Movimiento BDS
La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel

Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Manifestación del 17 de febrero "Libertad para Palestina" convocada por Sumar, IU, Más País, PCE y los grandes sindicatos. El PSOE apoyó la manifestación como "participante". - 8
Pancartas piden el boicot a Israel en la manifestación del 17 de febrero "Libertad para Palestina". Álvaro Minguito
19 may 2024 06:00

El 10 de noviembre de 2023 el equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) afirmaba “manifestar firmemente nuestro rechazo a la agresión militar del Estado de Israel” y expresaba su “solidaridad con la población palestina.” La declaración de la UAB contrasta con sus acciones. A puerta cerrada, las relaciones internacionales entre la UAB y el aparato científico-militar israelí, así como la continua normalización de instituciones académicas israelíes cómplices en el apartheid y el genocidio, persisten.

Una solicitud de acceso a información pública a la universidad, seguida de una investigación sobre las relaciones de la UAB con instituciones israelíes públicas y privadas, revela la estrecha relación entre las universidades europeas y la I+D israelí, cuyo apoyo intelectual y tecnológico al régimen del apartheid ha sido ampliamente documentado, cómo en el reciente libro de la investigadora y activista israelí Maya Wind, Towers of Ivory and Steel: How Israeli Universities Deny Palestinian Freedom (Verso, 2024).

La normalización académica desde la UAB

En julio de 2023, la UAB firmaba un acuerdo con la Universidad de Tel Aviv para establecer un programa de intercambio de estudiantes y profesorado, así como para la coordinación conjunta de proyectos de investigación y la organización de congresos o seminarios. El 18 de diciembre de 2023, cuando la ONU declaraba que más de 18.205 personas palestinas ya habían muerto en el asalto de Israel (más de 7.000 de las cuales se estimaban que eran niños), la oficina de relaciones internacionales de la Universidad de Tel Aviv se apresuraba a solicitar a la UAB expandir los lazos entre ambas universidades, a través de un posible nuevo acuerdo de intercambio Erasmus.

No es sorprendente que, en un momento de creciente crítica hacia Israel por parte de varios gobiernos y la sociedad civil, esta universidad sionista trabaje para obtener el reconocimiento académico internacional que es clave para su normalización. Con el eufemismo característico del lenguaje de las instituciones del apartheid, desde la Universidad de Tel Aviv escribían el 18 de diciembre: “nuestra colaboración no sólo es valorada, sino que es una fuente de fortaleza para nosotros. Con nuestros socios a nuestro lado, esperamos continuar navegando por las complejidades del presente y contribuir a una comunidad global más interconectada y empática”.

La UAB respondía que los estudiantes de Tel Aviv serán bienvenidos a partir de septiembre de 2024, y que, “tan pronto como el conflicto termine”, comenzarían a enviar estudiantes desde Barcelona

Este llamado a la empatía internacional, reservado para los colonos blancos, obtuvo una respuesta de la Oficina Internacional de la UAB. Rápidamente, al día siguiente, el 19 de diciembre, la UAB respondía que los estudiantes de Tel Aviv serán bienvenidos a partir de septiembre de 2024, y que, “tan pronto como el conflicto termine”, comenzarían a enviar estudiantes desde Barcelona.

Tres semanas después, desde la UAB repetían que “les dolía no poder enviar estudiantes o personal”, pero que no se preocuparan: la UAB podía recibir estudiantes y profesorado de la Universidad de Tel Aviv. Además, desde la UAB afirmaban que estarían a favor de ampliar su relación a través de un programa de intercambio Erasmus “tan pronto como la situación vuelva a ser normal”. Parece bastante claro que, para la UAB, la situación de colonialismo de asentamiento y apartheid, bien anterior al 7 de octubre, es una situación “normal”.

El doble rasero institucional (por un lado, condenar mediante un comunicado institucional público y por otro, mantener lazos institucionales) lo observamos en La Escola Massana, centro de arte y diseño vinculado a la UAB

El doble rasero institucional –por un lado, condenar mediante un comunicado institucional público y por otro, mantener lazos institucionales– lo observamos en La Escola Massana, centro de arte y diseño vinculado a la UAB. En noviembre de 2023 se posicionaba “en solidaridad con el pueblo palestino” y hacía un “llamado a la acción”. Mientras comunicaba esto, ocultaba que desde 2009 hasta la actualidad, La Escola Massana mantiene un programa de intercambio con la Bezael Academy of Arts and Design en Jerusalén.

A la vista del público, la Bezael Academy no aparece en la lista de escuelas asociadas en la página web de la Escola Massana, pero eso es temporal. Según la Wayback Machine, la Escuela Massana retiró a la Bezael Academy de la lista después de noviembre de 2023, pero la Bezael Academy sí incluye a la Escuela Massana en su lista de instituciones con programas de intercambio. Según las declaraciones de la Massana, la Escola ha suspendido el intercambio “mientras haya un conflicto bélico”. De nuevo, para la Escola Massana, la añorada normalidad del apartheid sí que es una condición óptima para el intercambio, y la solidaridad con el pueblo palestino, que lleva décadas pidiendo el boicot a Israel, es temporal y carente de acción.

Investigación made in UAB y el aparato militar israelí

Mientras que los acuerdos de intercambio contribuye a la normalización académica y cultural de Israel, en términos de investigación, los fondos europeos contribuyen directamente a enriquecer las arcas de empresas y universidades sionistas y militares. A su vez el tejido científico-técnico europeo se beneficia de investigaciones provenientes directamente del I+D militar israelí.

