Opinión
La pegatina, el prejuicio, la inocencia y el apoyo mutuo

Tengo bastante cerca, por motivos laborales, a gente con graves problemas que en muchas ocasiones vomitan ideas racistas y xenófobas.
Fátima SOS Racismo
Fátima con su hijo en la sede de SOS Racismo Álvaro Minguito

La pegatina tenía que haber sido puesta recientemente. En esa farola el sol poniente daña cualquier publicidad y no duda en destruir su mensaje xenófobo de reinmigración. Junto a la imagen de un avión, completaba la pegatina, el logo y el nombre de un partido político legalizado, con ideas incluso más ultras que las del partido con nombre de marca de diccionarios.

Muy cerca se sentaba un conocido con antebrazo tatuado con un mensaje bélico y patriótico. Desde luego, observando el mensaje y la pegatina la cosa concordaba, era probable, o al menos posible, que el joven musculado hubiera puesto esa pegatina en la farola. Lo que era más que probable, seguro, es que ese padre joven musculado compartía las ideas xenófobas del partido de la pegatina, como tanta gente...

Su hija jugaba con otra niña uno o dos años mayor. Compartían el mismo tono de piel, forma de vestir y peinado, parecían hermanas, pero la diferencia entre ellas debía de ser inmensa según el padre tatuado y los del partido de la pegatina. La niña mayor era hija de una inmigrante magrebí.

Horas antes, esa misma mañana, un compañero me enseñaba el mensaje que le había mandado una conocida y que seguro había reenviado a todos sus contactos. El escrito enviado por WhatsApp era el siguiente “Tengo una hija con esclerosis múltiple, no recibo ninguna ayuda, y a los inmigrantes se lo dan todo”.

El compañero que me enseñó el mensaje, es de ideas zurdas, buena persona y activista, no se explicaba que no hubiera ayudas de las administraciones que pudieran paliar las dificultades de cuidar a una hija con una enfermedad degenerativa, y se estaba esforzando en preguntar a quien pudiera saber o tener alguna intuición sobre cómo poder ayudar a su conocida.

A mí, sin embargo, me dio por pensar en la segunda parte del mensaje de WhatsApp “y a los inmigrantes se lo dan todo”  y se me olvidada que la señora necesitaba ayuda para su hija.

En definitiva, estábamos dos personas de ideas zurdas, una pensando en ayudar a una persona necesitada y otra sin pensar y mascando el rencor por las esquinas por la parte xenófoba del mensaje de una persona desconocida que necesita ayuda.

Quizá me ha había vuelto un intelectualoide ajeno al sufrimiento de los demás poniendo como excusa la xenofobia de la madre necesitada.

En Chavs: la demonización de la clase obrera, Owen Jones nos presentaba una élite intelectualoide británica, formada cultural y académicamente y con ideas supuestamente progresistas que se burlaba de los jóvenes de clase baja blancos y anglosajones. Estos intelectualoides ponían como excusa para sus burlas, el mayoritario racismo de los jóvenes de clase baja, blancos y anglosajones para no empatizar con ellos, ni con sus problemáticas.

Evidentemente, estoy completamente alejado de cualquier élite cultural o intelectual, además la Gibraltar británica la tengo a casi 400 kilómetros. Sin embargo, tengo bastante cerca, por motivos laborales, a gente con graves problemas que en muchas ocasiones vomitan ideas racistas y xenófobas.

Si se actúa con empatía y dejando en un segundo plano el exabrupto racista o xenófobo probablemente podamos con el ejemplo de nuestra ayuda, desmontar esos bulos. Está claro que hay que afear ese tipo de conductas, pero no podemos poner en el mismo nivel a las víctimas de un bulo que la de sus creadores y propagadores.

Dar sermones no es propio de personas que creemos en las ideas anarquistas, rechazar a los demás por sus prejuicios tampoco. ¿Qué hacer entonces?

Dar sermones no es propio de personas que creemos en las ideas anarquistas, rechazar a los demás por sus prejuicios tampoco. ¿Qué hacer entonces?

Mi compañero hacía lo correcto, buscar ayuda entre las administraciones públicas a su conocida, y si no aparecen, acompañar y aconsejar a la conocida a participar en aquellas asociaciones de familiares con enfermedades degenerativas que se unen por un interés común y reivindican a las administraciones soluciones y presupuesto. En estas asociaciones participa gente de toda procedencia y condición y con el trabajo en pos de un objetivo común se suelen limar prejuicios.

