, en los que casi uno de cada dos menores entre 3 y 12 años presentaban en 2016 sobrepeso u obesidad

Usera es uno de los cuatro distritos (todos ellos del sur) de la ciudad de Madrid considerados de “menor desarrollo” por parte de la administración municipal, en los que casi uno de cada dos menores entre 3 y 12 años presentaban en 2016 sobrepeso u obesidad (un 46,7%), frente al 34,7% en los distritos de mayor desarrollo. Y es que, de acuerdo con el Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la ciudad de Madrid, niños y niñas cuyas familias tienen nivel socioeconómico bajo, presentan casi cinco veces más obesidad que los de las familias de nivel alto. 

En Usera, en el barrio de Zofío, se sitúa el CEIP República de Venezuela. En su patio no es raro asistir al despliegue cada mañana de bollería industrial, bebidas azucaradas o bocadillos de panes y embutidos cargados de aditivos e ingredientes refinados. Es en este centro donde en mayo de 2022 realizamos un proyecto piloto de aula de cocina saludable y sostenible desde la Cooperativa Garúa, con alumnado de 3º de educación primaria.

El GastroLAB fue un laboratorio vivencial en el que, de la mano de la manipulación y degustación de alimentos reales y de calidad (frescos, de temporada y proximidad, ecológicos…), promover aprendizajes relacionados con la alimentación saludable y sostenible. Los proyectos pilotos llegan hasta donde llegan: dos días de elaboración y disfrute con tres grupos de unos 25 alumnos/as. Un “aperitivo” de seis días con un resultado unánime: peques y tutoras encantadas, deseando ampliar y repetir la experiencia (¡y no era helado precisamente!).

La urgencia de una educación alimentaria eficaz

Si la educación obligatoria debería sentar las bases para desarrollar las competencias básicas para la vida, como leer y escribir, operaciones matemáticas básicas o valores que nos faciliten la convivencia en sociedad, aprender a alimentarse bien debería estar entre estos aprendizajes imprescindibles adquiridos en escuelas e institutos. 

Y en teoría lo está —como parte de áreas de conocimiento o en los proyectos educativos y menús de los comedores escolares—, pero no hay más que revisar los menús de los servicios de desayuno, comedor o cafetería escolar, para concluir que la mayoría de centros escolares están fracasando en que su alumnado adquiera una cultura alimentaria saludable y sostenible. 

Lamentablemente, el estatus que le damos a la comida en otros contextos como elemento de disfrute y celebración, como ingrediente básico de identidades territoriales, culturales o familiares, incluso como símbolo de estatus (y postureo), apenas traspasa las puertas de un colegio. Y si lo hace, raro que no sea en forma de menú fast-food para celebrar el final de un trimestre o curso. 

Una de las principales limitaciones sería la dificultad de llegar a personas que apenas participan en actividades voluntarias o consultan nuestros materiales, porque sus vidas precarias les dejan pocas oportunidades para, por ejemplo, participar en la escuela de familias de un AMPA

Desde el proyecto Alimenta Futuro, fruto de la colaboración entre Garúa y la Fundación Fomento Hispania, promovemos una cultura alimentaria saludable y sostenible entre alumnado, familias y trabajadores/as de centros educativos. Hemos ayudado a implantar importantes innovaciones en muchos comedores escolares, pero también hemos encontrado importantes limitaciones. 

Una de las principales sería la dificultad de llegar a personas que apenas participan en actividades voluntarias o consultan nuestros materiales, porque sus vidas precarias les dejan pocas oportunidades para, por ejemplo, participar en la escuela de familias de un AMPA. 

Otra limitación no menor es la dificultad para intervenir de manera eficaz con el alumnado (y su profesorado), cuyos patrones alimentarios siguen la tendencia generalizada de nuestra sociedad: alimentarnos cada vez peor, y peor según avanzan las generaciones, alejándonos de la dieta mediterránea (y otras tradiciones gastronómicas previas a la hegemonía del ultraprocesado). Hacen falta muchos recursos, voluntad y una compleja coordinación de horarios y espacios para poder desarrollar intervenciones en el ámbito escolar que lleguen a una mayoría del alumnado y que vayan más allá de la anécdota. 

