Arte
María Gainza: supongamos que así sucedió el arte

En su recién publicada retrospectiva laboral, María Gainza hace uso del don de la teletransportación para llevarnos a visitas guiadas por obras, personajes y galerías. Paseos aptos para novatos de las artes plásticas y que plantean preguntas punzantes para los ya adeptos.
María Gainza
María Gainza. Foto de Rosana Schoijett.
16 abr 2021 06:00

Igual que reclamamos una medicina basada en las narrativas, es imprescindible una historia del arte basada en lo experiencial, porque las narrativas —enteras, rotas, pegadas— se han construido siempre a través de cualquier forma de arte; y aquí hablamos de las reconocidas y las que están por reconocer. Como la escritura de artículos críticos de María Gainza, corresponsal argentina de The New York Times y ArtNews, obras que ahora se condensan en Una vida crítica (Clave Intelectual, 2020); un compendio de reflexiones en torno a las figuras de artistas argentinos como Liliana Maresca, Alejandro Kuropatwa, el crítico del puro Jorge Romero Brest o la vida hecha efigie Sergio Avello.

María Gainza, en su recién publicada retrospectiva laboral, hace uso del don de la teletransportación para llevarnos a visitas guiadas por obras, personajes y galerías. Paseos aptos para novatos de las artes plásticas y que plantean preguntas punzantes para los ya adeptos. Como cita el artista Carlos Huffmann en estas páginas, quizás en estas páginas sea más importante la discusión humana que las diferencias estéticas. Aprovechamos para sentarnos a discutirlas con ella, como si se tratara no de una crítica, sino de una artista más. Cada una de lo suyo.

Dices de Federico Peralta que sabía que “la única intervención personal posible en una obra era la elección”, haciendo referencia a las acciones de Alberto Greco que, en 1963, salió a elegir y firmar obras por las calles de París. ¿A qué se deben tus elecciones? ¿Qué te hace querer escribir?
No tengo la menor idea. Son elecciones involuntarias que suceden sin que yo las maneje. Algo me toma la cabeza y eso decide por mí. Por lo general, hasta que no escribo sobre esa obra o ese artista, la cosa me persigue. Una vez que escribo, me olvido por completo. Es como si al hacerlo, drenara la obsesión.

Todo el arte, sea el género que sea, está guiado por búsquedas similares, por eso me resulta natural ponerme en los zapatos del otro

Entender y empatizar con los artistas, ¿te resulta fácil? ¿tienes herramientas concretas para hacerlo?
Supongo que entiendo y empatizo porque escribir no es muy distinto a ser artista. El escritor, como el pintor, lucha contra las mismas adversidades salvo que con materiales distintos. Pero los resortes que mueven a ambos son parecidos. Todo el arte, sea el género que sea, está guiado por búsquedas similares, por eso me resulta natural ponerme en los zapatos del otro.

Escribiendo sobre retrospectivas de artistas se vuelve sobre lo antiguo con una mirada —quizás— nueva, ¿cómo te sientes con esta retrospectiva de tus artículos? ¿Los ves pasado o aún parte de tu presente?
Esta nueva edición incorpora artículos que he escrito hace relativamente poco, textos para libros o catálogos donde al verme liberada del corsé del diario, pude jugar un poco más con las formas clásicas. Cosas sencillas como el uso de la primera persona, que en el diario estaba reservada solo a los grandes tiburones, una vez afuera del diario, una mojarrita como yo, se dio el gusto de usarla.

No soy de las personas que quiere especialmente a su obra. Digamos que me cae bien como una tía solterona a quien uno aprecia porque se ha animado a hacer su camino sin seguir mandato familiar

¿Hay alguna que recuerdes con especial cariño o eres de las que quieres a todas tus obras por igual porque has sabido contextualizarlas?
No soy de las personas que quiere especialmente a su obra. Digamos que me cae bien como una tía solterona a quien uno aprecia porque se ha animado a hacer su camino sin seguir mandato familiar. Pero incluso como esa tía, al cabo de un rato, mis textos se me hacen pesados: escucho siempre la misma voz, detecto los tics, las debilidades, veo todas las pelusas en el zapato. Por eso trato de no releerlos salvo fuerza mayor.

