Argentina
Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público

El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Protesta Milei Buenos Aires - 1
Las cargas del 12 de junio terminaron con 33 detenidos. Cinco de ellos siguen retenidos acusados de terrorismo y de promover un golpe de Estado. Sara M. Ledesma

El presidente argentino, Javier Milei, vuelve a pisar suelo español este viernes 21 de junio, una vez más sin misión oficial ni reuniones previstas con ningún representante del Gobierno español en un nuevo desplante que incluye, eso sí, un encuentro con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. 

Al igual que entonces —Milei visitó Madrid entre el 17 y 19 de mayo para presentar su libro El camino del libertario y asistir a la reunión europea de la extrema derecha convocada por Vox en Vistalegre—, el viaje “no oficial” del presidente ha vuelto a ser financiado por el Estado argentino y cuenta con el apoyo logístico del español. Entonces, el concejal Gabriel Solano, del Partido Obrero, denunció penalmente al presidente y a su hermana, Karina Milei, por usar fondos y bienes públicos con “fines privados”. No solo las arcas argentinas sufragarán el viaje privado de Milei. El Gobierno español permitirá al Boeing presidencial, el ARG-01, aterrizar en la base militar de Torrejón y aportará personal de escolta para asegurar la seguridad del presidente argentino.

En esta ocasión, el líder de La Libertad Avanza recibirá dos premios. Díaz Ayuso le otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en un acto a las 19h en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol como “gesto de cortesía, reconocimiento y respeto”. Otros líderes internacionales que recibieron esta distinción de manos de la líder del PP fueron el ahora defenestrado opositor venezolano Juan Guaidó, el presidente y hombre más rico de Ecuador, Daniel Noboa, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Después de este acto, Milei se desplazará al Real Casino de Madrid, situado a unos pocos centenares de metros, para participar en la llamada “Cena de la libertad”, un evento anual organizado por el derechista y ultraliberal Instituto Juan de Mariana, donde recibirá la medalla por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”. Se trata de uno de los think tanks españoles más activos en la promoción de las ideas ultraliberales de Donald Trump o Javier Milei, y en la difusión del negacionismo climático.

Aunque desde el Gobierno argentino, el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, consideró como “tema saldado” el enfrentamiento diplomático entre España y Argentina, una disputa que “no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió”, la normalización de las relaciones no parece cercana.

El mismo viernes 21, a las 20h, en la Puerta del Sol y la calle Alcalá, el colectivo Argentinxs en Movimiento ha convocado una concentración para protestar por lo que llaman “Los premios del hambre”

El presidente argentino mostró el pasado 17 de junio su “solidaridad” con Vito Quiles, un propagandista de extrema derecha que, según Milei, “está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez”. En sus declaraciones Milei hacía referencia al encontronazo que tuvo Quiles con el ministro de Transporte y Movilidad, Oscar Puente, después de acusarlo de utilizar el coche oficial para ir al concierto de Taylor Swift. “Si un funcionario de nuestro Gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local (...) estaría llorando dictadura. Pero no. Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos. Al final son todos cómplices del socialismo autoritario”. El 19 de junio, en un entrevista en el canal Todo Noticias, Milei llamaba “cobarde” al presidente español, a quien acusaba de estar aplicando “el modelo de Maduro”. 

Ese mismo día, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, pedía a Milei “respeto por el pueblo español y sus instituciones” y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, reaccionaba con indignación a la noticia de que el único encuentro oficial en España sería con la presidenta de la Comunidad de Madrid: “No creo que le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina, creo que lo hace por jorobar”. Desde el Gobierno, las acusaciones se han centrado en las últimas horas en la presidenta madrileña, a la que acusan desde “profunda deslealtad” y de incumplir la Ley de Acción Exterior aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy que obliga a los gobiernos autonómicos informar a Exteriores de encuentros con presidentes extranjeros, un trámite por el que Ayuso no ha pasado.

Las intenciones del Gobierno argentino de conseguir una foto entre Milei y el rey Felipe VI tendrán que esperar. Según trascendió este jueves, el equipo de Milei había pedido una reunión con el rey Felipe VI hace un mes, aunque la Zarzuela rechazó el encuentro al no tratarse de una visita oficial y por la potencial interferencia en el conflicto diplomático entre ambos países.

El mismo viernes 21, a las 20h, en la Puerta del Sol y la calle Alcalá, el colectivo Argentinxs en Movimiento ha convocado una concentración para protestar por lo que llaman “Los premios del hambre”. Según esta organización, que también se implicó en la organización de varias concentraciones contra Milei en su última visita, los méritos de Milei son otros: “Ser el gobierno más empobrecedor de los últimos tiempos, atentar contra la libertad de expresión criminalizando la protesta y reprimiendo a manifestantes, comprar votos de senadores para obtener la Ley Bases, rifar nuestro país a las grandes empresas otorgándoles cantidad de privilegios, dejar vencer comida mientras el pueblo se muere de hambre, despedir a más de 20.000 empleados estatales, atentar contra la recomposición de las jubilaciones o promover la precarización de los trabajadores”.

