Comunidad de Madrid
El voto de clase en las elecciones de la mayoría de Ayuso

Un análisis de las elecciones autonómicas de Madrid según la renta de sus votantes.
Elecciones 23 PP Génova - 5
Un hombre con sombrero fuma un habano durante la celebración en Génova de la victoria de Díaz Ayuso el 28 de mayo de 2023. Álvaro Minguito
14 jun 2023 11:29

Las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid han consolidado las tendencias que vienen de 2021: el PP consigue la mayoría absoluta, Más Madrid y PSOE mejoran y empatan como principales fuerzas políticas de izquierdas, Vox mantiene un puesto modesto y Podemos-IU y Ciudadanos, que en 2021 ya habían tenido poca o nula representación respectivamente, se quedan fuera de la Asamblea.

Pero además de darnos la nueva composición de esta cámara, las elecciones nos permiten trazar un mapa de la población de Madrid dividida en sus posiciones políticas según cuestiones demográficas diversas (edad, clase, género…) En el caso de este artículo, me centraré en las relaciones entre renta y voto que aparecen al cruzar, para cada sección censal de la CAM, los resultados electorales de 2023 y 2021 y los datos de renta publicados por el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE.

Según aumenta la renta y por tanto mejoran las condiciones de vida de los votantes, más aumenta su participación política

Para simplificar los resultados, las secciones están agrupadas en deciles, diez grupos que contienen aproximadamente la misma cantidad de población ordenados de menor a mayor renta. En el Decil 1 se encuentra el 10% de los electores con menos renta, el Decil 2 contiene al siguiente 10% con menos renta y así hasta llegar al Decil 10, que será el 10% con mayor renta. En algunas gráficas se añadirá la media de cada dato sin separar por renta, para que se aprecien las diferencias de comportamiento respecto a esta de cada decil de renta.

El siguiente gráfico muestra la renta anual neta media de cada decil de población, para hacernos a la idea de que renta maneja cada grupo, variando entre menos de 9.000 euros en el decil de menor renta y más del triple en el de mayor, separados ambos mucho de la media.

Dime cuánto cobras y te diré si votas

Empezamos comparando el nivel de renta con la participación electoral, y encontramos resultados rápidamente. En el siguiente gráfico se puede observar cómo aumenta la participación según aumenta la renta de la población, llegando al extremo de que el 10% de población de menor renta ha votado en estas elecciones casi 25 puntos menos que el 10% de la población de mayor renta.


Es común afirmar que la abstención o el voto que no va a partidos mayoritarios es una muestra de privilegio: quien no vota es porque se puede permitir no hacerlo; sin embargo, las elecciones suelen mostrar esa imagen invertida. Según aumenta la renta y por tanto mejoran las condiciones de vida de los votantes, más aumenta su participación política. La razón detrás de esta relación entre participación y renta es compleja, pero parece darle la vuelta al sentido común sobre las elecciones: no solo si no votas tu voz no se escucha en las instituciones, sino que la población con menor renta ha asumido que las instituciones no les escuchan, por lo que no votan.

El partido de la clase obrera es la abstención

El peso mayor de la abstención entre las rentas bajas en comparación con las altas lleva a que, si tomamos el voto por renta ignorando la abstención, como suele hacerse a menudo cuando se presentan los datos electorales, tengamos una imagen distorsionada del voto según renta, especialmente del voto a la izquierda. Veamos cómo:


En el gráfico anterior tenemos el voto a cada partido como porcentaje sobre el número de votos emitidos para cada grupo de renta. La imagen resultante es clara: el voto a la izquierda desciende con la renta, mientras que el apoyo a la derecha aumenta con la renta. Por ejemplo, más de la mitad de las votantes en el Decil 2, de renta baja, han votado a la izquierda, mientras que en el Decil 8, de renta alta, son poco más del 40%.

Sin embargo, el gráfico solo recoge la proporción de apoyo a cada partido entre quienes han votado. Esto es útil a la hora de saber qué partido o qué bloque ideológico tiene más peso respecto al resto; sin embargo, no vemos el apoyo real entre toda la población adulta con derecho a voto, solo entre quienes votan.


Si incluimos la abstención la lectura de las elecciones cambia drásticamente: en la gráfica anterior se aprecia que los Deciles del 1 al 8, que parecían tan diferentes, muestran un apoyo similar a la izquierda entre la población con derecho a voto. El voto a los partidos de izquierdas, en conjunto, parece independiente de la renta excepto en el 20% de mayor renta, donde se desploma. Además, se ve cómo cada partido de izquierdas recibe más votos de grupos de renta diferentes.

