Opinión
Seguir contando derrotas con esperanza de que algún día sean victorias

La pandemia terminará, pero el dinosaurio seguirá ahí. Spain is different. Los fascistas dieron un golpe de Estado, empezaron una guerra y la vencieron. Los antifascistas fueron derrotados. Y aquí estamos, a Dios gracias Transición. Sin un proceso de reparación que hubiera exigido un debate público sobre el peso y consecuencias de la dictadura fascista.
Quien se hizo rico en el franquismo, lo fue más en la monarquía parlamentaria. Quien fuera juez en el Tribunal de Orden Público, siguió siéndolo en la Audiencia Nacional, donde todo termina. España, una, grande y libre.
Tantas raíces profundas entorpecen el camino. Es tan aburrido hablar de fascismo. Y tan pesado. Si buscas el detalle, te remontas a décadas. Si tiras recto, el simplismo de un eslogan nutrirá tu crónica. Y te preguntas: ¿qué hago aquí? ¿Para qué sirvo? ¿Qué quiero contar y por qué?
Somos un medio de comunicación que aspira a normalizar llamar nazi a un nazi sin ser tildado como la punki de la clase. Huir de eufemismos —jarabe democrático, unos manifestantes, defensores de la unidad de España, nostálgicos, unos jóvenes—, rechazar su herencia, poner en evidencia su relato. Dar voz a quienes entonces perdieron y a quienes hoy aún arrastran el estigma y necesitan defenderse de un paraje asfixiante —fascista, machista, racista, reaccionario—.
Queremos mucho, y aunque nuestra cabeza sea dura, la pared es gruesa. Suscríbete a El Salto y seguiremos contando derrotas con esperanza de que algún día se conviertan en victorias.
Y para animarte a dar El Salto a nuestra comunidad lectora y celebrar juntas victorias, lanzamos esta oferta: desde el 7 de abril y hasta final de mes, suscríbete y consigue una totebag de alta calidad con la ilustración del 150 aniversario de la Comuna de Paris que Celsius Pictor ha dibujado para el último reportaje del Radical, la revista cultural de El Salto. Es preciosa.
Si ya eres suscriptora (¡gracias!), puedes comprar la bolsa (8€) escribiendo a pedidos@elsaltodiario.com.

Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!