Asturias
El juez de La Suiza dicta la orden de entrada en prisión de las sindicalistas condenadas por un piquete

Lino Rubio Mayo, titular del juzgado número 1 de los penal de Xixón, ha dictado hoy, 9 de julio, la orden que, si no media un indulto de parte del Ministerio de Justicia, llevará a seis sindicalistas de la pastelería La Suiza a cumplir tres años de prisión. El Consejo de Ministros del pasado lunes no aclaró si el Gobierno pedirá a Justicia esa medida de gracia, a pesar de que el viernes la vicepresidenta, Yolanda Díaz, aseguró que lo apoyaría.
Todo se remonta a un conflicto laboral contra un pastelero de la ciudad de Gijón y a la reacción del sindicato CNT para denunciar lo que consideraron un atropello a los derechos laborales de los trabajadores. Un piquete en la puerta y las acciones informativas del sindicato fueron denunciadas por el empresario y recogidas por el juez Rubio Mayo con una condena, en 2021, a tres años y medio de prisión para seis de las encausadas, además de cuantiosas multas a ellas y al sindicato CNT.
A pesar de que el magistrado tenía capacidad para paralizar el encarcelamiento mientras se tramita el indulto, Lino Rubio ha optado por rechazar esa opción.
La defensa de las trabajadoras de La Suiza ha unido a los sindicatos de toda Asturias y su caso ha sido también motivo de manifestaciones masivas en Madrid. “El indulto lleva semanas pedido, estamos esperando que avance”, explicaba el 16 de junio Erika Conrado, Secretaria General de CNT a El Salto, en referencia a la última oportunidad que tienen las sindicalistas llamadas ‘las 6 de la Suiza’ para evitar su entrada en la cárcel.
Laboral
El Gobierno asturiano cumple su promesa y pide el indulto para las Seis de La Suiza
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!