Alquiler
El Gobierno elimina la congelación de los alquileres: sindicatos avisan de una posible avalancha de desahucios

Desde los sindicatos de inquilinas prevén una avalancha de desahucios invisibles y una subida generalizada de los alquileres.
Concentración Ley de Vivienda PAH - 3
Las organizaciones prevén una avalancha de desahucios. David F. Sabadell
27 jun 2023 16:00

El pasado diciembre el Gobierno dictaba prorrogar la congelación de los alquileres hasta que hubiera una regulación de precios, a través del Real Decreto 20/2022 de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania. Prórroga que acaba este viernes. El Consejo de Ministros ha decidido este martes eliminar la congelación de los precios para los contratos que han expirado y El Sindicato de Inquilinas de Madrid y el Sindicat de Llogateres avisan, en un comunicado conjunto, que con esta medida se desprotege a miles de hogares. Prevén además una avalancha de desahucios por una inminente subida en el precio de los alquileres.

Denuncian las organizaciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría cedido a las presiones de la ministra Nadia Calviño para no continuar con esta medida que “ha salvado a miles de hogares durante los últimos meses de subidas de alquiler totalmente desproporcionadas, y expulsiones a través de la no renovación de los contratos”.

“Desde los Sindicatos no vemos coherencia legislativa y entendemos que definitivamente Sánchez ha cedido a la presión por parte de la patronal inmobiliaria”

Mientras, desde estas organizaciones avisan tener constancia de que muchos caseros han comunicado a sus inquilinos que una vez finalice la prórroga se les hará un aumento del alquiler o se les expulsará.

Dejar caer esta medida supondrá una oleada de desahucios invisibles”, alertan. Todo ello mientras la regulación de los alquileres, aprobada con la Ley Vivienda, todavía no ha entrado en vigor en ningún territorio. “Desde los Sindicatos no vemos coherencia legislativa y entendemos que definitivamente Sánchez ha cedido a la presión por parte de la patronal inmobiliaria para deshacerse de estas medidas y permitir que los caseros sigan especulando sin ningún límite”, valoran.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Stop Desahucios se encierra en AVRA en Córdoba por la “inacción absoluta” de la Junta de Andalucía
Tres activistas han entrado en las oficinas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía tras el “pasotismo” de la institución a solucionar la emergencia habitacional de miles de personas en la ciudad y toda la región.
Derecho a la vivienda
Sinhogarismo De vivir en la calle a tomar la palabra
Laura, Silvia, Luz María y Pepe son cuatro de las integrantes de la escuela de portavocía 'Mi voz, nuestros derechos' con la que se pretende que personas que han estado en situación de calle rompan los mitos sobre el sinhogarismo.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
28/6/2023 12:31

Hombre, recordemos que el gobierno de Zapatero, en su último consejo de ministros de noviembre del 2011 (un par de meses antes cometieron el crimen del artículo 135 bis de la Prostitución), concedió el indulto al vicepresidente del Banco Santander, para que así pudiera seguir siendo banquero (no para que fuera a parar a la cárcel, algo imposible en el Reino Bananero de Españistán).
Quiero decir, que esta gentuza de Presidente Encargado (como Guaidó y demás mierdas) es a lo que se dedican, a recibir y cumplir encargos de los capos de las mafias del neoliberalismo de Españistán.
Se lo tienen que dejar ya todo hecho, en favor de tales megamafias del neoliberalismo, para que cuando lleguen los nazi-fascistas oficiales de Españistán no tengan que hacer ya gran escándalo adicional.

0
0
Sirianta
Sirianta
28/6/2023 11:01

Después nos preguntamos que por qué sube el voto a la derecha entre las clases trabajadoras...

2
0
RamonA
28/6/2023 8:10

Sánchez, que te vote Joan Clos y sus amigos de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL). El PXXE, fuerte con los débiles y débil con los poderosos. Entre estas nefastas medidas de los socioliberales de Calviño y las subidas incesantes de los tipos de interés de las hipotecas se huele ya otra crisis generalizada de acceso a la vivienda que va a sufrir la clase trabajadora. Y el Ppodrido y los nazis voxenetas aplaudiendo con las orejas. ¡Poco le pasa a la izquierda!

1
0
esthercastano67
28/6/2023 4:20

Así que no tienen tiempo para quitarnos la mascarilla a los sanitarios pero sí para ceder a las presiones de Blackstone. Bueno, ¡qué esperar del PSOE!

2
0
Preocupado
27/6/2023 19:52

La típica traición de última hora de Sánchez y su partido. Todavía nos dará alguna otra sorpresa del estilo.

2
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.