Arte
Tania Bruguera: “Fidel Castro llevó ya la censura del arte a un nivel legal”

La artista cubana Tania Bruguera explora en su obra las contradicciones políticas que se viven en su país. Lo hace mediante la performance y las instalaciones.

La artista cubana Tania Bruguera
La artista cubana Tania Bruguera. Claudio Fuentes
1 mar 2018 07:00

Tania Bruguera (La Habana, 1968) es una artista cubana expulsada de los circuitos de arte oficial de su país y censurada tanto dentro como fuera de sus fronteras. Su obra explora las contradicciones políticas que se viven en Cuba a través de la performance y la instalación.

Acusada y encarcelada por “resistencia y desorden público”, Tania Bruguera sigue denunciando, pese a la imposibilidad latente, el régimen autoritario que se vive en Cuba a través de un arte que no es político sino que, como ella dice, es “pertubador de lo político”.

Esta perturbación puede verse, por ejemplo, en El susurro de Tatlin #6 donde le impidieron colocar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana para que los ciudadanos expresaran sus opiniones sobre el futuro de Cuba, acto que no llegó nunca a realizarse ya que su acción fue calificada como inaceptable tanto por el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba como por la Unión de Escritores y artistas, que alegaron que “no buscaba otra cosa que un protagonismo circunstancial”.

Por esa misma razón también fundó un grupo de lectura sobre la filósofa judía Hannah Arendt ya que Tania Bruguera considera que Los orígenes del totalitarismo, cuya tesis principal es el análisis del surgimiento del nazismo y del estalinismo, y el mantenimiento del autoritarismo por medios como el miedo y la dominación, son argumentos que deben conocerse en Cuba, donde no llegan estos textos de carácter fundamental y análisis de los regímenes totalitarios como el cubano.

Actualmente reside temporalmente en Nueva York donde se exhibe una instalación, Untitled, en el MOMA, una obra que pone de manifiesto la Cuba vista por los turistas y la Cuba vivida por los residentes de la isla.

Esta exposición tiene una carga política bastante importante con respecto a la revolución cubana, que comenzó como movimiento de liberación pero que acabó deviniendo un régimen autoritario. ¿Qué relación guarda este hecho con su obra?
Mi obra tiene una relación muy estrecha con el contexto político cubano, de hecho hago obras que responden a la especificidad legal y emocional del momento político. Como artista, fui formada en las contradicciones entre lo que un artista ‘debía’ ser y lo que podía hacer en mi país. Sin embargo, cuando me puse a trabajar en Cuba, todo fue muy difícil porque hay un discurso único y vertical que se puede adornar pero no cuestionar. Lo irónico es que la revolución cubana promueve unas ideas que, actualmente, si tratas de ser fiel a ellas e intentas implementarlas, te ves involucrada en un problema. Si tratas de usar las ideas de los inicios de la revolución el gobierno te llama “contrarrevolucionario” o “disidente”.

Parece que esto le ha llevado a algún problema, como encarcelamientos y censuras. Ha dicho que el arte no debe servir a lo político sino más bien provocar lo político, llevando una especie de “conducta impropia”, como dice Néstor Almendro en su documental sobre la represión y la disidencia cubana.
La censura artística post-revolución en Cuba existe oficial y legalmente hablando desde el año 1961, y comenzó con la censura de un documental que se llama PM de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez. Los artistas que seguían las ideas de libertad y de renovación y entusiasmo, proclamado por la nueva dirección del país, se cuestionaron la censura y empezaron a manifestarse en su contra.Fidel Castro tomó manos en el asunto. Pasaron tres sábados consecutivos artistas, escritores e intelectuales discutiendo sobre la censura. Las reuniones eran intensas y confrontaban la tensión entre el derecho de los artistas y las necesidades del gobierno. Se terminaron las reuniones poniendo Fidel su pistola encima de la mesa antes de empezar un largo discurso donde dejaba claramente enunciada su intención con la frase “Con la revolución todos. Contra la revolución, ningún derecho”.

Fidel Castro llevó ya la censura del arte a un nivel legal, al ámbito de la ley. Desde entonces, existe censura en Cuba, no solo en artes plásticas sino también en literatura, teatro, cine, performance… Y es algo que sucede de manera sistemática contra todos aquellos que ya no es que quieran decir algo a nivel público, sino aquel que quiere realizar preguntas. Hacerse preguntas en Cuba es muy peligroso.