La izquierda, partido a partido

Miremos ahora el voto a cada partido de izquierdas, uno a uno:


Mientras que el PSOE es más popular que Más Madrid y Verdes–Equo (MM-VQ) entre el 40% de la población de menor renta y sus apoyos descienden según crece la renta, Mónica García adelanta en voto a Juan Lobato entre los más pudientes. Sus apoyos son menores entre las rentas bajas, supera al PSOE en torno a la mediana de renta y mantiene su ventaja desde ahí hasta el final, aunque del Decil 8 en adelante el voto a ambos partidos desciende. Alejandra Jacinto (Podemos-IU-AV), por su parte, no consigue buenos resultados en ningún decil, pero su comportamiento electoral recuerda más al de MM-VQ que al del PSOE, con menor voto en las rentas bajas y mayor voto entre las rentas medias altas.

Podemos también ver si esta situación es similar a las elecciones pasadas con el siguiente gráfico de flechas, donde el origen de la flecha fue el apoyo a cada partido entre el censo de cada decil en las elecciones de 2021 mientras que la punta es el mismo resultado, pero en 2023.


El PSOE mejora resultados entre el 50% de la población de menor renta y empeora en el resto, mientras que el caso de MM-VQ es el inverso, empeorando entre rentas bajas y mejorando entre las altas, pero vemos que la estructura de apoyo por deciles es similar entre ambas elecciones

El caso de la alianza entre Podemos e IU es diferente: aunque han perdido votantes entre todos los grupos de renta, cuanto menor la renta de esos grupos más votos han perdido, pasando de ser una coalición con mayor apoyo de las rentas bajas y medias a tener una composición similar a Más Madrid.

Mayoría absoluta del PP, aunque con peores resultados en todos los deciles

Por su parte, la derecha sigue obteniendo mejores resultados que la izquierda, pero todos sus partidos pierden apoyos en todas las secciones censales. El PP, en particular, pierde apoyos cuanto menor es la renta, mientras que en Vox se produce el caso contrario. Ciudadanos pierde tanto voto en general, especialmente entre las rentas más altas, que hasta podría discutirse si no debería directamente incluirse entre los partidos minoritarios.


Finalmente, veamos cómo se ha votado por bloques izquierda-derecha. En estas elecciones bajó la participación respecto a las de 2021, aunque no es sorprendente, ya que fueron las autonómicas con mayor participación de la historia de la CAM. Gran parte de la pérdida de votos se debe a las grandes caídas de Podemos-IU y Cs, pero mientras que el resto de partidos del bloque de izquierdas mantienen votos afianzándose cada uno entre ciertas rentas, la derecha ha perdido en todos los deciles, especialmente los de mayor renta.


Cerramos combinando estos bloques con la abstención y el resto de votos, y así podemos observar cuál es el principal bloque apoyado por nivel de renta. La abstención se perfila como la elección para las rentas más bajas, y aunque este es un análisis para Madrid y no se debe extrapolar a otras zonas o elecciones, es conveniente recordarlo para tener una imagen más realista del comportamiento electoral.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Agus
15/6/2023 9:22

La abstención es el efecto de la manipulación mediática, la decepción y el desencanto con una supuesta izquierda que no lo es: incluir al psoe en la izquierda a estas alturas del partido es muy arriesgado.

3
0
Marc
14/6/2023 15:06

Esto explica por qué Mónica García prometía libros gratuitos para la concertada, por ejemplo.

2
0
#98730
14/6/2023 15:01

Excel·lent anàlisi.

2
0
JaviR
14/6/2023 11:47

He llegado a la conclusión de que, en cada franja, como poco hay un 20% de atontados que no saben ni siquiera ser egoístas. Estar en las franjas bajas y votar a los que creen en la redistribución de la riqueza consistente en quitar a la mayoría para dar a unos pocos es de ser muy cortito. Que pena. Disfrutad de vuestras cervezas, si es que podéis permitíroslas.

1
0
Paco Caro
14/6/2023 13:20

Hay marcas de latas baratas de cerveza, que te puedes beber en tu casa o en el parque. El suministro de alcohol como ansiolítico, contra las nefastas condiciones de vida, no va a faltar. Si hace falta, se subvenciona. Trae cuenta.

0
0
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.