Opinión
Los vaciadores y los vaciados

Hace unos días observaba unas imágenes en la televisión en la que dos presidentes de dos países del este miraban ensimismados y con pinta de estar al borde de la eyaculación como sus soldados hacían maniobras con fuego real. Eran Putin y Lukashenko, presidente de Rusia y Bielorrusia respectivamente. Supongo que al menos el primero seguirá excitado viendo cómo ha mandado a sus soldados a la invasión y la guerra.
Fomentando el terror
Viñeta de Kalvellido
27 feb 2022 13:36

Estoy seguro que la mayoría de estos soldados no disfrutan lanzando misiles y disparando sobre personas reales, aunque en televisión haya visto a uno sonriendo a la cámara mientras sus compañeros lanzaban misiles, quizá se creyera un Putin y no sospecha que para el nuevo zar vale bastante menos que el casco del ejército ruso que cubría su cabeza vaciada por el militarismo y la patria.

Este patrioterismo militar no es exclusivo de Rusia o Bielorrusia. Casi todos los países celebran sus días nacionales con desfiles militares, mostrando armamento y queriendo decir algo así, como que la tienen muy grande. Mucha gente de a pie disfruta con estos desfiles viendo tanques, cazas y camionetas portando artillería ligera. En el caso de España incluso hay una cabra que también sale en la Semana Santa de Málaga que provoca pasiones. Las personas que disfrutan con los desfiles militares no suelen estar como una cabra porque estoy seguro que casi ninguno de ellos disfrutaría teniendo que utilizar este armamento para matar personas. Sin embargo, creo que el militarismo y el patrioterismo es la causa del estallido de cualquier guerra, porque aunque está claro que las guerras las ordenan las oligarquías y las sangran los pueblos. Pero, y ¿si hay una guerra y no vamos nadie?

Este patrioterismo militar no es exclusivo de Rusia o Bielorrusia. Casi todos los países celebran sus días nacionales con desfiles militares, mostrando armamento y queriendo decir algo así, como que la tienen muy grande

Siguiendo con las imágenes televisivas. Hay tertulianos de esos de los que hasta antes de ayer eran especialistas en virus y ahora lo son en Rusia y Ucrania. Algunos, aunque defensores de la OTAN, son como el soldado sonriente, incapaces de disimular que les encantan los tíos machotes como Putin y afirman sin pudor alguno que el principal problema que tenemos en Europa es que somos unos blandengues y teníamos que tener nuestro propio Putin para que nos mande a la guerra contra el ejército ruso y demostremos que tenemos “más cojones”. Uno de esos señores tertulianos incluso decía que estábamos perdidos porque nuestros dirigentes preferían dejarse matar antes que matar.

No tenemos que irnos a los tertulianos más a la derecha de nuestras cadenas televisivas para ver como el belicismo “por cojones” es preferible por las personas de bien, los del OTAN sí, bases también, al “no a la guerra”. Así el portavoz supuestamente centrista, del supuestamente centrista Ciudadanos-Partido de La Ciudadanía, el pasado 21 de enero afirmaba: “No podemos entender de ninguna manera que de forma rancia y anticuada Podemos esté con su mantra, formando parte del Gobierno, de ”No a la guerra“. Vamos, que no a la guerra es rancio y anticuado, lo fetén y moderno para el motero centrista es el sí a la guerra.

La primera víctima de la guerra es la verdad, e inmediatamente después la población civil que busca refugio fuera de sus hogares, huyendo de la muerte dejando un vacío imposible de volver a llenar. Ya están saliendo miles de ucranianos fuera de sus fronteras huyendo de los bombardeos hacia países fronterizos de la Unión Europea, como siguen huyendo afganos, iraquíes y sirios y supongo que yemeníes, aunque de estos últimos no he podido ver imágenes.

La Polonia que siempre ha rechazado tener refugiados parece que ahora deja sus fronteras abiertas para los ucranianos, supongo que sus muy católicas autoridades estarán aplicando la caridad cristiana que con afganos, iraquíes y sirios no tuvieron. Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque me da a mí que para el católico gobierno de la ”Ley y la Justicia“, el color de la piel y el origen étnico, además de por supuesto la pasta determinan el welcome o not welcome a los refugiados de guerra.

Mientras tanto en la otra punta de Europa los nuevos partidos de la España vaciada se frotan las manos al ver que han ganado las elecciones a procuradores en Castilla y León en la provincia de Soria. Es difícil conocer sus propuestas, pero al menos en la provincia de Jaén los de Jaén merece más aún están mascando el rencor por las esquinas y por los juzgados porque a Jaén no le dieron la Base Logística del ejército de tierra y se la llevaron a Córdoba. Parece que la solución a la desindustrialización y falta de expectativas económicas pasa por una base militar, algo que debe ser muy moderno y muy fetén, no como el antimilitarismo rancio.

Lo que no he oído a los portavoces de las distintas Españas vaciadas es proponer para repoblar sus zonas la acogida de refugiados. Quizá ahora con ucranianos y ucranianas cambie la cosa, porque para mí que a estos también el tono clarito de la piel les gusta más.

Los machotes, los desfiles militares, las patrias, el patrioterismo, la raza, ”los cojones"... forman parten de una cultura rancia y anticuada que debería borrarse de la mente de mujeres y hombres que lo que queremos es vivir en paz.

La anarquía es el camino

Me trajeron al hospital.
Algo en mi cabeza no funciona.
Yo era un soldado americano.
Ahora soy el último europeo.

No hay muro en Berlín. ¡No!
No hay bases en Viena. ¡No! ¡No!
No hay bancos en Suiza. ¡No!
No hay punkies en Londres. ¡No! ¡No!
Europa ha muerto.
Europa ha muerto.

Europa ha muerto. Los Ilegales

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Opinión
Discriminación Se sigue negando el subdidio de desempleo a empleadas del hogar de más de 52 años
Aunque el derecho a la prestación se reconociera en 2022, su no aplicación retroactiva hace que ninguna empleada del hogar podrá cobrarlo hasta 2028.
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.

Últimas

AGANTRO
Agantro Tatuaxe: terapia e tendencia
Da marxinación á moda, o carácter simbólico e ritual da tatuaxe atópase actualmente erosionado polas dinámicas capitalistas.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Más noticias
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Medio ambiente
Medio ambiente Milleiros de persoas enchen A Pobra do Caramiñal para berrar contra a celulosa de Altri e a mina de Touro
Unha grande multitude por terra e centos de embarcacións por mar esíxenlle ao Goberno de Alfonso Rueda que “recúe” ante o potencial desastre ambiental que sobrevoa Galiza.