We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
En una entrega de premios de un torneo de ajedrez, comentaba con una familiar joven muy cercana, que el señor que se había identificado como alcalde, no lo parecía. Tras observar su estética, que no era ropa formal ni de gala ni de ceremonia, en la que sólo destacaba banderas rojigualdas atadas a la muñeca, pensé que quizás la gente joven tiene un concepto estético muy determinado de un alcalde, diferente al de cualquier joven anónimo, y el señor que aparecía con trofeos y medallas debía de distinguirse del resto.
Unos días después, observado la página web oficial de la Diputación de Jaén, encuentro en una noticia y en una foto a este mismo alcalde con un traje impecable y una medalla que parece ser de una virgen católica, junto al diputado de agricultura y ganadería, correligionario del PSOE del citado alcalde y supongo que también correligionario en materia de creencias religiosas. La excusa para la publicación de la citada foto, y, su correspondiente nota de prensa en el web provincial, era que el diputado de agricultura participaba en el cortejo procesional del Santísimo Cristo de Burgos de unas fiestas patronales.
No es la primera vez que la página web de la Excelentísima Diputación Provincial nos deleita con sus diputados “socialistas” representando a la institución en procesiones católicas. Se podría crear la galería de fotos más concurrida de la web con todos los diputados provinciales junto a sus correligionarios, alcaldes y alcaldesas del PSOE, con sus mejores galas bastones de mando y medallas en procesiones católicas. Seguro que no chocan con la imagen que mi familar joven cercana tiene de nuestros representantes en las instituciones y... también en la procesiones católicas.
No es la primera vez que la página web de la Excelentísima Diputación Provincial nos deleita con sus diputados “socialistas” representando a la institución en procesiones católicas.
No mucho después acudimos a otro torneo en una Entidad Local Autónoma de la provincia situada en zona serrana. Los premios para vencedores y vencedoras anunciados en las bases del torneo consisten en trofeos, jamón, paletilla y embutidos.
Estos jamones, paletilla y embutidos, en vez de ser de fabricados en la zona, o directamente artesanales, son de la marca blanca de un conocidísimo supermercado, que ni siquiera tiene tienda en la entidad local donde se celebraba la competición, aunque si en el municipio al que pertenece y principal patrocinador del evento.
Dudo que los responsables municipales y los de la Entidad Autónoma no quieran promover sus productos autóctonos o comarcales, tampoco creo que busquen interés en promocionar marcas que “ hacen daño”, pero, entonces, ¿qué pasa?
En mi escasa experiencia en el lado de la administración local, he podido comprobar, que para hacer cualquier pedido que pase por los ayuntamientos, los proveedores preferentes son los que ofrecen productos al mejor precio, obviándose la calidad del producto, la ubicación de la empresa o el trato a sus trabajadores. Supongo que esto es lo que pasó con los embutidos entregados en la Entidad Local Autónoma. El problema es, que los ganadores de los mismos, difícilmente van a poder saber que en esa comarca se fabrican embutidos con producto local, como mucho deducir que por aquellos lares también hay supermercados que “hacen daño”. En este caso la Diputación no estaba presente, supongo que sus diputados estarían en alguna que otra procesión, rogando a vírgenes y santos para que no se despueble la provincia y que vengan los turistas a comprar nuestros productos.
En realidad lo más probable es que nada de lo comentado por aquí tenga nada que ver con la política, y sea algo técnico. Decía una consejera andaluza del PP que el pacto que ha llevado al autodenominado humanista cristiano y salvador de Catalunya y España, el señor Illa, a la presidencia, no cabía en la Constitución Española, dado que la autofinanciación de la CCAA catalana no venía recogida en su articulado ni en sus disposiciones transitorias. Concluía la señora consejera que el pacto entre ERC y el PSC era político y por tanto no cabía en nuestra magna y sacrosanta Constitución Española.
Qué cosas, una política en el gobierno denuncia un pacto entre partidos por ser político y considera a la Constitución Española como un marco no político.
En principio todo empieza a cuadrar, el traje en la procesión, porque lo manda la Constitución aconfesional que no laica, los embutidos de la marca que “hace daño” porque la selección de proveedores no puede ser política y el nuevo president fruto de un acuerdo político que viola la normativa no política, denominada Constitución Española.
Lo que no sé es cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
Qué bien os lo habéis montao
La patria y la religión
Al cielo por el trabajo
Y la familia y un cojón
Nací Sin Carnet. La Polla Records