Australia
Australia se moviliza ante la visita del presidente israelí Isaac Herzog
Este lunes, hora de Australia, ha dado comienzo la visita del presidente de Israel Isaac Herzog a Australia, lo que ha provocado la convocatoria de protestas en las ciudades principales por parte de grupos propalestinos y gente afín.
Una de las primeras paradas del mandatario has sido Bondy Beach, en Sídney, el sitio donde el pasado mes de diciembre tuvo lugar el ataque antisemita en el que fueron asesinadas 15 personas mientras celebraban el inicio de la festividad de Hanukkah. En el lugar de los hechos, Herzog ha tenido unas palabras para las personas muertas aquel día, para sus familias y para los supervivientes y ha hablado de “un aumento del antisemitisimo” como “una emergencia global”.
Manifestaciones y represión en Sídney y Melbourne
Para la visita de Herzog, quien está previsto que viaje también a Canberra —la capital— y Melbourne y se reúna con el primer ministro australiano Anthony Albanese, el Gobierno australiano ha puesto en marcha una serie de medidas extremas de seguridad, algo denunciado por el grupo Palestine Action.
Ante estas medidas adoptadas por el Ejecutivo australiano, que ha ampliado el poder de la policía durante estos días en vistas a las protestas convocadas en diferentes lugares, el grupo Palestine Action había presentado un recurso legal que ha perdido. Las medidas excepcionales incluyen el desalojo de lugares estratégicos, el cierre de infraestructuras o el registro de personas que intenten acceder a determinadas zonas; algo que se usa también en otros países del mundo para reprimir las protestas y minimizar su impacto.
Está previsto que las concentraciones duren todos los días hasta que Herzog abandone el país
Las protestas más importantes se han dado en la ciudad de Sídney y en Melbourne, donde la policía australiana no ha dudado en reprimir a los manifestantes con gas pimienta. En esta última ciudad se ha detenido, de momento, a tres personas en el marco de las protestas. Está previsto que las concentraciones duren todos los días hasta que Herzog, que ha viajado con su esposa, abandone el país.
Desde el inicio del genocidio contra la población palestina, el pasado 7 de octubre de 2023, la población australiana ha sido de las más activas organizándose para protestar contra lo que ocurre en Gaza. Desde entonces, decenas de manifestaciones han recorrido las calles de las principales ciudades del país. El Gobierno australiano reconoció, el pasado 21 de septiembre, junto con Reino Unido y Canadá el Estado de Palestina, un paso considerable teniendo en cuenta que estos tres países han sido, históricamente, grandes aliados de Estados Unidos.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!