Y es que el comedor escolar está muy lejos, salvo contadas excepciones, de ser un espacio educativo. El alumnado tiene en él, salvo contadas excepciones, un rol absolutamente pasivo; y los tiempos y condiciones físicas hacen casi imposible el disfrute de la comida: niveles de ruido insoportables en salas sin acondicionamiento acústico, o tiempos de comida muy cortos al tener que ofrecer varios turnos para atender a todo el alumnado. Y sobre todo, el abandono institucional de un servicio imprescindible para la conciliación. A pesar de ser una parte importante y significativa de la jornada escolar para la mayoría del alumnado, se extirpa de la planificación educativa de los centros al subcontratarse a empresas externas, con plantillas infradotadas, mal pagadas y/o poco cualificadas, presupuesto insuficiente para comprar materia prima de calidad, y coordinación precaria con el profesorado o las familias. 

Del huerto escolar… ¡al aula de cocina! 

La urgencia de la crisis socioambiental que atravesamos nos obliga a pensar urgentemente en formas más eficaces de promover y consolidar culturas alimentarias de salud y sostenibilidad. ¿Cómo lo hacemos en las escuelas, si sus comedores dependen de normativas que en muchos territorios no hay ninguna voluntad política de mejorar?

Los huertos escolares son una realidad en miles de centros, y en cada vez más casos, han alcanzado una fase de madurez, en la que además de aprender a cultivar (¡cultivando!) se trabajan otros aprendizajes y competencias. Muchos huertos escolares florecen en forma de pequeños laboratorios agroecológicos abiertos a toda la comunidad, lo que es especialmente importante en entornos urbanos y periurbanos tan alejados de la cultura agraria.

Si hemos sido capaces de incorporar en los centros educativos la experiencia práctica del cultivo —el eslabón de la cadena alimentaria más alejada del día a día de la mayoría—, ¿cómo podemos seguir permitiendo, en centros educativos donde se desayuna, almuerza, come o incluso merienda, la ausencia de espacios vivenciales para aprender a cocinar y alimentarnos bien? 

El objetivo de esta experiencia es motivar al alumnado mediante la elección de recetas atractivas pero sencillas, dándole todo el protagonismo al ser ellos y ellas quienes preparan (lavan, pelan, cortan, rallan…) un amplio abanico de ingredientes saludables, entre los que podrán elegir posteriormente al montar su plato

Por algún sitio hay que empezar, así que en el marco del proyecto Alimenta Futuro planteamos el GastroLAB como experiencia piloto, con el objetivo de motivar al alumnado mediante la elección de recetas atractivas pero sencillas, dándole todo el protagonismo al ser ellos y ellas quienes preparan (lavan, pelan, cortan, rallan…) un amplio abanico de ingredientes saludables, entre los que podrán elegir posteriormente al montar su plato. Y hacerlo desde el trabajo en equipo, porque la alimentación es el mejor ejemplo de interdependencia (desde que nacemos hasta que morimos, nuestra alimentación depende de otras personas) y ecodependencia (son los ecosistemas, los ciclos del agua, el carbono o el nitrógeno, la biodiversidad…. quienes nos proporcionan los alimentos). 

Seleccionamos recetas sencillas y apetecibles, elaboradas íntegramente por el alumnado, y basadas en ingredientes crudos y algunas conservas para reducir los riesgos vinculados a los fogones. Brochetas de frutas de temporada, wrap saludable, ensalada… ¡de legumbres! y batido de frutas (maduras y feas). Al no tener aula de cocina, transformamos durante unas horas el comedor de la escuela en laboratorio gastronómico. Fue una intervención más bien corta en el tiempo, posible gracias a la complicidad del equipo directivo, cocineras y tutoras; y muy satisfactoria, motivadora y… ¡reveladora!. 

Muy por encima de nuestras expectativas

Frente a la creencia popular, negamos aquello de que a la mayoría de peques no les gustan las verduras, hortalizas o ensaladas. Al menos no es lo que vimos en ninguno de los tres grupos, que comieron apasionadamente sus ensaladas de legumbres a las 10h, repitiendo en muchos casos una y hasta dos veces, probando diferentes mezclas. La clave: elaborar en un ambiente de disfrute colectivo, pudiendo elegir entre variedad de ingredientes de muchos colores, formas o sabores… y saludables.

Y esto también funcionó con quienes explicitaron que “nunca he probado el tomate” o “la única fruta que me gusta es el plátano”, ejemplos de la cultura alimentaria industrial (ultraprocesados, fast-food, platos elaborados…) dominante entre clases populares, en las que muchos/as peques apenas tienen contacto con frutas frescas, o apenas comen verduras escondidas en salsas, bases de guisos, o vete a saber qué ultraprocesados. El GastroLAB creó unas condiciones propicias para que estos niños y niñas (rodeados de sus iguales, todos/as protagonistas y muchos/as disfrutando y motivados a probar) no solo accedieran a probar nuevos ingredientes, sino a montar su brocheta con otra fruta además del plátano, o disfrutar de su ensalada multicolor sin tomate pero con otras hortalizas.    