Según denuncia este colectivo en un manifiesto, “mientras siete de cada 10 niños y adolescentes son pobres en argentina, el Gobierno deja vencer cinco toneladas de comida, exponiendo su crueldad y deshumanización”.

Crisis y represión

Mientras el Gobierno de Milei celebra que ha conseguido reducir el déficit del Estado y la inflación al nivel más bajo en dos años, el resto de indicadores hablan de una crisis social y económica sin precedentes desde el estallido de 2001. Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la pobreza alcanzó al 48,9% de la población argentina, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. La pérdida de poder adquisitivo, con unos salarios que crecen muy por debajo de la inflación —la famosa “licuadora” de Milei—, y el recorte de las pensiones, el gasto público o del empleo estatal —la famosa “motosierra” de Milei— están detrás de la mejora de los datos macroeconómicos, pero también de una crisis humana y social inédita en las dos últimas décadas.

Al igual que en la última gran crisis argentina, en esta ocasión está siendo acompañada de un aumento de la protesta y de la represión estatal. Las cargas y detenciones de 33 manifestantes durante la concentración del pasado 12 de junio contra la Ley Bases han marcado un hito en el recorte de libertades por parte del Gobierno de Milei. 

Diez días después de su detención, 11 de estos manifestantes fueron liberados, mientras que otros cinco siguen detenidos entre acusaciones de falta de pruebas, contradicciones en las declaraciones de los policías y un discurso criminalizador que identifica la protesta social con el terrorismo y el golpe de Estado.

El Ministerio de Justicia argentino sacaba a colación un artículo del Código Penal argentino para justificar la detención y los juicios contra los manifestantes: “Serán reprimidos con prisión de 5 a 15 años quienes se alzaren en armas para deponer alguno de los poderes públicos (…), impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación”.

“Hay un enorme retroceso en materia de derechos humanos”, apuntaba la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro

El 20 de junio, organismos de derechos humanos entregaban 65.000 firmas, entre ellas las de Evo Morales, Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar o José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir el fin del procedimiento penal y la liberación de todos los detenidos. “No nos puede ganar el miedo”, afirmó Myriam Bregman, ex diputada izquierdista y activista de los derechos humanos.

“Tenemos que visibilizar lo peligrosa que es esta avanzada”, declaraba la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de la ciudad. “Hay un enorme retroceso en materia de derechos humanos”, apuntaba.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, advirtió sobre el “el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos” a raíz de las recientes medidas y acciones del Gobierno argentino. Los recortes de gasto público “que afectan particularmente a los más marginados”, el cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia afecta a los derechos de millones de argentinos, según Turk, quien pide al Gobierno de Milei “pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.
Acaido
23/6/2024 2:09

Lo importante para el Gobierno es no hacer cosas que los individuos (el mercado) ya están haciendo, y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer esas cosas que en el momento actual nadie hace. (John M. Keynes).
Catalanes y madrileños opinan lo contrario, opinan que el gobierno debe actuar como catalizador de los dictámenes del mercado.
Así, no les cabe en la cabeza, el como se pudo concebir el que la primera línea del AVE fuera la que comunica Madrid con Sevilla en contra de la lógica mercantil, que, por lo general se declina por aumentar la desigualdad y concentrar la riqueza allí donde la especulación reporta mayores beneficios.
Lógica mercantil que se está llevando a extremos del fanatismo (Ayuso, Milei, Bolsonaro, Meloni etc.) y cuyos perniciosos efectos son fáciles de detectar en la España de las Autonomías. Cualquier resquicio de ventaja es aprovechado por el mercado (aunque no sea en absoluto intervenido) para establecer un flujo constante de capital físico, financiero y/o humano hacia la comunidad más rica, y Madrid goza de atributos singulares sin competencia.
El problema trasciende fronteras, y el que sean los mercaderes los que dictan las leyes, es causa principal de la avalancha inmigratoria a la que pretenden contener inútilmente con bulos, muros y limosnas.

0
0
aguila
21/6/2024 17:27

Este tipejo viaja de manera particular, no es un viaje de estado ni representa a su país.
¿Por qué se le da cobertura mediática? (a el y a la ida).
Silencio mediático por favor.

5
0
pipe49
21/6/2024 14:33

Por si quedara alguna duda: "dime con quién andas y te diré quién eres". Por si no tuviéramos suficientes desaprensivos fascistas patrios, España se ha convertido en tierra de acogida para todo lo más execrable de América latina. Pasó con Franco, dando cobijo al nazifascismo, y se consolida con esta ¿democracia?

4
0
RamonA
21/6/2024 10:19

Los premios muchas veces dicen más de quien los otorga que de quien los recibe. Y más si son ilegales.

5
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.