We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movimiento BDS
El BDS de València pide cancelar el partido de baloncesto contra el Hapoel israelí

El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) del País Valencià hace un llamamiento público al València Basket Club para que cancele el partido previsto para esta tarde a las 20:30 contra el equipo israelí Hapoel Tel Aviv. Esta petición la emmarcan en la campaña internacional de boicot a Israel, que pretende “denunciar la estrategia de sportswashing con la que el regimen sionista busca blanquear su imagen mientras perpetra masacres contra el pueblo palestino”, afirman en un comunicado.
El núcleo local del BDS ha escrito una carta pública a los responsables del València Basket Club (cuyo propietario es Juan Roig, dueño de Mercadona), en la que señalan “la tristeza y estupefacción” que les produce el partido, que se jugará “mientras las bombas de Israel caen sobre Gaza, mientras la población palestina sufre sed y hambre y mientras Israel está siendo investigado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia”.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En la misiva explican que se dirigen al club porque consideran “fundamental, en este contexto de masacre en Palestina, con decenas de miles de personas asesinadas, evitar que el deporte sea
utilizado para limpiar la imagen de un Estado que comete crímenes contra la humanidad”. Según denuncian desde el BDS, Israel utiliza las competiciones deportivas como una estrategia de sportswashing, “para distraer la atención de sus vulneraciones a los derechos humanos y ganar legitimidad a nivel internacional”.
Desde el movimiento recuerdan que, en el caso del baloncesto, “Israel no solo participa en las competiciones europeas a pesar deno formar parte de Europa, sino que permite la participación de equipos de los asentamientos ilegales en Cisjordania, contraviniendo el derecho internacional”. Además, recuerdan que mientras a los jugadores israelíes “se les facilita la participación en competiciones, a los deportistas palestinos se les impide entrenar, competir y, en muchos casos, incluso vivir: decenas de ellos han sido encarcelados, mutilados y asesinatos, sus estadios han sido destruidos y la libertad de movimiento para participar en torneos es constantemente obstaculizada por el ejército israelí.
El estadio El Al Yarmouk Stadium, de Gaza fue “ocupado por el ejército israelí y convertido en un centro de detención y tortura antes de ser completamente destruido”
En la misiva hacen mención al estadio El Al Yarmouk Stadium, de Gaza, que fue “ocupado por el ejército israelí y convertido en un centro de detención y tortura antes de ser completamente destruido”. Con estos argumentos y “respondiendo al llamamiento de la sociedad civil palestina y de
centenares de clubes deportivos, el movimiento BDS pide el boicot a los equipos israelíes
mientras este Estado continúe violando los derechos humanos y el derecho internacional. El ejemplo
de Suráfrica nos enseña que la presión deportiva puede ayudar a poner fin a un régimen
de apartheid”, sentencian.