Frente a la creencia popular, negamos aquello de que a la mayoría de peques no les gustan las verduras, hortalizas o ensaladas. Al menos no es lo que vimos en ninguno de los tres grupos, que comieron apasionadamente sus ensaladas de legumbres a las 10h

Pero más allá de estas vivencias positivas en materia de hábitos alimentarios, las tutoras resaltaron el carácter integrador de alumnado muy diverso en el GastroLAB. Y es que aquellos alumnos y alumnas con dificultades para encontrarse a gusto en las dinámicas habituales de aula o patio, y cuya conducta a menudo resulta conflictiva, se integraron de maravilla en las sesiones de cocina. Así, el aula de cocina podría resultar un espacio facilitador para que alumnado con esas dificultades aprenda matemáticas, conocimiento del medio, lengua… 

Desde la cocina… con amor. 

El potencial de un aula de cocina para diseñar programaciones que combinen aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento es inmenso, tal y como se está haciendo con algunos huertos escolares. Ampliar ese ejercicio con un aula de cocina sería… ¡la creme de la creme! Si además pensamos en el alumnado de institutos, etapa en la que arranca de verdad la autonomía alimentaria del alumnado, la educación alimentaria toma si cabe mayor importancia. Alumnado bombardeado por la publicidad de la industria ultraprocesada, que en muchos casos come solo en casa después de las clases, y maneja presupuesto para comida y bebidas, a modo de ejemplo, en cafeterías de los propios institutos con una oferta… infame.  

Recientemente leí un estimulante artículo del antropólogo Paco Herrero, “Los comedores escolares y la fantasía” . Terminamos este artículo con un fragmento que espero os abra el apetito, padres y madres, profesorado, chefs o directores/as de escuelas e institutos que habéis llegado hasta aquí, de imaginar cómo crear un aula de cocina en vuestro centro, y qué primeros pasos dar. Quienes ya lo hemos saboreado… ¡nos apuntamos a vuestra aventura!

“Imaginad una escuela en la que su cocina fuera su lugar central, su corazón. Una cocina grande, molona, bien equipada, que permitiera la presencia, la participación y el protagonismo de los niños y niñas y de los profesores y profesoras en la elaboración de alimentos. Preparando juntos menús divertidos, ricos, descubriendo nuevos sabores, platos multiculturales, juego y disfrute. Una cocina-aula que facilitara también el encuentro y la colaboración en las tareas de recogida y limpieza. Una cocina habitable y habitada”.

GastroLab en el CEIP Venezuela - 2
Ampliar
Alumnas de 3º del CEIP República de Venezuela disfrutan de una de las ensaladas de legumbres elaboradas durante el GastroLab.
Alumnas de 3º del CEIP República de Venezuela disfrutan de una de las ensaladas de legumbres elaboradas durante el GastroLab.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 3
Ampliar
Minichefs degustan las tres variedades de batido elaborado con frutas maduras.
Minichefs degustan las tres variedades de batido elaborado con frutas maduras.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 4
Ampliar
Alumnado cortando ingredientes para para la posterior elaboración de recetas (pimientos para la ensalada de legumbres, plátano para las brochetas).
Alumnado cortando ingredientes para para la posterior elaboración de recetas (pimientos para la ensalada de legumbres, plátano para las brochetas).
GastroLab en el CEIP Venezuela - 5
Ampliar
Proceso de elaboración del wrap o bocadillo saludable, y brocheta de frutas.
Proceso de elaboración del wrap o bocadillo saludable, y brocheta de frutas.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 6
Ampliar
Proceso de elaboración del wrap o bocadillo saludable, y brocheta de frutas.
Proceso de elaboración del wrap o bocadillo saludable, y brocheta de frutas.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 7
Ampliar
Alumno probando remolacha naranja, uno de los “ingredientes misteriosos”, sin saber todavía de qué alimento se trata.
Alumno probando remolacha naranja, uno de los “ingredientes misteriosos”, sin saber todavía de qué alimento se trata.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 8
Ampliar
Minichefs degustan las tres variedades de batido elaborado con frutas maduras.
Minichefs degustan las tres variedades de batido elaborado con frutas maduras.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 9
Ampliar
Alumnado cortando ingredientes para para la posterior elaboración de recetas (pimientos para la ensalada de legumbres, plátano para las brochetas).
Alumnado cortando ingredientes para para la posterior elaboración de recetas (pimientos para la ensalada de legumbres, plátano para las brochetas).
GastroLab en el CEIP Venezuela - 10
Ampliar
Participantes en el GastroLAB atendiendo a explicaciones complementarias a las elaboraciones, como la temporada de los vegetales o los beneficios de los alimentos ecológicos.
Participantes en el GastroLAB atendiendo a explicaciones complementarias a las elaboraciones, como la temporada de los vegetales o los beneficios de los alimentos ecológicos.
GastroLab en el CEIP Venezuela - 11
Ampliar
Minichefs al finalizar una de las sesiones del GastroLAB.
Minichefs al finalizar una de las sesiones del GastroLAB.
Arquivado en: Alimentación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Chineosky
20/7/2022 10:45

