Barcelona
El voto de clase y el retorno débil del PSC a la alcaldía de Barcelona

Un análisis de las elecciones municipales de Barcelona del pasado 28 de mayo según la renta de sus votantes.
Voto elecciones municipales Jaume Collboni 2
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni atiende a los medios tras votar. Kike Rincón
2 jul 2023 05:01

Las elecciones municipales celebradas este mayo pasado han supuesto el regreso del PSC a la alcaldía de Barcelona. Tras doce años de diferentes gobiernos y unas polémicas negociaciones que han sacudido la precampaña electoral de las generales, los socialistas recuperan la que fue desde 1979 a 2011 su principal ciudad a nivel estatal. Sin embargo, los socialistas no regresan con la misma fuerza ni los mismos apoyos de entonces a una Barcelona también muy distinta.

Este artículo continúa la serie que empezaba el estudio sobre el voto según renta en la Comunidad de Madrid. Si en Madrid nos fijábamos en el apoyo a los diferentes grupos políticos en cada sección censal según su renta, aquí vamos a ampliar el foco de estudio: veremos la evolución del voto a cada grupo político entre 2007 y 2023, tanto la variación total como separando esa variación entre cada decil de renta. De esta forma veremos no solo la imagen fija de estas últimas elecciones, sino que tendremos una visión más completa del cambio político en Barcelona a través del voto.


Pasamos directamente a ver las gráficas: en el artículo previo sobre Madrid se pueden encontrar la explicación detallada de cada elemento. Aquí nos basta con recordar que cada decil contiene un décimo de los electores de Barcelona, con estos agrupados de menor a mayor renta, y que se usa el voto sobre el censo porque así vemos el apoyo real de cada partido en sí, no en comparación con otros, e ignorarlo hace parecer mayores de lo que son los apoyos de los partidos entre las rentas bajas.

Hay otras relaciones pero más leves: ERC, CUP y BeC tienen más voto entre rentas medias, PSC decrece con la renta y la derecha españolista es transversal en general

En la primera gráfica podemos ver el resultado electoral en cada grupo de renta: un estudio de cada grupo de renta muestra resultados llamativos de ciertos partidos: Trias crece con la renta, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) decrece, Barcelona en Comú (BeC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) captan más votos entre las rentas medias y Vox parece destacar entre los extremos de renta, baja y alta, ignorando las medias.


Sin embargo, debido al elevado número de partidos relevantes en las elecciones de Barcelona, se van a presentar agrupados en cinco bloques atendiendo a dos cuestiones: su posición en el eje izquierda-derecha y su alineación nacional (catalanista, españolista o plurinacional). Muchos de los matices (el cambio de peso relativo entre cada renta de ERC y CUP, o de PP, Cs y Vox en sus respectivos grupos) se pierden, pero nos vamos a centrar en los cambios en las tendencias de voto de cada renta para cada bloque ideológico, no en el cambio interno de cada bloque.

El uso de estos términos y la pertenencia de cada partido a cada bloque puede ser discutible, pero esta clasificación permite incluir el voto de partidos con poca o nula representación en Barcelona en algunos años (CUP, Cs, Vox…) pero con similitudes ideológicas a otros grandes. Vemos cómo queda el gráfico anterior así agrupado:


En estos nuevos bloques se mantienen las tendencias de los partidos por separado: a mayor renta, el voto a Trias crece y la abstención cae fuertemente. Hay otras relaciones pero más leves: ERC, CUP y BeC tienen más voto entre rentas medias, PSC decrece con la renta y la derecha españolista es transversal en general, aunque se dispara entre las rentas altas.

Barcelona
Sorpresa en Barcelona Jaume Collboni (PSC), elegido alcalde con los votos de Colau y el Partido Popular
Sorpresa en la investidura del nuevo alcalde en Barcelona. Collboni será el nuevo alcalde con los votos de Barcelona en Comú y el Partido Popular.

La Barcelona en crisis y su cambio (2007-2015)

Volvamos atrás un momento a 2007. En esas elecciones, Hereu (PSC) consigue mantener la alcaldía con el apoyo de ICV-EUiA, referente catalán de Izquierda Unida. A pesar de las similitudes aparentes, los resultados de entonces fueron muy diferentes a los de ahora: el PSC tenía una presencia mucho mayor y más presencia entre las rentas bajas, mientras que ICV y ERC tenían menor relevancia en general. Por su parte, CiU obtendría una misma cantidad de voto sobre el censo, pero más repartido entre grupos de renta que hoy, cuando es un grupo minoritario entre rentas bajas.


