We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Andalucía
Ciudadanos se queda sin representación cuatro años después de abrir la puerta al PP en Andalucía
De 21 a cero representantes, de la vicepresidencia de la Junta deAndalucía y la consjería de Turismo a la dimisión fulminante de todos los cargos en el partido. El candidato de Ciudadanos, Juan Antonio Marín, ha anunciado desde la sede del partido naranja en Sevilla pasadas las 10 de la noche no solo su dimisión sino su abandono de la política tras conocerse los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía.
La debacle de Ciudadanos se confirma en Andalucía solo cinco meses después del desastroso resultado de la formación en las elecciones de Castilla y León, donde Cs perdió 11 escaños y solo salvó el de su cabeza de lista, Francisco Igea. En previsión de un resultado similar, Marín ya había anunciado que dimitiría en caso de ser el único representante electo en Andalucía del partido dirigido por Inés Arrimadas. La nula representación le ha evitado tener que pensárselo dos veces.
Como otros muchos cuadros de Ciudadanos, el empresario sanluqueño accedió al partido en 2011 desde una pequeña formación de ámbito local, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. No obstante, la vinculación de Marín a la política profesional se remonta hasta los primeros años 80, cuando estuvo vinculado a Alianza Popular.
El descendiente de AP le desaloja ahora de su cargo y de la política profesional después de que Ciudadanos y él mismo hayan sido la muleta imprescindible del PP para acabar con casi cuatro décadas de dominio autonómico del PSOE. La mayoría absoluta del PP se explica claramente por el derrumbe de Cs (de 205.000 a 54.000 votos) y el trasvase del voto socialista, junto con los relativos malos resultados de la candidata de Vox, Macarena Olona.