We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antifascismo
Piden la absolución de los jóvenes que irán a prisión, detenidos tras manifestarse contra Vox en Zaragoza
Una “barbaridad”. Así ha calificado Francho Aijón, padre de uno de los seis de Zaragoza, la situación a la que se enfrentan cuatro de estos activistas, uno de ellos su hijo Javitxu. Y lo ha hecho frente al Congreso en una concentración con la que militantes de diferentes sindicatos como CGT y Solidaridad Obrera y activistas del Movimiento Antifascista de Madrid, Anticapitalistas y Madres contra la Represión, entre otros colectivos, han pedido la absolución de estos jóvenes antifascistas, a quienes el Tribunal Supremo acaba de condenar a cuatro años y nueve meses de prisión.
El Supremo ha reducido la pena del Tribunal Superior de Zaragoza, que les pedía siete años, “pero esto no arregla nada” ha expresado Aijón, portavoz de la Plataforma de Madres y Padres por la Absolución de los 6 de Zaragoza durante la lectura del manifiesto. El comunicado ha hecho hincapié en que son “personas inocentes” y “los seis fueron detenidos de forma aleatoria horas después de haber participado en una manifestación de forma pacífica en la que pretendían hacer frente a las ideas de odio que transmite Vox y que cinco años después han entrado de lleno en los Ayuntamientos de este país”.
“Estoy orgulloso de que mi hijo sea el ser humano en el que se ha convertido. Sin embargo me puede el dolor en la rabia porque en estos días se ha resuelto el recurso y le quieren meter en la cárcel”
“Tanto su madre como yo educamos a nuestro hijo en valores que rechazan las ideas de odio al migrante, el machismo, el odio al colectivo LGTBIQ+ ”, ha expresado Aijón. “Por eso no está de más agradecérselo y decirle desde aquí que estoy orgulloso de que sea el ser humano en el que se ha convertido. Sin embargo me puede el dolor en la rabia porque en estos días se ha resuelto el recurso y le quieren meter en la cárcel”, ha añadido.
#AbsolucióndeZaragoza piden por los seis militantes antifascistas en la concentración convocada esta tarde frente al Congreso. https://t.co/HjmLqQncV4 pic.twitter.com/DfVOE5rZnV
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) February 12, 2024
A pocos días de que la orden de entrada en prisión llegue a casa de Javitxu, Francho Aijón hablaba con El Salto de un proceso largo y desgastante al que se han enfrentado con la justicia en contra. Defiende que su hijo no hizo “absolutamente nada”. De hecho, fueron detenidos tras la protesta y la única prueba presente durante el juicio fue el testimonio de los policías que “ni siquiera recordaban cómo iba vestido mi hijo”, explica.
Relacionadas
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Laboral
Laboral CNT llevará el caso de las seis de La Suiza a Estrasburgo tras rechazar el Constitucional el recurso de amparo
Me gustaría ver que ocurriría si los encausados fueran los fascistas.
Bueno, con la magistratura y la policía que tenemos...les pondrían medalla.
Los activistas son víctimas de la "Ley Mordaza", como sabéis, creada expresamente para reprimir a todos aquellos que manifiesten conciencia por la Justicia social. Así que, seguimos con una Ley antidemocrática e inconstitucional, utilizada por Tribunales y Fiscalías que admiten como única prueba el testimonio fraudulento de algún agente de nuestras FFSS. Con todo esto ¿podemos afirmar que estamos en un Estado Democrático?, si así fuera, tendría que llevarse a cabo una Auditoría Ciudadana del funcionamiento de nuestras Instituciones y restaurar el daño que se ha cometido contra estos y otrxs activistas. Esperemos que salga adelante el indulto. Ánimo a las familias y espero que sea un clamor la derogación de una Ley que parece sacada de los TOP franquistas.
En el mundo al revés no habrá amnistía para los justos ni los inocentes.
En la España del revés hay honores y medallas para los dictadores y canallas.
Agradecimiento a los activistas antifascistas y a sus familias por educarlos tan bien en valores. No se merecen el proceso judicial que están viviendo. Absolución para todos!