Arganzuela
Varias organizaciones atribuyen la agresión de Arganzuela a grupos de extrema derecha

El grupo que protagonizó la protesta contra Rommy Arce en la que una mujer sufrió una rotura de costilla actuó de forma “intimidatoria y violenta” según un comunicado que firman Ahora Madrid y Espacio Vecinal de Arganzuela, entre otras organizaciones. Arce subraya que la protesta se produjo durante un pregón antirracista e instigado por VOX. 

Lectura Comunicado Fiestas La Melonera
Varias personas piden “unas fiestas libres de violencia” durante la lectura de un comunicado, el viernes en Arganzuela.
8 sep 2018 17:11

Tras la agresión a una mujer de 70 años, conocida como 'Kutxi' y miembro de Ahora Madrid, el pasado jueves durante el pregón de las fiestas de La Melonera, varias organizaciones han hecho público un comunicado en el que aseguran que tras la agresión hay un grupo violento de extrema derecha.

“No es la primera vez hay protestas durante las fiestas del barrio, nos parece absolutamente normal y legítimo que se expresen reivindicaciones vecinales durante los espacios festivos; sin embargo, en la noche de ayer [por el jueves], un grupo de personas trataron ya no solo de reventar el inicio de las fiestas sino que lo hicieron de una forma provocadora, intimidatoria y haciendo uso de la violencia verbal y física”, asegura el texto. Estos hechos se produjeron un día después de que el Pleno de distrito de Usera fuera interrumpido 20 minutos por las protestas de un grupo de personas contra Rommy Arce y reanudado tras la intervención de la Policía local.

El comunicado, que firman Ahora Madrid Arganzuela, Espacio Vecinal de Arganzuela, Centro Social Pasillo Verde, La Parcería, Los Comunes y Centro Social La Traba, y que no tiene el apoyo de ningún otro grupo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, asegura que “gente organizada de grupos de extrema derecha ha querido usar el espacio de las fiestas para tratar de ganar visibilidad en nuestro distrito, valiéndose también de la campaña de hostigamiento contra la concejala Rommy Arce que estos grupos xenófobos están siguiendo también en el distrito de Usera”.

La mujer agredida había pedido los manifestantes que le permitiesen escuchar el pregón de Arce. La respuesta por parte de una de las personas que protestaban fue una patada en el costado. Tras la agresión, la Policía Municipal intervino para que fuese posible leer el pregón. Kutxi, como se conoce a la activista entre sus compañeros, sufrió diversas lesiones, entre ellas la rotura de una costilla, según recoge el parte médico del hospital al que tuvo que acudir de urgencia.

Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, explica que tanto esta protesta como la ocurrida durante el Pleno de Usera esta semana tienen como protagonistas a grupos de extrema derecha que se escudan en las protestas que ha habido por parte de grupo de remeros contrarios a la apertura de una presa del río Manzanares, algo que les impide practicar remo en el río.

“Así lo creemos por la forma en la que entran en el espacio público, por las consignas que gritan —moriréis como el 36”, nos dijeron en Usera—, por su aspecto, y porque tenemos contacto con todas las organizaciones vecinales tanto de Usera como de Arganzuela y sabemos que estas personas no forman parte de ese tejido vecinal”. Además, apunta Arce, la convocatoria tanto al pregón como al Pleno fue promovida en las redes de VOX.

“Es más, las asociaciones del barrio fueron conscientes de la instrumentalización que han hecho del discurso legítimo de los vecinos de los barrios para atacar a mi persona por mi condición de mujer migrante con un claro componente de clase, raza y género”, explica la edil.

la justicia poética de villacís

Sobre la reacción de Begoña Villacís, que definió como “justicia poética” los hechos (y que luego resolvió también en Twitter con un “condeno todas las agresiones”), Arce considera que “Ciudadanos se ha quitado la careta”.


El PP, por su parte, justifica la protesta de unos vecinos “preocupados porque el distrito está cada vez más abandonado y la concejala responsable no atiende a los vecinos ni se ocupa de buscar soluciones, se han movilizado a través de las redes sociales y con pasquines en las calles”. El grupo socialista ha expresado en Twitter que “cualquier conflicto no se soluciona con violencia” o que “los vecinos y vecinas se merecen disfrutar de sus fiestas”.

Un pregón antirracista

Arce llama también la atención sobre el hecho de que las protestas contra ella y la agresión a Kutxi se produjeran durante un pregón en el que la concejala recordaba “las redadas racistas, las devoluciones en caliente, el internamiento en Centros de Internamiento de Extranjeros donde quedan suspendidos los derechos constitucionales” antes de dar a palabra a Moha Gerehou y Paula Guerra, de SOS Racismo.

“Tenemos que hablar de racismo porque es lo que vivimos y vemos de manera clara en cualquier barrio, que son los lugares donde realmente está la verdad de nuestra sociedad”, decían los pregoneros: “En los barrios es donde vemos a personas blancas, negras, latinas, gitanas, moras, asiáticas. Es también los barrios donde vemos a personas provenientes de España, Marruecos, de Senegal, de Gambia, de Ecuador, Colombia, Argentina, Pakistán, India, Estados Unidos, Suecia, Rumanía, China o de cualquier parte del mundo”.

