Arturo Gómez Fernández

Artículos

Opinión
Problemas de seguridad Seguridades, tertulianos, empresaurios, liberales y militares
Hace unas semanas, un terrible suceso ocurría en una discoteca de Murcia, trece personas fallecieron en un incendio. Poco después, nos enterábamos que la discoteca llevaba un año operando sin tener licencia y que cinco meses antes del incendio el Ser
Opinión
Diferencias salariales Influencer liberal, impuestos y exilio
Hace unos días, me desvelaba por otra posible gran pérdida para nuestra nación. Otro streamer, youtuber e influencer icono del liberalismo, amenazaba con marcharse a vivir fuera de nuestras fronteras.
Opinión
Legitimidad de la huelga Los medios, el verano, las elecciones, los sueldos, el populista y el metal
Durante varios días he estado escuchando en las noticias de la Cadena SER de Andalucía que "una huelga indefinida salvaje en el metal de Cádiz convocada por un sindicato minoritario está provocando despidos masivos en las subcontratas del metal gadit
Opinión
La conquista del tiempo El gelocatil, el cuponazo, las ultras, el tiempo y su falta
Pones la radio y te salta un anuncio de un medicamento que te escupe: “Con el estrés que llevamos cada día como no te va a doler la cabeza. Toma Gelocatil”.
Opinión
La extrema derecha El software libre, el comunismo y la tez oscura del ultra
Pasadas las elecciones municipales, y, poco ante de constituirse las corporaciones locales, tengo la oportunidad gracias a una breve conversación de enterarme que la Junta de Andalucía ha decidido prescindir del software libre y apostar por el sistem
Opinión
Conservadores (ultras), de EEUU a La Loma
Hace unos días en los Estados Unidos detuvieron la responsable de las filtraciones sobre las posiciones militares de los Estados Unidos en el campo de batalla de Ucrania.
Opinión
Bonos, políticos, eléctricas y envidia
La noticia saltó a los medios, un consejero de la Comunidad de Madrid, para más inri, uno que presumía de que en su región no había pobres mientras hacía un estúpido gesto simulando su búsqueda, recibía el bono social térmico por ser familia numerosa
Opinión
Productividad, estajanovismo, monstruosidades, guerras y personas
Hace unos días, mientras esperaba a que se cargara un vídeo del Youtube, tuve que tragarme, y casi atragantarme los cinco primeros segundos de un anuncio.
Opinión
Subidas, casas de apuestas, banqueros, empresarios y juventud
Se dice que todo lo que sube tiene que bajar. El principio físico basado en la gravedad de la tierra que formuló Isaac Newton parece que en las cosas del comer no se cumple. Es cierto que si lanzas una manzana para arriba y no se queda enganchada en un árbol o en una farola, cae, pero esa misma manzana si los mercados dicen que sube su precio, no va a volver a bajar, ni aunque lo diga la ley de la gravedad, el gobierno, se rebaje su IVA y se publique en el BOE.
Opinión
El poder, los poderes: división, sin reparto
El poder, junto al adjetivo que indica a que clase pertenece, está muy presente en las noticias que nos aparecen en la televisión, las redes sociales y radios. Medios, en su gran mayoría, controlados y financiados por los muy poderosos.
Opinión
El tú, el mecanismo, el banco y el exilio
Hace unos días me encuentro con una compañera en el mercado de abastos mientras esperaba mi turno para comprar el pan. Llevaba unos meses exiliada de Andalucía en un empleo temporal y acababa de regresar. Tras comprobar que no llevaba dinero en efectivo salió de la plaza en busca de un cajero en donde sacar dinero, lo había intentado el día anterior pero el banco al que había acudido indicaba que era necesario trasladarse 25 kilómetros para encontrar una de las pocas sucursales que quedaban del Banco Sabadell en la provincia.
Opinión
El percentil, la pertenencia, las calores y los garbanzos
Hace unos días en la emisora de radio del grupo PRISA escuchaba que según un estudio del Banco de España el primer percentil, es decir el 10% de la población con más riqueza del país poseía más que el conjunto de los 6 percentiles más bajos, es decir que el 60% de la población menos pudiente. Además, concluía el citado estudio que la mayoría social de nuestro país pierde poder adquisitivo desde hace lustros. Escuché más datos, pero no poseía bolígrafo y mi memoria no está para muchos trotes dentro de un vehículo a 50 grados. Tras consultar en un buscador de internet, no fui capaz de encontrar el estudio y eso que era un estudio del Banco de España y no una manipulación del Russia Today.
Opinión
Flojos, improductivos y liberticidas
