Banco Central Europeo (BCE)
El BCE vuelve a subir los tipos otro 0,25%

No ha habido sorpresas. La inflación subyacente media de la zona euro sigue en el 5,5% y la política del Banco Central Europeo (BCE) se resiste a abandonar la receta de las subidas de tipos. Esta novena subida de un cuarto de punto coloca los tipos de interés de referencia en el 4,25% y la facilidad de depósitos en el 3,75%.
Lagarde no suelta el acelerador todavía. En el comunicado de la entidad, aseguran que los tipos seguirán elevados mientras la inflación esté por encima del objetivo del 2%. Aunque han anunciado que las subidas se acercan a su fin y que el encarecimiento del dinero puede tener los días contados a medida que la inflación subyacente de la Zona euro se relaje a la estela de las inflaciones interanuales.
La pregunta que se hacen desde los mercados a los hipotecados es qué pasará en septiembre. Los mercados ya descontaban que hoy se subiera dicho cuarto de punto, pero queda por ver la reacción del BCE al final del verano. Por lo que se deja ver en el nuevo comunicado, no se descartan nuevas subidas de tipos antes de acabar el año.
Pese a que España sigue siendo uno de los países con la inflación interanual y acumulada más bajas de toda la Unión Europea, así como una inflación subyacente también menor, las políticas de subidas de tipos del BCE van a afectar negativamente a los hipotecados. Esta nueva subida empujará al alza el índice de referencia de las hipotecas, el Euribor, lo que significará una nueva subida en las cuotas de las hipotecas variables.
Tribuna
Lagarde y De Guindos te suben la hipoteca
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!