Pero usted cuestiona y pregunta muchas cosas sobre la realidad cubana en la exposición del MOMA, ¿no es así?
La obra se ha hecho desde el punto de vista de aquellas personas que van a Cuba buscando ese “Dios” que es Fidel o buscando esa luz que es guía de una nueva política, pero no ven a las personas que sufren la miseria que ese sistema ha generado.

Es muy difícil caminar entre esta obra porque el suelo está lleno de tierra y de azúcar. Al final emana una luz muy grande donde se reproducen unos vídeos de Fidel Castro y, al rato, cuando te acostumbras a la oscuridad, descubres que hay cuatro hombres que están cuidando el vídeo. Este vídeo tiene un momento que se repite: es Fidel Castro abriéndose la camisa para enseñar que no lleva chaleco antibalas para mostrar su virilidad y, al mismo tiempo, su invencibilidad. Sin embargo, esos cuatro hombres están a su alrededor desnudos y completamente vulnerables.

En la versión original eran cubanos de a pie, y aquí en Nueva York son cubanos residentes en EE UU. En definitiva, de lo que trata es deponer de manifiesto la simulación y manipulación de la imagen de Cuba que la gente va a ver o que se vende televisivamente. Hay gente invisible a la que no podemos ver hasta que no llevamos mucho tiempo allí.

Es cierto que la gente va a ver “una Cuba ideal” buscando una utopía que, en realidad, solo existe en ojo extranjero pero no en el cubano.
Me parece bien que el gobierno cubano salga de sus problemas económicos a través del turismo, que es una actividad que no tiene ningún compromiso porque no tienes que hacer otra cosa qué hacer que ver, disfrutar y sorprenderte. Casi nunca te da tiempo suficiente para hacer las preguntas incómodas e incorrectas que se necesitan para cuestionar algo porque no cuentas con el tiempo suficiente para realizarlo. El viaje, como concepto, se queda en una mera crítica superficial. No estás averiguando, vas a disfrutar. Creo que esa idea de tener una economía o un disfrute de que a las personas no les importen los contextos políticos de sus viajes, es una economía que solo beneficia a una dictadura.

¿Y cómo está el ambiente intelectual en este momento? ¿Puede exponer en su país?
No pienso que todas las cosas de la revolución hayan sido negativas. Ha habido algunas positivas: campañas de alfabetización donde la gente aprendió a leer, a escribir y también acceso igualitario a cualquier puesto. Pero es una trampa porque no puedes leer ni escribir lo que quieras y, además, no es cierto que se tenga un acceso libre al trabajo. Es algo falaz. Solamente tienes posibilidades de acceder a ciertos servicios y a ciertas esferas profesionales si bajas la cabeza para enunciar lo que el poder quiere escuchar. Eso no significa igualdad. Eso es servilismo.

Lo que ha sucedido es que la revolución que tenía muy buenas intenciones y quería erradicar cosas como el clasismo y el racismo, hoy, 60 años después, está en condiciones muy cercanas a la situación anterior a la revolución: hay un nivel de pobreza inhumano, hay personas sin oportunidad, vivimos en una sociedad clasista y racista, hay personas que no se mezclan con otras personas que no pertenecen a su clase social… ¿Esas fueron las ideas por las que se sacrificaron los luchadores de la revolución? Creo que no.

Hoy en día la población que piensa diferente es vulnerable. No llegamos aún a la crueldad de Batista pero pueden llevarte preso por casi cualquier cosa y no hay manera de protegerse para aquellos que no nos doblegamos. Tenemos un país con doble moral y oportunista. Eso no es un país. Eso es otra cosa.

También pone de manifiesto la jerarquía entre autoridad —policía, cuerpos, militares…— que puede verse en su obra, esa actitud que podríamos denominar racismo de estado contra el que es muy difícil luchar. Según lo que he podido ver, hay una denuncia de lo intolerable muy fuerte en El Susurro de Tatlin #5, por ejemplo.
Lo hago con respecto a las realidades políticas en general. En Cuba me es más natural porque conozco todas las sutilezas del sistema. Creo que mi obra quiere tratar el arte como un instrumento para pensar y para promover un cambio sobre la sociedad. Pero yo estoy vetada en todos los centros de arte y museos de Cuba.