¿Te cansaste alguna vez de tener que leer entre líneas y ver algo bueno en todo lo que analizabas? Porque pareces una crítica justa, siempre dispuesta a encontrar algo de valor allí donde sea que mires. Dices que fuiste una crítica de arte insegura en tus calificaciones. Realmente calificar es un ejercicio extraño.
Yo no veo mis textos como críticas. Nunca los llamo así, para mí eran artículos, notas. Hay una diferencia enorme entre esos géneros. De hecho, el título del libro y mi posfacio se toman la palabra “crítica” un poco a la ligera. Mi argumento principal es que no tengo a mi propio criterio de gusto en tan alta estima como para aniquilar a un artista. Segundo, no tengo formación suficiente para bajar o subir el pulgar. Tercero, no creo que una obra sea buena o mala, esas son varas que no uso. Las cosas a mí me gustan o no. De todas formas, quedaron fuera del libro textos de menor entusiasmo, pensá que estuve diez años haciendo ese trabajo. En ese sentido, el efecto de leer notas recopiladas puede ser engañoso. Pero si buscás críticas a la manera de Robert Hughes, eso no es lo mío.

Medios de comunicación
María Moreno: “Reivindico el derecho a un lenguaje de goce, y eso no es nada periodístico”

Transformar el gueto en territorio y hacer que los periódicos sean espacios para abrir debates son dos guías que han forjado el camino de María Moreno, autora argentina que cree que la lengua que denuncia también puede gozar.

En tu novela La luz negra (Anagrama, 2018) apuntas que en el puntillismo de los historiadores, con sus fechas y datos, se olvidan de otras muchas cosas, ¿cuáles?
Los historiadores a los que yo me refiero, que no son todos por supuesto, se olvidan de escribir. Cuando lo hacen es en ese tono beige de empapelado de consultorio de dentista que es exasperante.

¿Cómo sucedió en tu cabeza el paso de escribir artículos a escribir novelas?
No es que uno le dio lugar al otro, así se ve tal vez de la puerta para afuera. Pero desde chica escribí ficción. El periodismo era mi trabajo, lo otro, mi diversión, pero me costaba sostener las dos actividades a la vez porque tengo un caudal de energía bajo, soy como un géiser que a veces entra en actividad y otras, queda en reposo. Un día, el padre de mi hija me dijo: “Dedícate un año a terminar tu libro, yo me encargo de la plata”. Es decir, el paso fue económico.

Una exposición de Max Gómez Canle te devolvió la fe en el arte plástico, ¿qué te la está devolviendo últimamente?
Como a Madame de Sévigné, lo único que me reconforta es mi hija.

Si hicieran, como hiciste tú con Sergio Avello y en La luz negra con La Negra, una reconstrucción de tu historia a través de otros testimonios, ¿a quién deberían sí o sí preguntar?
Sería una lista larga porque he dado muchas vueltas desde la cuna hasta acá, pero sobre todo sería un relato soporífero: a diferencia de Avello o de La Negra, llevo una vida monótona y sin mayores sobresaltos.

Y si el paisaje es un estado mental, ¿cuál te describiría ahora?
Te diría que hoy mi mente se parece a manglar con suelo fangoso, árboles de raíces enormes y misteriosos reservorios de agua salada. Cangrejos, garzas, lombrices andan por ahí. La única manera de sobrevivir estos días es creándome un paisaje mental que oxigene.

Arquivado en: Argentina Arte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Ecología
Saber Sustentar Gaianismo, a emerxencia dunha relixión sen deuses
Desde o activismo e a ciencia vai callando a necesidade dunha resposta espiritual ao colapso ecosocial.
Arte
Memoria histórica Cultura documenta 5.126 bienes de interés artístico que la dictadura nunca devolvió
El Ministerio de Cultura hace público el inventario de fondos procedentes de incautaciones de arte durante la guerra civil y la dictadura franquista.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro