Argentina
Ni el intento de magnicidio detiene el acoso mediático contra Cristina Fernández de Kirchner

La líder de la oposición y los medios de comunicación argentinos cuestionan las imágenes del intento de atentado contra la vicepresidenta del país.
Atentado contra Cristina Fernández de Kirchner
Un frame del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner del 1 de septiembre de 2022.
Buenos Aires
2 sep 2022 17:58

A la espera de saber más del atentado que casi le cuesta la vida a Cristina Fernández de Kirchner a las puertas de su casa en Buenos Aires, la política en Argentina puede sintetizarse así: una permanente crisis inflacionaria y cambiaria desatada en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri (la medición anual ha subido hasta el 71%), una severa petición de pena de cárcel contra Cristina Fernández por beneficiar durante años a un constructor —que no arroja pruebas de que la vicepresidenta se enriqueció— y un enloquecido panorama mediático con más de media docena de canales atronando noticias 24 horas, la mayoría contrarias al oficialismo. La hostilidad que no se ha detenido después del intento de magnicidio.  

El histrionismo, que se palpa en la calle, con mayor o menor virulencia según el baremo socioeconómico del barrio, lo resumió el presidente, Alberto Fernández, en un mensaje televisivo a la nación: “Es urgente que la Justicia esclarezca los hechos y que la sociedad toda, en especial la oposición y los medios de comunicación, reflexionen acerca de las nefastas consecuencias de la propagación de los discursos de odio y cesen de inmediato la producción y reproducción de esos mensajes contra la vicepresidenta”. Un decreto de urgencia, aprobado por el Gobierno, ha declarado este 2 de septiembre día festivo en todo el país y se espera unir a todos los argentinos en favor de la “defensa de la paz y la democracia”.

La alusión a la propagación del odio no era casual. Irónicamente, el atacante, Fernando André Sabag Montiel (35 años), nacionalidad argentina, origen brasileño y ataviado de tatuajes neonazis según las primeras informaciones, apareció recientemente en dos directos de Crónica, uno de los canales más sensacionalistas del país. El presunto autor del atentado tiene denuncias por violencia de género, tres acusaciones por maltrato animal y fue detenido por tenencia de un cuchillo de dimensiones no autorizadas. 


A Sabag Montiel se le encasquilló el arma, una Bersa Luber 84 con calibre de 7 milímetros, una “pistola de bolsillo” con cinco balas: varios testigos escucharon dos gatillazos, que habrían supuesto un casi seguro crimen a bocajarro contra CFK. El caso está en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que sigue la línea principal de que se trata de un crimen inducido por discursos de odio, de un individuo politizado y con antecedentes de maltrato. Según el diario Página 12, una de las línea de investigación una de las líneas de investigación apunta a una de las organizaciones de narcos brasileños. A falta de esclarecer si el hombre, supuestamente un transportista de origen humilde, actuó solo o conchabado, lo cierto es que los medios y la oposición mantienen la tensión. A mediodía, en Telefe, aparecía un hombre presentado como el “mejor amigo” del atacante para declarar que “lamentablemente no ensayó antes".

Más leña al fuego

“El presidente se equivocó con su mensaje”, se apresuraron a censurar los tertulianos de Todo Noticias, del Grupo Clarín, el noticiero más seguido y opositor al kirchnerismo. En el plató de TN, los periodistas e invitados se han referido a la “polarización” para explicar el momento, cuestionan la permanencia en su puesto del ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández, y a esta hora siguen lanzando sospechas por los réditos del atentado a la vez que cuestionan que Cristina siguiera saludando a sus acólitos y firmando autógrafos tras estar a punto de ser asesinada. El mismo doble movimiento ha podido verse, desde primera hora de la mañana, en los marcos discursivos de la televisión pública española (TVE) y en el resto de canales privados, como La Sexta.

La presidenta de Propuesta Republicana (PRO, el partido de Macri), Patricia Bullrich, acusó al presidente Alberto Fernández en redes sociales de “jugada política”

Ceferino Reato, en LN+ (canal del periódico La Nación, abiertamente antikirchnerista) habló de un “impacto político positivo” para Cristina. “Me van a decir que no hay que especular con estas cosas, pero somos todos grandes y en el lugar de la víctima aparece ahora Cristina Fernández”. 

La presidenta de Propuesta Republicana (PRO, el partido de Macri), Patricia Bullrich, acusó al presidente Alberto Fernández en redes sociales de “jugada política”. “El presidente está jugando con fuego (sic): en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”.

La dirigente del PRO, que encabeza el ticket electoral para 2023 ha dado “me gusta” a distintas publicaciones en Twitter que tildan de “opereta” y “circo” los hechos, hablan de “victimización” y critican el decreto como feriado la jornada del 2 de septiembre.

Apoyo a CFK

Las palabras de Bullrich dejan entrever una realidad: tanto en América Latina como en Argentina aún se mantiene una gran movilización en favor del Ejecutivo, o de la parte más socialista del mismo, encarnada por CFK. Durante los directos televisivos que sucedieron al lamentable acontecimiento, los partidarios de la vicepresidenta cargaron contra los principales grupos mediáticos sin contemplaciones.

Otro ejemplo: sin dilación, las centrales sindicales CGT o CTA han convocado movilizaciones. Han quedado suspendidos todos los partidos de fútbol argentino. Y el Partido Justicialista, al que pertenece Fernández de Kirchner, ha cancelado los actos en los que esta iba a participar.

Las muestras de apoyo se sucedían desde hace días a raíz de la petición de cárcel del fiscal Diego Luciani. Desde entonces el kirchnerismo se ha movilizado frente a la casa de Cristina en el barrio de Recoleta, el lugar de los hechos de ayer. La denuncia del “lawfare” ha contado con el apoyo de otros líderes regionales progresistas, al tiempo que la tensión se incrementaba en la ciudad rioplatense. Causó gran revuelo la carga policial propiciada por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, controlada por el opositor Horacio Fernández Larreta, y que se saldó con varios heridos, entre ellos Máximo Kirchner, el hijo de la vicepresidenta.

Máximo Kirchner fue muy criticado el 31 de agosto cuando aseguró que la oposición “está viendo quién mata al primer peronista”. Unas palabras casi premonitorias que ilustran el “lawfare” al estilo argentino, como lo denominan los expertos en política, una locura mediática, judicial y política en la que está sumida el país hispanohablante más extenso del planeta.

Persecución por todos los medios

Un grupo de académicos de la Universidad Nacional de La Matanza, situada en San Justo, provincia de Buenos Aires, tildaba recientemente en un artículo científico al movimiento generado en las últimas semanas contra CFK como “derecho procesal penal creativo”, en referencia a la utilización de institutos propios del derecho civil y comercial para la persecución penal.

En ese mismo sentido, aunque no ha habido aún juicio y los hechos que se imputan a CFK podrían equipararse a los de José Antonio Griñán —condenado por prevaricación y malversación sin haberse enriquecido—, a finales de agosto el diputado macrista Francisco Sánchez afirmó por Twitter que los actos de Cristina “merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria.”

El enemigo son los intentos de reforma estructural. Un situación, se dice entre la academia crítica, que no es gratuita o fortuita: “los poderes concentrados saben jugar su rol en la historia y allí están, en la batalla permanente, utilizando los resortes disponibles en medios de comunicación tradicionales y digitales,  en  sectores  del  Poder  Judicial,  en  redes  subterráneas  de  inteligencia  e  infiltración,  con movimientos  de  los  grandes  empresarios  que  pretenden  disciplinar  a  gobiernos  y  trabajadores  y condicionando al Estado, para reducirlo a un mero administrador sin injerencia real en favor de las mayorías postergadas”. Fuera del ruido informativo, esa era la mano que empuñaba el arma que ha disparado a Kirchner la pasada noche en Argentina.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Argentina
Huelga general El movimiento obrero retoma la iniciativa en Argentina
Este 10 de abril los sindicatos llevan a cabo la tercera huelga general contra el Gobierno de Javier Milei. Se trata del sector que más capacidad ha tenido para nuclear a quienes se oponen a la extrema derecha en el país.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.