Hay curadores que se han atrevido en poner mi nombre en algunas exposiciones. El gobierno cubano ha intervenido siempre, e incluso en tres ocasiones fuera de Cuba. Aunque imagino que lo habrán hecho más veces.

Hay toda una campaña para vulgarizar el arte, para desprestigiarlo. No estoy en contra de la revolución sino del uso político de la revolución. No tengo derecho a cuestionar a alguien que está en el poder. Eso es muy contradictorio porque ellos hace 60 años se revolucionaron contra una dictadura y hoy en día no puedes cuestionar su autoridad ni ideología. No quieren que haya ninguna fractura dentro del poder político absoluto que poseen.

¿Es por eso por lo que comenzó a leer a Hannah Arendt en marzo de 2016, con una lectura colectiva de Los orígenes del totalitarismo?
Por supuesto. Para que se lo lean, porque ese libro va sobre ellos. Aunque se lean una línea ya es una ganancia para su educación política. Esto no le va a gustar a la seguridad del Estado pero no tienen ningún tipo de educación política. Están educados en el sistema de Cuba pero no en una educación más allá del sistema repetitivo y mecánico sobre la realidad de la isla. Para que cambie, tiene que haber más información y menos miedo a ver otros paradigmas.

En este caso se generó un caso de solidaridad muy amplio en el que se garantizó mi integridad. Hay todo un batallón de personas que se han tenido que marchar de Cuba o se han suicidado porque no quieren seguir los dictámenes del poder o que simplemente han dejado de pintar o escribir porque decidieron que no iban a escribir o pintar sobre las pinturas de un arte políticamente correcto.

Existen otros amigos míos que escriben y pintan escondidos —de todo y casi de ellos mismos— y sabiendo que esos escritos y esas pinturas nunca van a ser vistas por nadie. No solo soy yo, son artistas, economistas, ingenieros, profesores, arquitectos, filósofos… que no han podido hacer nada. Es como Saturno devorando a sus hijos.

En 2011 comenzó a trabajar en el Movimiento Inmigrante Internacional. Empezó viviendo con una familia de cinco inmigrantes ilegales y sus hijos en un apartamento en Corona, Queens, para experimentar los problemas que encuentran al tratar de sobrevivir con sueldos bajos y sin seguro social. Por eso en 2011 creó la asociación de Arte útil, ¿útil para qué y para quién?
Trato de aplicar los conceptos y uno de ellos es ver el arte como herramienta social. Para mí, lo más paradigmático de forma negativa de Estados Unidos es ver, igual que en Cuba, que la propaganda no tiene que ver con la realidad.

Todos sabemos que es la tierra de la libertad y del sueño americano. Sí. Pero si eres un inmigrante indocumentado no eres nadie ni puedes hacer nada. Por eso me parece interesante investigar sobre estos esclavos contemporáneos que tienen solidaridad entre ellos pero que no cuentan con protección social estatal.

Cuando comencé este proyecto, existía una ley de ajuste cubano donde los cubanos que llegaban a los Estados Unidos tenían derecho a una vivienda. A mí me parecía injusto si no se abría a más países como México, Guatemala, Honduras… No fue solamente un trabajo sobre Cuba sino sobre inmigración en general. Y nunca he dejado de realizarlo. En ese sentido el arte es útil.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
#77951
24/12/2020 2:26

Deberían revisitar este artículo lxs editores de El Salto Diario, a raíz de la represión que se ha desatado en Cuba en las últimas semanas https://www.hypermediamagazine.com/sociedad/declaracion-de-feministas-y-aliades-cubanes-sobre-violencia-contra-mujeres-en-la-politica/

0
0
M.
2/3/2018 19:33

¿Por qué nos costará tanto a la izquierda española abrir los ojos respecto a Cuba? Quien piense que Cuba es una canción de Silvio o es un ignorante o es menor de edad. Se os ve el plumero. Queréis democracia para vosotros pero no os importa que otros parezcan una dictadura. Madurad e informaros un poquito. Gracias, El Salto, por entrevistas como esta. La voz de los disidentes y los represaliados por la dictadura cubana se tienen que oir. Y en un síntoma muy saludable que eso ocurra también en un medio como este.

5
18
#9627
2/3/2018 20:23

De Miami se viene llorado.

