We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Barcelona
La Guardia Urbana detiene a cinco trabajadoras sexuales en el día contra las violencias al colectivo
Durante la mañana del martes 17 de diciembre, Día Internacional contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales que se celebra desde 2003, el colectivo Putas Libertarias del Raval y la Asociación Genera han denunciado acciones represivas de los cuerpos de seguridad de la ciudad de Barcelona contra las trabajadoras sexuales en la Calle Robadors en el corazón de El Raval.
Las Putas Libertarias del Raval señalan que “La Policía Nacional y los Mossos d' Esquadra han entrado en los pisos de Robadors haciendo una redada sin precedentes” y han solicitado apoyo urgente de colectivos y activistas. Desde este colectivo han confirmado a El Salto Diario que cinco trabajadoras sexuales han sido detenidas.
Desde la Asociación en Defensa de las Libertades y los Derechos Sexuales y de Género (Genera) también han señalado la actuación policial señalando que esta va “contra las trabajadoras sexuales”. Unos actos que han coincido con la concentración “contra la violencia institucional, la criminalización y el estigma” enmarcada en las reivindicaciones del 17D. La acción que se iba a celebrar en la Portal de l'Àngel de Barcelona ha cambiado su ubicación a la Calle Robadors tras la actuación de los agentes. Además han organizado una nueva convocatoria para la tarde del martes en la comisaría de Les Corts.
Durante la manifestación de Les Corts se ha exigido la liberación de las trabajadoras sexuales, los colectivos han señalado que la actuación durante la mañana del martes ha tenido una “intencionalidad política y propagandística” y que tiene como objetivo “ abrir un proceso de criminalización de las trabajadoras sexuales organizadas y la lucha por sus derechos”.
🛑 Janet de las @PutasLibRaval exigiendo la liberación inmediata de las compañeras trabajadoras sexuales detenidas en la comisaría de Lest Corts tras una redada. La excusa: la trata, el objetivo: la persecución policial y criminalización de las trabajadoras sexuales pic.twitter.com/h4oBTKUOIQ
— Colectivo Prostitutas de Sevilla#RegularizacionYa (@CPSproderechos) December 17, 2024
Además en la concentración donde diversas trabajadoras sexuales y activistas han expuesto que “las putas se han convertido en uno de los sujetos más incómodos para unos aparatos de poder que prefieren ver en las trabajadoras sexuales víctimas o delincuentes según con venga, para ejercer sobre ellas el control o la represión” y que sentencian “no soportan que se comporten como agentes políticos con voz propia”.
Desde la APDHA se han sumado a la denuncia de estas detenciones condenando “la actuación policial y exigiendo la libertad inmediata de las detenidas”. Un informe elaborado por la asociación CATS y publicado recientemente señala que las principales razones para que las personas elijan el trabajo sexual son la precarización laboral, la violencia estructural y la irregularidad administrativa.