"Si enseñas a pescar a un hombre se alimentará toda su vida" O algo similar le atribuyen a un antiguo filósofo. De hecho es la frase más manoseada para decirte: Aprende y búscate la vida! Sopena que el potencial pescador viva a tres mil Kms. de cualquier curso o cuerpo de agua, adolesca de equipo de pesca o de medios para trasladarse al lugar.
No obstante, si enseñas a un@ niñ@ a hacer cualquier cosa, con amor y le explicas el por qué, si le permites contribuir con sus ideas a su aprendizaje, siempre amará su oficio, profesión o afición. Si les enseñas a cocinar de manera saldable, no sólo le estarás enseñando a cocinar, sino, además Economía Familiar, Higiene y Salud y a ser creativos. Pague un@ y llévese cuatro! Mejor oferta no encontrará en cualquiera de esas cuevas de ladrones especializadas en enriquecerse a cambio de nuestra salud y, especiialmente, la de nuestras generaciones venideras.

.

0
0
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.

Últimas

Crisis climática
Parlamento Ciudadano Climático Un jurado popular ciudadano para combatir la crisis climática y el retroceso democrático
En un momento crítico para la democracia y la acción climática, cinco organizaciones medioambientales reunieron en el Congreso de los Diputados a científicos, actores sociales y asambleístas para impulsar un Parlamento Ciudadano Climático Permanente.
Ayuntamiento de Madrid
Convenio colectivo Las cuidadoras ganan a Almeida: Madrid anuncia nuevos pliegos con la subida salarial pactada
Las trabajadoras de cuidados seguirán en huelga dado que “no hay nada tangible”. El anuncio afectaría a 12.000 personas empleadas por el Ayuntamiento, pero no a las 2.000 trabajadoras más convocadas a la huelga que trabajan para la Comunidad.
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
Lavapiés
Madrid Lavapiés gana un asalto a la organización fascista Hacer Nación
La empresa en la que se iban a organizar unas jornadas con figuras de la extrema derecha europea ha confirmado que comunicó a Hacer Nación que no le cedía su espacio.
Más noticias
Pensiones
Revalorización de las pensiones Los pensionistas no se fían y salen a la calle tras el rechazo al decreto ómnibus
La Unidad de Acción de Madrid convoca a manifestarse este viernes 31 frente a la sede del PP tras la “posición negativa de la derecha ultranacionalista, sea española o catalana”.
Energías renovables
Energías renovables en Madrid El Centro Cultural Palomeras quiere ser autosuficiente, los préstamos de sus vecinos pueden conseguirlo
Una universidad pública y una cooperativa de energías renovables lideran el proyecto de préstamos que quiere convertir en autosuficiente al histórico centro educativo vallecano, y que busca reunir 150.000 en financiación ciudadana a un interés ético.
Opinión
Opinión No es Poder Popular todo lo que reluce
VV.AA.
No hay alternativa capaz de cambiar este sistema que no hable claramente de socialismo y de clase trabajadora
Israel
Sionismo Maccabi - Baskonia: no colaboremos con la banalización del mal
El partido de basket en Gasteiz es una oportunidad de oro para mostrar nuestra determinación a no contribuir al blanqueamiento del Estado genocida de Israel, oponiéndonos decididamente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Sin materiales, sin protección adecuada y sin financiación: los bomberos de Madrid denuncian “abandono”
La contaminación de los equipos de protección de cinco bomberos en un incendio en una nave de reciclaje hace levantar de nuevo la voz de los sindicatos, que ya tienen denunciada ante el TSJ de Madrid, la falta de financiación.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.