Sobre la mujer agredida, Arce asegura que “es una mujer muy fuerte que ha sufrido mucho en la vida, entre otras cosas porque fue torturada por Billy El Niño, y sabe lo que es enfrentarse con la ultraderecha. Está fuerte y bien de ánimo”, asegura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Centros sociales
Centros Sociales en Madrid Desalojan el CSOA La Ferroviaria en el corazón del distrito Arganzuela
Desde el Sindicato de Inquilinas, que tenía en La Ferroviaria uno de sus centros de reunión, lamentan el desalojo y subrayan que estos espacios son fundamentales para que las condiciones de la gente puedan mejorar mediante la organización colectiva.
Urbanismo
Cocinas fantasma Nueva sentencia judicial anula la licencia de la cocina fantasma a nombre de Kitchen Cluster, en Arganzuela
Un contundente fallo judicial por lo contencioso administrativo echa para atrás la licencia concedida por el Ayuntamiento de Madrid por no haber tramitado la evaluación ambiental de una actividad que puede causar perjuicios al vecindario
Madrid
Madrid La Justicia tumba la cocina industrial que Almeida había autorizado junto al patio de un colegio
Un Juzgado de Madrid revoca la licencia que el Ayuntamiento de Madrid había otorgado para el funcionamiento de doce cocinas fantasma junto al Colegio Público Miguel de Unamuno, por considerar que incumple la normativa urbanística. Familias del alumnado y vecinas consideran que la sentencia es “demoledora” y piden a Almeida que no la recurra.
#22883
12/9/2018 23:51

Las protestas de hoy, día 12 de septiembre, que también han retrasado el inicio del pleno, ¿también eran de grupos de extrema derecha?

1
3
#22743
10/9/2018 16:08

Que facil es escudarse de una gestión deplorable, en las palabras de siempre. Extrema derecha, Xenofobia, machismo... Esta señora da mucha pena. Los vecinos estamos hartos ya de esta situación.

5
5
Vecina de Usera
10/9/2018 14:27

Las personas que nos concentramos en el pleno y en las fiestas de La Melonera, ninguna somos de extrema derecha. Todos somos vecinos que estamos hartos de la dejadez de la señora Rommy Arce. Tiene nuestro barrio abandonado de la mano de Dios, sucios, sin arreglar aceras ni carreteras, permitiendo que se venda droga y bebida en los parques donde acudimos, o mas bien acudíamos, con nuestros hijos, permitiendo la prostitución. En ningún momento se profirió insultos ni comentarios racistas como quieren manipular Ahora Madrid. A la señora que dice que le dieron una patada, fue directamente a tirar un mini sobre una de las personas que se estaba manifestando y de lo cual hay grabación, por lo que mas vale que no mienta diciendo que fue educadamente a pedir escuchar el pregón y si realmente le hubieran roto la costilla hubiera sido detenida la persona en cuestión, pues la policía estaba allí mismo. Ahora Madrid dejad de mentir y echar mierda para lavar vuestra imagen, porque no nos engañáis mentirosos

5
4
#22699
9/9/2018 14:12

Si eres un tiritero que hace chistes políticos te fetienen en el momento, esposado y a comisaría, pero di agriedes a una mujer de 70 años y le rompes los huesos te vas tranquilito a tu puta casa! Es esta la seguridad y eficiencia policial de la que hablan C's??!

7
6
Pamela
9/9/2018 12:45

Yo estuve en el pregón y lo que vi fue un grupo de personas, hombres y mujeres de todas las edades con silbatos y pancartas. La policía municipal los arrinconó en el fondo de la plaza y apenas se los oía desde la zona del escenario. No me pareció que fuesen "grupos de extrema derecha", más bien me parece que a Rommy Arce le interesa recurrir a este argumento para no asumir que muchos vecinos de Arganzuela y Usera están hasta el gorro de su nefasta gestión, lo suficientemente hartos como para salir a manifestarse o interrumpir el pleno.

16
12
#22724
10/9/2018 0:48

Pero si hay videos y se ve perfectamente que de vecinos nada de nada. Tambien lo han reconocido en twitter ellos mismos. Ni vecinos ni remeros, muchos eran nazis.
Ahora les da a muchos preocuparse por el barrio y seguro que no saben ni quien era la anterior concejala, la señorona esa CORRUPTA. Ni les sonara su cara.

7
3
Pamela
10/9/2018 19:06

Hola, ¿podrías dar el enlace a uno solo de esos vídeos, por favor? Por lo que veo tú no estuviste allí pero yo sí y me ratifico en lo que vi. Si tu fuente de información es Twitter, eso lo explica todo. Por cierto, ¿qué tiene que ver quien fuese la anterior concejala? Por algo ya no está en el cargo. Lamentablemente Rommy Arce ha resultado ser igual de nefasta pero mucho más sectaria. Los vecinos de este barrio hemos ido de Guatemala a Guatepeor.

2
4
#22737
10/9/2018 14:30

Efectivamente, se llamaba Carmen Rodríguez Flores (PP). Cobraba 93.000 euros brutos al año, era también diputada en el Congreso, y sus frases favoritas eran: "No puedo hacer nada" y "saldremos de la crisis con la ayuda de Dios". Una joya.

5
2
Scherezade 💜💛❤
8/9/2018 21:20

Los de extrema derecha son un asco y vomitimos
Ya les vale agredir de esa manera a una sra de 70.años
Que les pareceria a esos psicopatas que la agredieran asi a su abuela ?????.

8
6
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades médicas critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.