Hace unos días veía en los titulares de la edición digital de El Mundo, que un “empresaurio” agrícola se quejaba de que nadie quería trabajar en el campo porque todo el mundo quiere estar en una oficina de 8 a 3. Pues bien, eso de que nadie quiere trabajar en el campo, aunque el periodista no lo aclare, se refiere a que nadie querrá trabajar para el “empresaurio” entrevistado, personaje que seguramente se cree que el trabajo de 8 a 3 en la oficina, es decir 7 horas, debe de ser algo así como jugar al solitario con el ordenador, bajar tres o cuatro veces a tomar café a la cafetería e irse a los pasillos a hablar con el resto de compañeros ociosos hasta que llegue la hora de salida.
Opinión
El siglo XX, lo pro y lo soviético
El pasado 30 de agosto moría el último presidente de la Unión Soviética, país que hasta no hace tanto supongo que sonaría a algo como muy viejuno a las generaciones que han nacido tras la caída del muro de Berlín y la absorción de la RDA por la Alemania Federal.
Opinión
La cajetilla de tabaco, el retrovisor roto, el brazo tonificado y el jet privado
Hace unas semanas, tras consumir el último cigarrillo, una persona tiraba el paquete vacío al suelo delante de su hija frente a la puerta de entrada del colegio. Menos mal que el mal ejemplo no lo pudieron observar el resto de los alumnos que ya habían entrado a las actividades extraescolares. Pero, claro, yo si lo había visto, y no me atreví a decirle nada. Me dio la sensación de que si le decía algo, se lo iba a tomar muy mal y, además, como mucho, iba a conseguir que cambiara el hábito de tirar cosas al suelo, y el próximo paquete vacío iría a mi cara.
Opinión
Felipe, Juanma, Rubi, la democracia de los palotes
Puse la tele, la imagen estaba enmarcada. Tres de los grandes protagonistas de la actualidad patria de los últimos días, juntos, en el palco del Estadio Olímpico de La Cartuja presidiendo la final de la copa del Rey entre el Betis y el Valencia.
Antimilitarismo
El ilustre colegio, el coronel, la geopolítica, los medios y la insumisión
Hace unos días me llegaba por las redes sociales una oferta del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para asistir a una masterclass de geopolítica internacional. Esta Masterclass se presentaba como algo exclusivo y vip con diploma oficial expedido por la institución, duraba sólo 3 horas y costaba para la modalidad VIP-presencial 45 euros para público general y 35 para los colegiados, la modalidad online costaba 25 y 20 respectivamente.
Opinión
Los vaciadores y los vaciados
Hace unos días observaba unas imágenes en la televisión en la que dos presidentes de dos países del este miraban ensimismados y con pinta de estar al borde de la eyaculación como sus soldados hacían maniobras con fuego real. Eran Putin y Lukashenko, presidente de Rusia y Bielorrusia respectivamente. Supongo que al menos el primero seguirá excitado viendo cómo ha mandado a sus soldados a la invasión y la guerra.
Opinión
El banco malo, la plaza y los mercados
Comentaba hace unos días Emili Cortavitarte en el programa de Radio Klara “Es lo que hay”, que ningún defensor del neoliberalismo había sido capaz de decir que el mercado resolvería el tema del banco malo (la SAREB). Esta Sociedad de Activos de la Reestructuración Bancaria que es lo que significan las siglas SAREB fue el resultado del rescate de la banca con fondos públicos para sanear sus cuentas. Pues bien, el pasado martes 18 de enero nuestro gobierno central aprobó un decreto ley (Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero) con el objetivo de tomar el control de esta sociedad ya que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) podrá tener una posición mayoritaria en el capital de la SAREB a partir del 19 de enero. Este cambio legal llegó después de que Europa obligara al gobierno español a asumir como pública la deuda de la sociedad de activos de 35000 millones de euros y sumarla al resto de deuda pública.
Laboral
Las calles, los carteles, la lucha, la televisión, la diversión y sus agentes sociales
La mirada a las paredes, farolas y demás lugares donde es posible poner un cartel, una pegatina o un anuncio es una actividad que te permite conocer el estado del municipio, y hasta extrapolar como está el país.
Opinión
El 20-N, la mierda, los cierres y el metal
Al final, las circunstancias de la vida te hacen ir a lugares donde no quieres estar y que ni siquiera te apetece pisar. No es que el domingo 21 de noviembre, cual Pablo Casado o cualquier líder del centro liberal, me metiera por equivocación en una misa homenaje al jefe de Estado predecesor del rey sin mérito, pero tuve que hacer un acompañamiento a un lugar que no sé muy bien por qué se autodenomina restaurante.
