Antifascismo
Tolerando el fascismo

No es casual que los Bukaneros vuelvan a ser objeto de persecución y de debate. Sin entrar a participar de afinidades futbolísticas es curioso que los aficionados llamados “radicales” de un equipo de barrio, de barrio en el amplio sentido de la palabra, donde se apiñan multitud de clases: clase obrera, clase migrante, clase baja, etc., siempre estén en el punto de mira de la policía y de los perros de presa de los medios de comunicación del poder.

Bukaneros este domingo
Bukaneros este domingo Dani Gago
22 dic 2019 22:52

Hace unos años, la presión de los del fondo hizo que la situación de una anciana del barrio que vivía en una casa no muy lejana a las inmediaciones del estadio de fútbol saliera a la luz, denunciando la especulación inmobiliaria, y se paró el desahucio que se le venía encima gracias a la movilización que iniciaron estos "bárbaros" de los Bukaneros. Entonces eran “chicos buenos”, hoy no. Hoy han llamado a un nazi, "nazi".

No pretendo investigar si el tal Zozulya es una persona que ejemplifica en Albacete los principios del nazismo, lo digo por quienes han salido a hablar en su favor diciendo que su comportamiento es totalmente contrario a lo que se le ha achacado y que es un buen chico. Pero lo que sí que ha habido son publicaciones desde Ucrania que atestiguan que los gritos lanzados desde las gradas del Rayo no eran un insulto sino una afirmación de lo que se conoce de este tipo.

Para mí no es objeto de discusión la ideología de este jugador de fútbol (entiendo debería estar prohibida la apología del fascismo) sino la actitud del árbitro y de los mass media ante la suspensión del partido por los cánticos desde la grada. Lanzados como alimañas contra la afición del Rayo Vallecano, tratándolos como vándalos come niños y asalvajados sin escrúpulos por gritar a alguien que es seguidor de una determinada ideología que todo el mundo conoce como nazismo y por tanto sus seguidores son denominados nazis. ¿Está mal usado el término? ¿ O lo que duele es que uno de los míos se sienta afectado por ser señalado con el dedo? Siempre hemos sabido que el Estado es fascista por naturaleza. Oprime a quien se le llama antisistema porque no sigue los dictados impuestos… Es eso es una dictadura. ¿Volvemos a definirlos términos?

Pero lo que es indignante es que tras años de funcionar en la liga española, creo que también lo promueven en otras ligas europeas, una Comisión Antiviolencia desde la que se denuncian los gritos de las aficiones de todos los equipos de carácter racista, xenófobo, homófobo, etc. Es la primera vez que se suspende un partido por los gritos, sí, gritos de la afición. En ningún momento se ejerció violencia sobre el campo y no había peligro de ningún tipo para nadie, ni jugadores ni público.

Desde hace décadas se están lanzando comentarios racistas hacia jugadores y jugadoras no solo del fútbol sino también de otros deportes. Se afea el gesto de esas aficiones pero en ningún caso pasa de una denuncia pública y de recordar que no está bien emitir comentarios racistas, homófobos, etc. Pero no va más allá y, repito, tras varios incidentes repetidos no ha pasado nada.

Asistimos con bochorno a comentarios machistas y de incitación al delito de violencia de género como apoyo a futbolistas acusados de maltrato a su pareja o de violación a una menor. ¿Y qué pasó? Nada.

Son habituales los insultos de tinte homófobo en los campos de juego. Como insulto, no como descripción de la opción sexual de alguien que esté realizando la actividad deportiva. ¿Y qué nos importa a nadie con quién se acueste esa persona? ¿Afecta a la actividad deportiva a la que asisten esas fieras? Así es el público de las actividades deportivas. Me pregunto si no falta algo de educación en derechos en este país. ¡Ah! Es que eso no es importante para la empresa… no se enseña porque no afecta a la producción. Acabamos en lo de siempre. Solo preocupa cuando ataca a los valores que defiende el Estado.

Al tema. El caso es que la primera vez que se afea la ideología fascista de un deportista se suspende el partido. Expliquemos lo que esa ideología propone: el exterminio de las razas “inferiores” y de las religiones distintas a la religión cristiana. Su lema es la imposición sobre el resto de la sociedad del pensamiento único. Todo un dechado de virtudes en reconocimiento de los derechos del otro… Una ideología que debería estar criminalizada por ese Código Penal que fácilmente es aplicable para las demás y que no actúa cuando las proclamas se realizan para alabar las ideas fascistas de Hitler, Mussolini o Franco.

Mira, Zozulya, preocúpate más por cambiar tu forma de ver la vida que porque desde las gradas te llamen algo. ¿Te hubiera dolido menos que te llamen blanquito calvito? Eso es lo que eres, ¿no?

Arquivado en: Fútbol Antifascismo
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU despide al profesor ultraderechista de Derecho
Tras las protestas del alumnado, la universidad pública ya había denunciado ante la Fiscalía los mensajes de odio que publicó en sus redes sociales
Antifascismo
Discursos de odio La UPV/EHU lleva a la Fiscalía los mensajes en redes sociales del profesor ultraderechista
La Dirección de Igualdad abre un procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad tras las protestas del alumnado.
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.