Artes gráficas
José Luis Mesas, una mirada limpia más allá de la polémica

El artista mallorquín confía que su mural de la fachada del Hotel Artmadams de Palma quede en pie.
José Luis Mesas 4
El pintor José Luis Mesas posa orgulloso delante de su mural Mireia Balasch

Arte y urbanismo echan un pulso en el Hotel Artmadams de Palma de Mallorca desde hace dos años y en medio de este huracán se encuentra el artista José Luis Mesas (Palma, 1973), escultor, pintor y gitano. Su raza no haría falta mencionarla si no fuera porque él considera que ha sido la causa de lo que ha vivido como una tragedia: la paralización y la demanda de borrado del mural que ha pintado en la fachada del establecimiento turístico. La obra está casi terminada y su autor está convencido de que quedará en pie, sin embargo, el tema le quita el sueño. Le entrevistamos en el restaurante del hotel que considera ya su segunda casa, donde afirma sentirse protegido, y nos asegura que “esta disputa me ha dado mucha publicidad y ahora todo el mundo en Mallorca me conoce, aunque no compensa”.

José Luis Mesas 2
Fachada actual del Hotel Son Artmadams Mireia Balasch

Para este niño grande de universo pictórico colorido no hay mural ni cheque que valgan una depresión. Solamente se puede entender que repintar la fachada del hotel sería para José Luis mucho más que una bofetada si se sabe qué significa el arte para él. Y ello es tan fácil como escuchar sus contundentes palabras en el podcast que os presentamos. Mesas crea con sus manos porque es su manera de vivir.

“Esta disputa me ha dado mucha publicidad y ahora todo el mundo en Mallorca me conoce, aunque no compensa”

Parco en palabras y tímido en miradas, ha encontrado en su trazo la manera de comunicarse con el mundo. Lo hizo cuando murió su madre y le dedicó el lienzo El Cristo de los Gitanos, considerado el cuadro más grande pintado en España, de casi 100 metros cuadrados, y lo ha repetido con el polémico mural, que le ha ocupado un año entero. “Esta obra es parte de mi vida”, declara, “cada animal y cada personaje representan experiencias y personas. Lo empecé días antes del confinamiento y lo llené de circulitos que simbolizan el coronavirus. He trabajado con total libertad y lo he disfrutado muchísimo, por esto no entiendo que a alguien le moleste y quiera taparlo”.

El culebrón con el ayuntamiento de Palma empezó a finales de 2019, cuando el propietario del establecimiento, Jaime España, informó al consistorio de su intención de vestir la fachada con una gran pintura de José Luis Mesas. Lo hizo convencido de obtener una respuesta favorable, ya que anteriormente había cambiado balcones y ampliado el volumen del hotel, arrasando el jardín. Tampoco conoce ningún caso de edificio no catalogado ni situado en un barrio protegido al que se haya denegado el permiso de pintar su parte más visible. Sin embargo, el ayuntamiento le sorprendió. Recibió noticias de la Comisión de Centro Histórico negándole la autorización y no entendió a cuento de qué este organismo se había metido en el ajo. El edificio racionalista del arquitecto Guillem Forteza (Palma, 1892-1943) está lejos del casco antiguo y no se encuentra en ningún registro de especial conservación. Fiel a su lógica, siguió adelante con el proyecto.

José Luis Mesas 3
Detalle de la galería pintada por Mesas Mireia Balasch

Desde marzo del año pasado hasta mediados de 2021 la obra se ha ido desarrollando y parando y el 30 de junio se retiró el lienzo que la cubría. Mesas vio por primera vez lo que había creado. Se emocionó. A muchos ciudadanos de Palma les ha pasado lo mismo y se han recogido miles de firmas, a petición del hotel, para consevar la obra. Si de algo servirán se verá con el tiempo.

“Pintar fachadas está de moda pero el ayuntamiento quiere quitar la mía”

La tormenta ha afectado al mismo equipo de gobierno municipal, dividido por la conveniencia del mural. Los detractores alegan que genera un impacto visual, mientras que sus defensores aseguran que es arte y recuerdan que las principales ciudades europeas están llenas de fachadas pintadas con intervenciones de todo tipo. Sin ir más lejos, incluso en Palma, el ayuntamiento ha promovido esta práctica. En el Parc de Sa Riera se han pintado unas margaritas en las gradas del anfiteatro y en el cuartel de la Policia Local de San Ferran hay un grafiti que ha costado 8 mil euros a los contribuyentes. “Pintar fachadas está de moda”, dice José Luis Mesas, “pero el ayuntamiento quiere quitar la mía”. El debate estéril está servido.