12
2
#9622
2/3/2018 20:12

Te recomiendo coger a la familia subirte a un carromato y partir hacia Tabarnia.

10
0
#9636
2/3/2018 21:20

Te costará a ti abrir los ojos, que no sé si eres de izquierdas, derechas o de centro. Por supuesto que se tienen que oir todas las voces, pero en los comentarios de los lectores hay argumentos de sobra, y en la entrevista no hay ninguno.

9
0
#9624
2/3/2018 20:19

Con mi desprecio, para la izquierda tricornio. La maza.
"Que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera
Un amacijo hecho de cuerdas y tendones
Un revoltijo de carne con madera
Un instrumento sin mejores resplandores
Que lucecitas montadas para escena
Que cosa fuera -corazon- que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera
Un testaferro del traidor de los aplausos
Un servidor de pasado en copa nueva
Un eternizador de dioses del ocaso
Jubilo hervido con trapo y lentejuela
Que cosa fuera -corazon- que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera
Que cosa fuera -corazon- que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera."

7
1
#9601
2/3/2018 19:04

Sotheby no es un anti-arrugas. Propongo como nombre para un blog de arte.

4
0
lanzaflor
2/3/2018 16:42

A la peña castrista del foro les deseo una vida de escasez y miseria totalitaria, sin derecho a chistar, sin derecho a salir del país, sin derecho a nada. Una vida sórdida y ganadera, como la vida del cubano medio bajo la bota de los Castros. A ver si aprenden, aunque lo dudo. Por cierto, la foto de la artista está firmada por Claudio Fuentes, un fotógrafo cubano al que la seguridad del estado le envenenó su perra para entrar en su casa y robar sus discos duros. Tome nota la izquierda animalista.

5
22
#9588
2/3/2018 17:34

Pues yo a los Tabernios como tu os canto:
"Ojalá se te acabe la mirada constante
La palabra precisa, la sonrisa perfecta
Ojalá pase algo que te borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de nieve
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte
Para no verte tanto, para no verte siempre
En todos los segundos, en todas las visiones
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones"

15
2
#9605
2/3/2018 19:07

ya decía yo que faltaban mascotas asesinadas por el estado en esta historia!!!

9
0
#9638
2/3/2018 21:29

Descanse en paz la perrita, y descansa tú.

5
0
#9646
2/3/2018 22:07

Ahhh, ¿que el fotógrafo viene en el pack del panfleto-entrevista?, ¿y por el mismo precio?.

3
1
#9644
2/3/2018 21:58

En España no hay castristas, lo que hay son siete millones de personas en el umbral de la pobreza, que no tienen para lo mínimo, miles de niños con desnutrición infantil, cientos de miles de personas dependientes en el olvido, mira que eres miserable...me salen palabras gruesas pero prefiero mantener la calma y callar.

5
1
#9547
2/3/2018 12:30

"Ojala que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojala que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo
ojala que la luna pueda salir sin ti
ojala que la tierra no te bese los pasos. "

13
0
#9531
2/3/2018 9:16

Estais para que os expropien... De verdad. Devolvednos la pasta a lxs socixs y cerrad este País 2.0... Ya nos quedó claro que vuestro modelo de revolución social son keniatas haciendo yoga

19
2
#9626
2/3/2018 20:21

Pues yo les doy un siete. Pienso renovar un año más.

1
9
#9647
2/3/2018 22:09

¿Lo pagas por adelantado?, que bien, ¿no?.

2
0
#9516
1/3/2018 22:53

http://www.taniabruguera.com/cms/492-1-Ctedra+Arte+de+Conducta.htm
Esta artista expuso su obra en Cuba, al menos, hasta 2009, como aparece en su web. Y la revolución cubana no comenzó en ese año, precísamente...el socialismo cubano es viejo, 1959. Qué esfuerzo, madre. Este tema es agotador, y es que contra el capitalismo no hay quien pueda. Gracias.

16
2
#9515
1/3/2018 22:42

http://www.taniabruguera.com/cms/112-1-El+Susurro+de+Tatlin+6+versin+para+La+Habana+.htm
¿Por qué dice que está vetada en Cuba?. Aquí una muestra suya en la Bienal de La Habana.