En 2011, sin embargo, el PSC se debilitaba por diferentes cuestiones, tanto por crisis en la gestión municipal de su alcalde como por las crisis catalana y estatal que asolaban a la Ciudad Condal. En el siguiente gráfico podemos ver cómo cambia el voto en cada decil: Trias aumenta en voto, especialmente entre las rentas altas, lo suficiente como para alcanzar la alcaldía con el apoyo de ERC. Las derechas españolistas se ven también reforzadas, aunque no con el mismo patrón.


Las movilizaciones sociales del periodo 2011-15 perjudican al PSC y a CiU, los partidos con más peso histórico en Barcelona. Así, sube toda la izquierda fuertemente exceptuando al PSC, BeC más entre las rentas bajas y ERC más transversalmente, y las otras derechas también se refuerzan.

La Barcelona del cambio y su crisis (2015-2023)

Veamos en un momento una impresión de las elecciones municipales de Barcelona en 2015, para situarnos. Tras las caídas acumuladas del PSC y el crecimiento de BeC y la izquierda independentista, Colau (Barcelona en Comú) llega a la alcaldía con el apoyo de toda la izquierda.


Desde ahí a 2019, como se aprecia en la siguiente gráfica, BeC ve su posición debilitada entre las rentas bajas. La derecha catalanista, por su parte, seguirá perdiendo apoyo especialmente entre las rentas altas; BCAP-Primaries, que trata de pescar votos en esa debacle, no llegará a entrar en el Ayuntamiento. Mientras, la izquierda catalanista, el PSC y el resto de la derecha ganan posiciones. Colau mantendrá su gobierno gracias al apoyo del PSC y algunos sectores de Cs.


Veamos en el siguiente gráfico la variación entre 2019 y las elecciones actuales. Colau, al igual que en las anteriores elecciones, seguirá debilitándose entre las rentas bajas –entre las que en 2015 consiguió más votos. El regreso de Trias consigue movilizar el voto de la derecha independentista, sobre todo entre las rentas altas, mientras la derecha españolista y sobre todo la izquierda catalanista caen. El PSC pierde un poco, pero se mantiene estable.


El resultado de estos cambios en el voto se hará notar en la recuperación de posiciones del PSC entre las rentas bajas, adelantando en apenas cien votos a BeC. Collboni (PSC) conseguirá el apoyo de Colau y el PP para alcanzar la alcaldía de Barcelona.

Balance de las elecciones municipales en Barcelona desde 2007

Como se comentaba al inicio, las últimas elecciones en Barcelona han marcado un regreso del PSC a la alcaldía, pero el PSC no mantiene la misma salud que en su momento tuvo. En el gráfico final se puede ver la evolución de todas las agrupaciones, una a una, siendo el punto de color más claro los resultados en 2007 y el más oscuro los de 2023. Cada bloque ha mostrado cambios en estos últimos años, tanto en número de votos como en composición, siendo para mí el hecho más destacado el cambio de perfil de votante de BeC entre el comienzo y el final de su alcaldía, con el excepcional voto de las rentas bajas a su favor, que posteriormente desaparecerá hacia el PSC, la derecha españolista o la abstención.

El artículo sobre el voto en Madrid mostraba cómo la participación es menor entre las rentas bajas; este, que aunque su participación pueda ser clave para la victoria de los partidos de izquierdas, es un voto volátil de población con menor fidelidad y costumbre de voto: por lo tanto, más exigente. Probablemente cualquier fuerza que quiera ganar unas elecciones en España deberá tener en cuenta si desea apelar a ese voto, cómo lo va a conseguir, y si podrá fidelizarlo, o sufrirá viendo cómo éste regresa al PSOE al cabo de cuatro u ocho años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Barcelona
Día del libro El Ayuntamiento externaliza la gestión de la vía pública en Sant Jordi, la fiesta más popular de Barcelona
Más de 800 firmas de escritoras, editoras y entidades sociales, entre otras, denuncian el copago y reclaman la reversión de este proceso. Quieren una gestión pública, y no privada, para un Sant Jordi popular, como era hasta 2022.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.

Últimas

Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Más noticias
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.