En el podcast podréis escuchar la entrevista al artista mallorquín y una versión de La saeta de Joan Manel Serrat realizada por Jordi Caballero (guitarra eléctrica y percusión) y Albert Roldán (guitarra española y piano), además de los versos recitados de Marta Plazuelo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De feminismos y vivienda
VV.AA.
Revivimos la jornada del 8M en la que los feminismos llenaron las calles un año más
El Salto Radio
El Salto Radio Fallece Juana Orta, la memoria de la mujer trabajadora
El pasado 8 de Marzo fallecía Juana Orta y las señales de hoy escriben en el aire su nombre. Una mujer cuya vida ha estado indisolublemente ligada a la historia de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Andalucía.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Fusilak, dronak eta interes ekonomikoak: heriotzaren negozioa.
VV.AA.
Trumpen garaipenak Ukrainako gerraren birkokatze geopolitikoa eragiteaz gain, Europaren apustu belikoa agerian utzi du.
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Medio ambiente
Medio ambiente Miles de persoas enchen as prazas galegas contra o ‘si’ ambiental da Xunta a Altri
A Plataforma Ulloa Viva logrou mobilizar decenas de concentracións nos concellos da conca do río Ulla e máis alá para protestar contra a Declaración de Impacto Ambiental aprobada polo Goberno de Alfonso Rueda para a celulosa.
Opinión
Opinión Organizar o boicot contra Altri e Greenalia
O poder da oligarquía galega xa demostrou a súa capacidade para tirar adiante coa construción dunha fábrica de celulosa que boa parte de Galiza rexeita. Tras o visto e prace ambiental da Xunta, cómpre cambiar a estratexia de presión.
Huelga
Huelga CGT y SF mantienen los paros en Renfe y Adif
Los convocantes no descartan que haya incidencias en el servicio y recuerda que a los paros convocados están llamados todos los trabajadores del servicio público.

Últimas

Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Migración
Migraciones En una bici o en un camión
La España franquista trató de salir de la hambruna gracias al trabajo infantil. Los flujos migratorios hacia las grandes ciudades los encabezaban niños, niñas y adolescentes. Una infancia perdida entre cofias y paños para limpiar zapatos.
Ciencia
Tribuna La mediación social de la ciencia
No se puede programar un sistema equilibrado de ciencia y tecnología a golpe de titular, como tampoco se puede desplegar la actividad científica al margen de las necesidades radicales de la población y el desarrollo nacional.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Opinión
Opinión Organizar el boicot contra Altri y Greenalia
El poder de la oligarquía gallega ya ha demostrado su capacidad para llevar adelante la construcción de una celulosa que buena parte de Galicia rechaza. Tras el visto bueno ambiental de la Xunta, conviene dar un giro en la estrategia de presión.
Más noticias
Laboral
Laboral Punto de inflexión en las negociaciones en Correos para lograr un convenio
Si este sábado 15 no se firma el acuerdo marco, se tendrá que arrancar de nuevo el diálogo. Desde CGT lo celebran ya que echaría abajo pretensiones de la empresa como el recorte del presupuesto de personal o el salario vinculado a objetivos.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Colectivo SY
El colectivo quería que también pudiera existir otra cosa: lo no grabado, lo que no habla para la galería, lo que cifra la responsabilidad en cada acto.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De feminismos y vivienda
VV.AA.
Revivimos la jornada del 8M en la que los feminismos llenaron las calles un año más
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.
Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.

Recomendadas

Cómic
Cómic ‘El Eternauta’, la obra maestra del cómic que describió en viñetas la muerte llegada del cielo
La historieta creada en Argentina en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López es un monumento de la ciencia ficción que sigue generando apasionantes interpretaciones.
Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.
México
Ciudad de México Ciudad de México recurre a soluciones insostenibles para evitar el colapso del sistema de gestión de residuos
Sin la infraestructura necesaria para gestionar las más de 12 toneladas diarias de deshechos, el municipio recurre al envío de basura a hornos cementeros y a rellenos sanitarios en municipios vecinos.
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.