Cumbre de la OTAN Madrid 2022 Ifema - 4
Cumbre de la OTAN en Madrid, 2022. La Moncloa

Análisis
La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra

Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
17 may 2024 07:18

La OTAN está realizando, desde enero hasta finales de mayo, el ejercicio Steadfast Defender 2024, las mayores maniobras en Europa desde el fin de la Guerra Fría, con la participación de más de 90.000 efectivos militares. En el ejercicio participan todos los países miembros de la Alianza. Se desarrolla en las fronteras de la Federación Rusa, desde Rumanía hasta Noruega. Tres países lideran los principales ejercicios: Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania atravesando Polonia; y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, recién incorporadas a la OTAN, han desplegado sus tropas para reforzar la seguridad en la región del alto norte. En los ejercicios también participan EEUU y Reino Unido.

Uno de los objetivos de las operaciones es conseguir una rápida movilidad y logística desplazando tropas y equipamiento entre países. Con esta intención, Alemania, Polonia y Países Bajos firmaron en enero un acuerdo para crear un 'Schengen militar' que permita viajar libremente por Europa transportando ayuda hacia Ucrania. La idea de crear corredores surgió de un manifiesto del canciller alemán, Olaf Scholz, publicado en 2022. En él expresaba la necesidad que tiene Alemania de ser militarmente hegemónica en la UE y de competir con Polonia para poder acceder al armamento nuclear de EEUU.

“La zona militar Schengen” próximamente será ampliada. Se están negociando otras vías de rápida movilidad que unirán Grecia y Rumanía o el ferrocarril Rail Báltica que irá desde los países bálticos hasta Turquía. En tiempos de paz servirán de paso para el transporte de armas y tropas, pero en tiempos de guerra estos pasillos podrán ser fortificados y sus territorios se convertirán en un activo para la OTAN, que incluirá provisiones, combustible o soldados con los que abastecer los ejércitos del frente en detrimento de las necesidades de la población.

Alemania, Polonia y Países Bajos firmaron en enero un acuerdo para crear un 'Schengen militar' que permita viajar libremente por Europa transportando ayuda hacia Ucrania

Otro de los objetivos de las maniobras de la OTAN es simular el ataque a la región de Kaliningrado. Este territorio alejado de Rusia y situado en el mar Báltico, fue anexionado por el Kremlin una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Moscú ha estado reforzando sus defensas con sofisticados sistemas de radares, submarinos nucleares y aviones de combate capaces de impedir el tráfico marítimo en el mar Báltico. Pero lo que hace excepcional a este enclave ruso por su importancia estratégica es el Corredor de Suwalki. Una franja despoblada de un centenar escaso de kilómetros que separa Kaliningrado de Bielorrusia y que coincide con la frontera entre Lituania y Polonia. Si Moscú decidiera bloquear este espacio usando su artillería, los países bálticos quedarían completamente aislados por vía terrestre del resto de la UE.

En enero, el diario alemán Bild publicó un documento confidencial del Ministerio de Defensa donde describía cómo se realizará un posible ataque del ejército ruso a la franja de Suwalki. El informe muestra cómo el Kremlin va acumulando tropas en Bielorrusia y misiles en su enclave de Kaliningrado hasta producirse un enfrentamiento total contra la OTAN en junio de 2025. La información fue supuestamente filtrada, aunque se sospecha que el propio ministerio germano dio la noticia con la intención de preparar a la opinión pública para una escalada militar del conflicto en Ucrania y poder anunciar después las operaciones que se desarrollan en Polonia y Lituania.

Guerra en Ucrania
Análisis Ucrania, las arenas movedizas de la Unión Europea
Si atendemos a los discursos de los dirigentes europeos, pareciera que ésta ya no es una guerra de los ucranianos, sino una guerra de los “europeos” cuyas consecuencias físicas sufren vicariamente los ucranianos.


Alemania está realizando los ejercicios Quadriga 24 en cuatro maniobras conjuntas por tierra, mar y aire. Las principales son Gran Centro 24 y Gran Quadriga 24, en las que desplaza 12.000 soldados hacia Lituania y el Corredor de Suwalki atravesando Polonia, aunque no sin polémica, ya que el nacionalismo polaco conservador lo ha considerado una violación de su soberanía. Es la primera ocasión en que la Bundeswehr se convierte en el núcleo de la defensa europea, coordinando las maniobras de Estados Unidos, Gran Bretaña y Países Bajos. La parte más destacada del ejercicio es simular ataques preventivos contra las bases nucleares rusas de San Petersburgo y Smolensko, así como destruir los submarinos en los mares Báltico y de Barents.

El ejercicio Nordic Response 24 se ha realizado con el propósito de reforzar a Noruega y la región del alto norte frente a Rusia. Finlandia ha ejecutado sus primeras maniobras en la OTAN y Suecia inició su membresía en la Alianza durante las mismas, el 7 de marzo. Un ejército de más de 20.000 efectivos, incluidos los de las principales potencias europeas y de EEUU. Esta defensa del norte del flanco oriental fortalece considerablemente las capacidades de los países bálticos.

Rusia tiene asentadas en la zona del Ártico bases de bombarderos estratégicos y submarinos de misiles balísticos. Finlandia, un ejemplo de neutralidad durante la Guerra Fría, se ha convertido para los EEUU en una pieza clave para proteger la región. Su proceso de adhesión a la OTAN en 2023 fue el más breve en la historia de la organización. El acuerdo de cooperación en defensa (DCA) alcanzado permitirá a Washington el envío rotativo de tropas y almacenaje de equipamiento, sin quedar excluido el emplazamiento de armas nucleares.

Finlandia, un ejemplo de neutralidad durante la Guerra Fría, se ha convertido para los EEUU en una pieza clave para proteger la región

El Ártico se está convirtiendo en un área de gran interés geoestratégico. El deshielo debido al calentamiento global ha abierto nuevas rutas marítimas y favorecido la exploración del gas y del petróleo. La mitad de la costa del océano Ártico es territorio ruso, el presidente Putin ha llegado afirmar que “los campos petrolíferos en alta mar, especialmente en el Ártico, suponen, sin la menor exageración, nuestras reservas estratégicas para el siglo XXI”.

Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, también domina gran extensión de la costa ártica. Su gobierno socialdemócrata está a favor de la independencia de Copenhague y mantiene con China buenas relaciones comerciales y varios proyectos mineros. Los daneses temen el apoyo al independentismo del gigante asiático. Otro punto caliente es el archipiélago Svalbard, de soberanía limitada noruega. En el segundo asentamiento más poblado de las islas, casi todos sus habitantes son de origen ruso y desde hace un par de años vienen sufriendo el bloqueo del tránsito de sus mercancías a causa de la guerra en Ucrania.

Arquivado en: Militarismo OTAN Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Carta desde Europa
Carta desde Europa Notas sobre la actual economía política de guerra
La propaganda de guerra tiene como objetivo disfrazar un conflicto de intereses que podría resolverse por la diplomacia como un conflicto de vida o muerte entre formas de existencia incompatibles.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
Guerra en Ucrania
Análisis Ucrania, las arenas movedizas de la Unión Europea
Si atendemos a los discursos de los dirigentes europeos, pareciera que ésta ya no es una guerra de los ucranianos, sino una guerra de los “europeos” cuyas consecuencias físicas sufren vicariamente los ucranianos.
moralesmontesdeocajuan
17/5/2024 14:16

Han provocado, lo siguen haciendo, hasta conseguir el objetivo, que no es otro que provocar una guerra contra Rusia.

0
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.