Al fin y al cabo, las organizaciones surgidas de la sociedad civil son como la hija del padre tatuado con mensajes patrióticos, no tiene el prejuicio sobre el origen de su amiga, porque tienen un objetivo común, la niña jugar y las asociaciones de familiares con enfermedades degenerativas, luchar por un mejor tratamiento de las enfermas y de sus familiares.

Creo que las asociaciones surgidas contra los desahucios y los abusos hipotecarios son el mejor ejemplo de organizaciones en las que el apoyo mutuo ha derribado prejuicios y excusas.

Sin embargo, no creo que las élites políticas sean capaces de empatizar con sus congéneres. Unos están utilizando el miedo y el rechazo a los que están más abajo en la escala social para llegar al poder y otros, sin aportar soluciones concretas a los problemas sociales y haciendo suyas las políticas xenófobas, pero sin estridencias, se apañan con mantener una parcela de poder que gestione su parte de pastel capitalista.

El sol derretirá los mensajes xenófobos de las pegatinas y carteles, pero sólo el apoyo mutuo, el verdadero, el de igual a igual, sin excusas, ni prejuicios, junto a la inocencia de la niñez que deberíamos mantener hasta la defunción, nos puede librar de la barbarie.

No más muerte,

ninguna agresión racista,

ahora grita, cabrón,

la estanquera de Saigón,

No más muerte,

ninguna agresión imperialista,

ahora grita, cabrón

la estanquera de Saigón

Letra de La Estanquera de Saigón de Los Chikos del Maíz

Arquivado en: Racismo Opinión
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Dana La solución no vendrá del populismo, sino de la intervención popular en los asuntos públicos
VV.AA.
Tras la dana, es imprescindible cambiar nuestro actual modelo capitalista de producción, consumo y urbanismo y eso solo se hará con la movilización social, especialmente juvenil y laboral.
Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
No sé cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Cipriano Gómez
Cipriano Gómez
4/6/2024 17:46

No es nada nuevo que el fascismo venga a nutrirse de los barrios y de las clases trabajadoras. Lo que sí es nuevo es la desprotección absoluta de esas clases frente a los mensajes fascistas ramplones y salvapatrias. Lo que asusta es la descomposición de los más elementales lazos de solidaridad entre las personas que habitan un mismo barrio o viven mal que bien de un salario. Comparto con el autor que sólo desde el apoyo mutuo y desde la recuperación de los lazos de solidaridad entre las y los de abajo haremos frente al fantasma del fascismo. Siempre supimos que al fascismo no se le vence votando, se le vence en las calles, en los barrios, en el curro, con solidaridad y apoyo mutuo. Pongámoslo en práctica.

0
0
esthercastano67
4/6/2024 4:35

Soy médica y por mi profesión conozco a mucha gente. Y muchos días me pregunto, por qué gente buena, gente solidaria (que permiten pasar antes a una abuela, o a una madre con niños, o intenta no estar mucho en la consulta porque hay mucha gente fuera esperando), lleva una pulsera de Vox. Personas que te cuentan que son conductoras de autobús o que trabajan en un taller. ¿Qué hace mal la izquierda para que esa gente no vea que toda la gente sencilla, los proletarios, los trabajadores, sea cual sea su nación, tenemos más en común y podemos luchar unidos frente a los propietarios y las élites?

1
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.

Últimas

Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Más noticias
Opinión
Dana La solución no vendrá del populismo, sino de la intervención popular en los asuntos públicos
VV.AA.
Tras la dana, es imprescindible cambiar nuestro actual modelo capitalista de producción, consumo y urbanismo y eso solo se hará con la movilización social, especialmente juvenil y laboral.
Desahucios
Desahucio La policía desahucia a una familia estafada por un subarrendador en Bilbao
Tenía contrato y pagaba todos los meses, pero el dinero se lo quedaba una persona que realquilaba el piso y no se lo enviaba al propietario
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Un grano de arroz
Cuando acabó con el dibujo en uno de los lados, giró el grano de arroz y ejecutó dos movimientos muy rápidos como si no quisiera perder la inspiración.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.