Baleares
La izquierda de Palma apoya al PP en el pleno y frena las aspiraciones de Vox de entrar en el gobierno

Hoy ha habido sesión extraordinaria para desbloquear la situación y permitir, entre otras cosas, que el alcalde y los regidores puedan percibir sus remuneraciones.
segon ple palma
Un momento del anterior pleno, en el que toda la oposición tumbó las propuestas del PP. Imagen cedida por el PSIB-PSOE

El nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha necesitado una semana para obtener el apoyo del PSIB-PSOE, Més y Podemos y así poder configurar el organigrama del consistorio, después de un primer pleno, el 28 de junio, en el que toda la oposición, incluida la formación ultraderechista Vox, votó en contra las propuestas del PP. Queda libre el camino para que los regidores cobren el mes de junio y se constituyan los consejos de administración de las empresas municipales. Precisamente este era un punto crucial para Vox, que quería duplicar su representación en estos órganos y mantener la proporcionalidad de los votos conseguidos en los comicios, cosa que no ha conseguido. También reclamaba, para no tumbar en el futuro las propuestas de los populares, regidorías propias. “Tenemos más de 32.000 votos en Palma y queremos regidores de Vox en el gobierno de Cort”, declaraba el lunes Gari Durán, concejal de esta formación. Esta cuestión también queda, de momento, suspendida.

En Palma gobierna en minoría simple el Partido Popular, con 11 regidores. Los socialistas tienen 8 y Vox es la tercera fuerza con 6. Se trata de la ciudad española con un índice de votantes ultraderechistas más alto, el 20,47%, y esto ha provocado que hasta la fecha las formas fueran muy incisivas.

Palma de Mallorca es la ciudad con el índice de votantes ultraderechistas más alto, el 20,47%, y esto ha provocado que hasta la fecha las formas fueran muy incisivas

Mucho ha cambiado la situación en pocas horas. La de hoy ha sido una sesión plenaria exprés en la que la actitud de la oposición ha sido la de buscar el consenso, no como la del pasado miércoles. Francisco Ducrós, del PSIB-PSOE, ha asegurado que su formación no entrará “en el pulso por el poder y las sillas que están protagonizando el equipo de gobierno y Vox” y los socialistas han posibilitado que los puntos de este pleno de trámite se aprobaran “para que el Ayuntamiento pueda echar a andar”. La regidora de Més, Neus Truyol,  ha agradecido “el talante dialogante del equipo de gobierno” y el hecho de que los puntos tratados hayan sido negociados con anterioridad. Por su parte, la única representante de Podemos, Lucía Muñoz, confía que próximamente se la incluya en el consejo de gerencia de urbanismo. Los tres partidos consideran que el de Cort es un gobierno inestable que necesitará hablar mucho con ellos para avanzar.

Además de las retribuciones de los regidores y el alcalde, el pleno ha aprobado que el PP tenga mayoría absoluta en los consejos de administración de las  empresas municipales de transporte (EMT), aparcamientos públicos (SMAP), limpieza y gestión del agua (EMAYA) y la funeraria. 

Semana clave

Estos días han servido para cerrar pactos en los consejos insulares de Mallorca y Menorca, en los que gobernarán PP y Vox. Mañana tendrán lugar las investiduras de los dos presidentes populares, Llorenç Galmés y Adolfo Vilafranca. Esta tarde, será el turno de Marga Prohens, que tomará posesión del cargo de Presidenta del Govern de les Illes Balears en la Llotja de Palma.

Los pactos anunciados en los consells no han estado exentos de polémica por parte de la oposición. Especialmente graves son, según las formaciones de izquierda, la eliminación de las direcciones insulares de Igualdad y Política Lingüística en Mallorca. En Menorca, consideran que está en peligro la declaración de Reserva de la Biosfera, ya que PP y Vox cambiarán las dos últimas normas ambientales aprobadas en la pasada legislatura, la Ley de Reserva de la Biosfera y el Plan Territorial Insular.

Arquivado en: Vox Baleares
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.
Opinión
Opinión Vox y la paradoja del soberanismo subordinado
Mientras denuncian el 'globalismo' abrazan sin fisuras el patrocinio del mayor supermillonario planetario, que no parece tener más patria que el aumento de los dividendos de sus empresas
Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Medio ambiente
Medio ambiente Miles de persoas enchen as prazas galegas contra o ‘si’ ambiental da Xunta a Altri
A Plataforma Ulloa Viva logrou mobilizar decenas de concentracións nos concellos da conca do río Ulla e máis alá para protestar contra a Declaración de Impacto Ambiental aprobada polo Goberno de Alfonso Rueda para a celulosa.
Opinión
Opinión Organizar o boicot contra Altri e Greenalia
O poder da oligarquía galega xa demostrou a súa capacidade para tirar adiante coa construción dunha fábrica de celulosa que boa parte de Galiza rexeita. Tras o visto e prace ambiental da Xunta, cómpre cambiar a estratexia de presión.

Últimas

Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Migración
Migraciones En una bici o en un camión
La España franquista trató de salir de la hambruna gracias al trabajo infantil. Los flujos migratorios hacia las grandes ciudades los encabezaban niños, niñas y adolescentes. Una infancia perdida entre cofias y paños para limpiar zapatos.
Ciencia
Tribuna La mediación social de la ciencia
No se puede programar un sistema equilibrado de ciencia y tecnología a golpe de titular, como tampoco se puede desplegar la actividad científica al margen de las necesidades radicales de la población y el desarrollo nacional.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Más noticias
Opinión
Opinión Organizar el boicot contra Altri y Greenalia
El poder de la oligarquía gallega ya ha demostrado su capacidad para llevar adelante la construcción de una celulosa que buena parte de Galicia rechaza. Tras el visto bueno ambiental de la Xunta, conviene dar un giro en la estrategia de presión.
Laboral
Laboral Punto de inflexión en las negociaciones en Correos para lograr un convenio
Si este sábado 15 no se firma el acuerdo marco, se tendrá que arrancar de nuevo el diálogo. Desde CGT lo celebran ya que echaría abajo pretensiones de la empresa como el recorte del presupuesto de personal o el salario vinculado a objetivos.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Colectivo SY
El colectivo quería que también pudiera existir otra cosa: lo no grabado, lo que no habla para la galería, lo que cifra la responsabilidad en cada acto.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De feminismos y vivienda
VV.AA.
Revivimos la jornada del 8M en la que los feminismos llenaron las calles un año más
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.

Recomendadas

Cómic
Cómic ‘El Eternauta’, la obra maestra del cómic que describió en viñetas la muerte llegada del cielo
La historieta creada en Argentina en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López es un monumento de la ciencia ficción que sigue generando apasionantes interpretaciones.
Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.
México
Ciudad de México Ciudad de México recurre a soluciones insostenibles para evitar el colapso del sistema de gestión de residuos
Sin la infraestructura necesaria para gestionar las más de 12 toneladas diarias de deshechos, el municipio recurre al envío de basura a hornos cementeros y a rellenos sanitarios en municipios vecinos.
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.