Andalucía
Luchar por lo que se cree, no por lo que se odia

Andalucía era la única Comunidad Autónoma que no había conocido la alternancia política desde el final del franquismo. Durante esos cuarenta anos, los gobiernos socialistas han ido tejiendo una perniciosa red clientelar y han ido desarrollando políticas cada vez más escoradas a la derecha. Ahora sabemos que Andalucía es también el primer gobierno autonómico sustentado por un partido de ultraderecha.

Ascenso Vox
20 ene 2019 16:24

Además, los datos electorales en algunas poblaciones andaluzas han arrojado novedades alarmantes respecto a lo ya conocido: poblaciones donde la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron incluso cotas del 80 por ciento del escrutinio.

El pacto llegó rápido. Escandalosamente rápido si tomamos en consideración lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, donde nadie se había atrevido a apoyarse en formaciones de extrema derecha para auparse al poder. Pero el Partido Popular compró 37 de las medidas que le planteara Vox y entregó a Ciudadanos la vicepresidencia en un tiempo récord. En este caso parece que sobraba voluntad política para alcanzar acuerdos. Desde entonces, el discurso de Vox está siendo blanqueado a toda máquina en muchos de los medios generalistas, porque las elecciones de mayo están cada vez más cerca.

Da vergüenza ajena observar los retruécanos linguísticos que se utilizan para que nos llegue una imagen normalizada de un partido que pide, entre otras cosas, acabar con las autonomías, la ley de violencia de género y que incluso defiende que es necesaria una reconquista y levantar un muro en la frontera con Marruecos. Menos educación pública y más apoyo a la concertada en los institutos para separar a los alumnos y alumnas por sexos, y un concepto de familia que es idéntico a la formación radical Hazte Oír.

El avance de Vox es el avance de la intolerancia y un nuevo paso para el avance de posiciones totalitarias, ya iniciadas por el PP en sus recortes de libertades de la era Rajoy.

Hannah Arendt, en su obra Los Orígenes del Totalitarismo (1951), nos decía que los estados totalitarios "son aquellos que acuden a la ley para lograr sus objetivos de supresión progresiva de la libertad hasta alcanzar la dominación total". Es decir, las formaciones totalitarias buscan hacerse con el poder legislativo para acabar con cualquier separación de poderes. Mediante el empleo del terror, de la ficción ideológica y la manipulación de la legalidad, estas formaciones intolerantes persiguen criminalizar y castigar a personas que no han cometido delito alguno.

En el caso de Vox se señala directamente a las mujeres (presentadas como un grupúsculo conjurado oscuramente para presentar denuncias falsas), homosexuales (que pervierten la propia idea de familia que es necesario restaurar) o a los inmigrantes (que vienen a quitarnos el trabajo y que quieren islamizar España). No importa si estas afirmaciones son ciertas. Tampoco si resultan creíbles o no. Hay que leer a Chomsky cuando dice que la gente ya no cree en los hechos. Lo que importa, para Vox, es que te sitúes a su lado de cada trinchera. No piden que pienses lo mismo que ellos: piden que odies lo mismo que ellos.

No es baladí que la formación de ultraderecha y quienes se hacen cada vez más eco de sus argumentarios (PP y Ciudadanos) estén apuntando a la causa feminista entre sus objetivos prioritarios. La lucha por la igualdad efectiva es, sin duda, el movimiento más y mejor organizado en la calle en estos momentos. A medida que nos acerquemos al 8 de marzo encontraremos nuevas declaraciones contra la causa feminista, carentes de toda lógica una vez más, que solo buscarán alimentar el odio. No debemos caer en la demagogia de los partidos totalitarios, ni debemos abandonar la lucha organizada tanto en ésta como en el resto de las causas en defensa de los derechos humanos. Diga lo que diga la aritmética parlamentaria del futuro inmediato, debemos hacer patente que la mayoría de las personas nos regimos por unos principios justos e integradores, fruto de la lucha de demasiadas generaciones, y no caer en el retroceso de la sinrazón y el odio.

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Andalucía
Derecho a la vivienda El plan de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la vivienda: bajar impuestos e impulsar el mercado
En Andalucía el precio del alquiler ha subido un 10% en 2024, el anteproyecto para la futura Ley de Vivienda de Andalucía se centra en la protección de los propietarios frente a ocupaciones y en el impulso de las iniciativas público privadas.
#31987
22/3/2019 1:14

la ultraderecha violentista.
Porque un medico pertenece a una sociedad secreta???
Porque está pensando en tener mucho dinero a cualquier costo Y se ha olvidado de su juramento hipocrático.
Juramento Médico: juro comprometerme a Consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

Sociedades secretas, neonazis, narcos, mafias, pedófilos, depredadores sexuales, etc Todos son iguales son los tontos útiles a quienes les van a echar la culpa de todo Usan la bandera de la Impunidad para tener éxito, sin eso solo son un grupo de sociópatas. El Dinero es solo otra forma de decir Libertad e Impunidad. (Pertenecen a la ultra derecha)

Que es más costoso para una DEMOCRACIA: los subversivos que nunca van a ganar
o LA CORRUPCIÓN que han convertido la salud en un negocio, han destrucción los valores familiares, y legalizaron las drogas y la pornografía.
Usan el negocio de la salud para ufanarse de vivir más y tener una mejor calidad de vida.

Censurado para beneficiar a la ultraderecha violentista.

0
0
#29538
23/1/2019 16:42

Tampoco hay que olvidar el odio desideologizado al que le da igual votar Podemos una vez y Vox la siguiente.
Se apuntan al populismo hater y es lo único que les acerca a las urnas.
Construir un amor a España alternativo a una refundación neoliberal del franquismo, es tambien un imperativo y una tarea pendiente.
Considero que recuperar la población rural más allá del caladero seguro de las grandes sociales, es un trabajo por hacer de la izquierda.
Como amante de la Naturaleza y creyendo en la bondad esencial de la Humanidad, es perentorio educar a las nuevas generaciones en un respeto de ambas.

Ánimo y a la tarea!!

1
0
#29575
24/1/2019 9:38

Peronismo trasnochado detected!

1
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.