We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ayuntamiento de Madrid
No diga faraónico, diga azteca: Hortaleza conoce los planes de Nacho Cano en la parcela cedida por Almeida
Si oye usted hablar de megalomanía quizá lo haga con el acento un poco pijo de Nacho Cano, excantante de Mecano especializado en sus últimos años en proyectos musicales extravagantes. Pero esta vez, el compositor se ha superado. Según ha publicado Hortaleza Periódico Vecinal, el músico quiere construir una pirámide azteca de 30 metros de altura para albergar en su interior un teatro provisional de 1.326 butacas.
Lo hará en una parcela cedida sin concurso por el Ayuntamiento de Madrid, 19.500 metros cuadrados por los que el músico se comprometerá a pagar un canon de 454.000 euros cada año.
El Teatro Malinche —así tiene pensado llamar el músico a la pirámide que quiere recrear en el distrito de Hortaleza— ocupará una extensión de 10.000 metros cuadrados y tendrá un aparcamiento de 400 plazas.
El desembarco de Cano se conoció ayer en el pleno del Distrito. El concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, defendió el proyecto y explicó en una intervención que ha dado lugar a tuits humorísticos, que distintos empresarios le explicaron que Cano llegaba a Hortaleza “a perder dinero” por la ambición del proyecto.
Miguel Montejo, concejal de Más Madrid en la Junta de Hortaleza, se preguntó por cuestiones como el ruido, generado por un evento de muchos días de duración, por el uso del aparcamiento —si será para todos los vecinos o solo para los usuarios del teatro—. Pero la principal pregunta de Montejo fue saber “cuál es el Plan B” si Cano pierde dinero y si el Ayuntamiento se verá obligado a sufragar el desmontaje de la pirámide azteca.
Como explica Ray Sánchez en Hortaleza Periódico Vecinal, el teatro tendrá una superficie de casi 5.000 metros cuadrados. “La construcción de este teatro 'industrializado temporal', como lo definen sus promotores, tendrá un coste de casi ocho millones de euros. El presupuesto del conjunto del complejo asciende hasta los 11,4 millones, y se estima que las obras se prolonguen durante un periodo de nueve meses”.
La fuerza del destino ha sido clave para el encuentro de intereses entre Cano y las instituciones. El músico acogió durante el verano en su casa de Ibiza a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que el pasado 2 de mayo la propia Ayuso colgase la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo en el pecho —esta vez cubierto— del que fuera teclista de Mecano.