15
1
#9512
1/3/2018 21:46

"Hay todo un batallón de personas que se han tenido que marchar de Cuba o se han suicidado...". Esto es ya el no va más, he llegado al final del artículo-entrevista cargándome de valor, la verdad. Es muy posible que el Estado cubano sea autoritario, desgraciadamente vivimos en un mundo donde el autoritarismo se ha globalizado, en muchos paises se ha implantado incluso el totalitarismo, la dictadura. La verdad es que sí, vivimos en un mundo que da asco, donde cientos de millones de personas viven en condiciones infrahumanas, pero me hice socia de este medio para leer cosas interesantes, no para que me digan que EEUU es el paradigma de la libertad, o que Cuba es lo peor del mundo. Qué pena de artista y de periodista, ustedes que pueden, disfuten de la vida, pero no digan chorradas, al menos en este medio. Gracias.(Los comentarios anteriores son mios)

31
5
#9583
2/3/2018 16:51

la izquierda española solo quiere oír sus consignas y confirmar sus prejuicios. Todo aquello que rompe su esquema mental les raya el coco!

10
11
#9589
2/3/2018 17:36

Por ello hemos cambiado sus siglas a Izquierda tricornio. Les va a votar Ferreras.

13
1
#9637
2/3/2018 21:26

La izquierda española es muy variada, hay tantos esquemas como izquierdistas. En cambio tu descalificación sí que es un monoesquema que es un disco rayado, y tú un tipo que se dedica a rallar las tripas de los demás.

8
0
#9655
3/3/2018 0:20

no cuestionar, atacar a los que cuestionen, cerrar los ojos hacia los aspectos negativos, es un flaco favor para construir alternativas al capitalismo, desde cuando para ser anticapitalista hay que abrazar el pensamiento unico sin fisuras, no cuestionar, no criticar.. el fin justifica los medios? entonces cual es el fin real? ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas, mujeres creando-bolivia

4
4
#9717
3/3/2018 20:47

Siempre cuestionar, dar una opinión no es atacar (no hay que sentirse atacado siempre), siempre abrir los ojos a los aspectos positivos (e intentar cambiar los negativos), siempre por otro sistema (nunca anticapitalista, siempre por construir), siempre abrazar y escuchar a otras personas y a otros pensamientos (elpensamiento único es el fin), no tengo un fin, no sueño un futuro, vivo, lucho y comparto el presente con todos los que me rodean, o con los que rodeo,con respeto y solidaridad, seres humanos creando-españa. Qué grande la revolución en Bolivia. Gracias

2
0
#9511
1/3/2018 21:33

"Hay un nivel de pobreza inhumano, hay personas sin oportunidad, vivimos en una sociedad clasista y racista, hay personas que no se mezclan con otras personas que no pertenecen a su clase social… ¿Esas fueron las ideas por las que se sacrificaron los luchadores de la revolución? Creo que no". Pues parece que a esta artista no le ha ido nada mal, expone hoy en el MOMA de Nueva York, nada menos. ¿Cómo es posible que esta mujer viviendo en un régimen autoritario haya llegado tan lejos?. Es que nos lo poneis a huevo, joder. Un respeto a las socias y lectores. Gracias

26
4
#9582
2/3/2018 16:49

qué tiene que ver el peo con la llovizna? acaso hay relación entre llegar al MOMA y el autoritarismo?

2
17
#9639
2/3/2018 21:31

caca, culo, pis...lamierdapatí.

5
0
#9509
1/3/2018 21:25

"Hacerse preguntas en Cuba es muy peligroso". Ufff, pues venga usted a España, que aquí no andamos muy lejos de lo que pasa, según usted, en Cuba. ¿Cómo era aquello?, consuelo de muchos, consuelo de tontos, ¿no?.

14
0
#9507
1/3/2018 21:21

¿Tan importante es esta artista como para que el gobierno cubano la llame “contrarrevolucionaria” o “disidente”?. ¿No tendrá, quizás, el gobierno de Cuba cosas más importantes que hacer?.

15
0
#9506
1/3/2018 21:17

"Actualmente exhibe una instalación, Untitled, en el MOMA de Nueva York". ¿Pero no estaba esta artista cubana censurada también fuera de las fronteras de su pais?, ¿en qué quedamos?. Por favor, un poco de rigor y decencia periodística. Gracias

17
1
#9462
1/3/2018 12:27

El ministerio de la verdad.

13
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.