Opinión
La caja, el ayuntamiento, el banco, la empanada y el calamar
Hace unos cuantos días en la página de una red social del Ayuntamiento, aparecía como noticia la alegría de la concejala de Bienestar Social por la donación de un kit escolar por la Fundación La Caixa para las familias más vulnerables de la ciudad
Consumismo
Zonas de confort, civilización y bienestar
Últimamente nos vienen bombardeando mediáticamente con la necesidad que tenemos de salir de nuestra «zona de confort».
Servicios públicos
Vacaciones públicas. Administraciones privadas
Ya se acaba el verano. Septiembre es el primer mes de curso para los escolares y por descontado para sus padres y madres, algunos de los cuales han podido disfrutar de algunas vacaciones consistentes en viajes o al menos han tenido que lidiar con su prole en los distintos eventos que de carácter público especialmente gestionados por entidades locales se han vuelto a celebrar este verano, con algo más de normalidad que el año anterior.
Paraísos fiscales
Patrias, deportes, selecciones constitucionales
Ya estamos por fin, tras un año de retraso motivado por pandemia mundial, en Tokio 2020. Ya ha pasado la Eurocopa 2020, celebrada en 2021, el Tour de Francia, la Eurocopa...
Conciliación
La profesión y los cuidados
El pasado 4 de mayo, tras unas elecciones regionales en una comunidad que tiene por capital una villa, un ex vicepresidente del Gobierno que se presentaba encabezando una lista electoral anunciaba el abandono de la política activa.
Laboral
Trabajo, pereza, ocios y Primero de Mayo
Aunque yo soy más marxista por el derecho a la pereza de Lafargue que por lo de que el trabajo dignifica de su suegro Karl Marx, creo que, y más estando cercano el primero de Mayo, un poquito de respeto por el trabajo y sobre todo por la clase obrera es más que necesario.
Política
Sensaciones térmicas. Templados y extremos, según sople el viento
A menudo nos sueltan en las informaciones meteorológicas el concepto de la sensación térmica. Básicamente se basa en decirnos que se siente más frío con la misma temperatura si hace mucho viento que si no hace ningún aire. El frío o el calor es una sensación y en la calle lo normal es que haga aire y no que el viento esté completamente en calma. Por eso comparar la sensación térmica en la calle con viento con la sensación con 0 kilómetros por hora no es algo especialmente importante. Comparar el frío que siente el que viene empapado tras un viaje en una patera con el que está seco o comparar el frío que siente una persona que vive en la calle con el que tiene una casa con calefacción sería bastante más útil.
Pensamiento
El pensamiento es inocente. ¿A quién beneficia?
Escuchaba el otro día a uno de los tertulianos que interviene en los programas de la emisora libertaria valenciana Ràdio Klara que nuestro maestro del cine Luis Buñuel utilizaba como cita que el pensamiento siempre es inocente. Poco antes había leído un tuit del secretario general del Partido Comunista de los Trabajadores de España Astor García. Lenin citaba a menudo un latinajo (Cui prodest), es decir, ¿a quién beneficia? Decía Astor citando a Lenin que para intentar conocer, cuando no se ve inmediatamente qué grupos, fuerzas o conglomeraciones políticas o sociales defienden determinadas propuestas, medidas, etc., debe preguntarse siempre: ¿A quién beneficia?
Actualidad
La vida sigue igual
Nos cantaba hace ya muchos años, en 1969, Julio Iglesias, que la vida sigue igual. Tenía una letra ese tema que aún no hacía entrever, según los medios de la época, el conservadurismo del personaje, es más, se decía que ese tema contenía una letra de corte progresista, que podía entroncar al cantante con los cantautores que empezaban su lucha contra el franquismo a través de la música.
Justicia
Banderas, escopetas, hábitos y zona azul. Militares, caciques, monjas y “empresaurios”
Es bastante complicado encontrar noticias que no se relacionen de forma directa con la pandemia que nos esta tocando sufrir. No obstante nuestros defensores del orden aún nos dan algunas “alegrías”.
Justicia
La justicia y el juez

Siempre me ha parecido que existe una pieza angular, intocable y a la vez inviolable en el sistema o régimen en el que nos ha tocado sobrevivir. La justicia, o mejor dicho los jueces y magistrados que componen la judicatura.

Coronavirus
El consenso de la distancia social. La distancia social consensuada

Uno de los conceptos que parece que va a ser de esos que en los telediarios de fines de año va ser destacado como tendencia, uso y abuso en este 2020 va a ser el de distancia social.