La UAB no es una anomalía. Dentro de los marcos de financiación europea actual (Horizon Europe) y anterior (Horizon 2020), la UAB participa y ha participado en varios consorcios, como Iliad (2022-2025), Water-Mining (2020-2024), Kaleidos (2024-2026) y ClearFarm (2019-2024) que involucran partners israelíes, algunos de los cuales ligados directamente al IDF, las Fuerzas de Defensa de Israel.

En el proyecto ILIAD, encontramos varias instituciones israelíes, como Agora Partners, Docktech Ltd., Eco Wave Power Ltd. y Technion, el Instituto Israelí de Tecnología. Technion es uno de los principales centros tecnológicos que mantienen y legitiman el apartheid. Científicos de Technion desarrollaron bulldozers teledirigidos, que son utilizados rutinariamente en demoliciones de casas palestinas. Además, Technion alberga programas de estudios para militares, y mantiene estrechas colaboraciones con Elbit Systems y Rafael Advanced Defense Systems, dos de los mayores fabricantes de armas israelíes.

Desde hace décadas, diversos grupos universitarios de varios países se han movilizado en las últimas décadas en línea con las solicitudes del movimiento BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) para que sus universidades corten lazos con Technion. Recientemente desde la University of Technology Sydney, se escribió una carta a la presidencia de la universidad australiana detallando claramente el nivel de implicación institucional de Technion en el sostenimiento del régimen colonial de Israel.

En el proyecto Kaleidos, coordinado por la empresa barcelonesa Wedo Project Intelligence Made Easy y en el que participa la UAB, encontramos a la Universidad de Haifa como colaborador israelí, un participante directo del apartheid

En el proyecto Kaleidos, coordinado por la empresa barcelonesa Wedo Project Intelligence Made Easy y en el que participa la UAB, encontramos a la Universidad de Haifa como colaborador israelí, un participante directo del apartheid. Tal y como denuncia la Red Académica Sudafricana Contra el Apartheid Israelí (SAANAI), la Universidad de Haifa excluye a los ciudadanos palestinos de la educación, desarrolla programas de estudios para militares, ofrece becas dedicadas a exmilitares, alberga una base del IDF en el mismo campus, así como el Departamento de Geo-estrategia, cuyo objetivo es “resolver el problema demográfico de Israel”, que según afirma SAANAI, es un eufemismo para referirse a la limpieza étnica de Israel de los palestinos indígenas.

De los consorcios europeos en los que participa la UAB, el que ilustra claramente la transferencia de conocimiento entre universidades europeas y el I+D militar israelí al servicio de la dominación es el proyecto ClearFarm (Co-designed Welfare Monitoring Platform for Pig and Dairy Cattle), financiado en el marco Horizon 2020 y coordinado desde la UAB.

Este proyecto, financiado por la UE con 5,89 millones de euros (de los que 1,63 millones para la UAB) involucra a 5 universidades y 11 colaboradores privados de España (la Universidad de Murcia, la compañía El Pozo y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), Italia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia e Israel. El proyecto moviliza la inteligencia artificial y tecnología de monitorización a distancia, y promete una supuesta mejora del “bienestar animal” en la industria ganadera.

El colaborador privado israelí, la empresa Herd-ITT (antes llamada Cattle Watch y Cattle Sense) está especializada en el uso de drones y sensores para la monitorización de ganado, y recibe 420.467 euros de las arcas europeas. Su tecnología no sólo es paralela en tanto objetivos y métodos a la tecnología usada por las instituciones militares israelíes para el control de palestinos, sino que la tecnología proviene directamente del desarrollo de tecnología militar. El CEO y fundador de esta empresa, Ilan Arber, admite que antes de fundar Cattle Watch, no tenía ninguna relación con la industria ganadera y que nunca había visto una vaca. Al contrario, su experiencia procedía directamente del aparato militar. Su formación como matemático e ingeniero le llevaron a trabajar para el departamento de “élite” de I+D del Ejército del Aire Israelí entre 1976 y 1986, donde estuvo “involucrado en iniciativas tecnológicas dramáticas”.

Sin conocer más detalles de esta breve descripción en su perfil de LinkedIn, podemos intuir la aplicación. Su década dedicada al desarrollo tecnológico militar le llevaron a recibir dos premios del IDF: uno del presidente de Israel, Chaim Herzog, y otro del jefe del mando de inteligencia del IDF. Su paso por el IDF no fue su única incursión en el aparato militar israelí. En 1995 fundó la compañía Eagle, que dirigió hasta 2007, y que formaba parte de Elbit Group, uno de los principales fabricantes de armas israelíes.

La tecnología de vigilancia de personas sirve para desarrollar tecnología para vigilar animales, en este caso, ganado. Un ejemplo concreto de tecnología civil-militar al servicio del control y sumisión

La “transferencia de conocimiento” es completa. La tecnología de vigilancia de personas sirve para desarrollar tecnología para vigilar animales, en este caso, ganado. Un ejemplo concreto de tecnología civil-militar al servicio del control y sumisión. No es demasiado arriesgado entonces, afirmar que el tejido científico-técnico israelí parasita de la dominación, sea humana o no humana. No olvidemos, pues, el rol de la ciencia europea —en este caso, Horizon Europe— y de las universidades españoles en blanquear el conocimiento y tecnología militar en conocimiento y tecnología civil. Es sin duda un ejemplo de la ciencia al servicio de deshumanización y la dominación humana y animal.

El paralelismo de la dominación no es simplemente metafórico, sino que yace en el corazón del proyecto sionista. Tal y como afirmaba el diario The Jerusalem Post en el 2012 cuando cubría los primeros pasos de Arber y otros ingenieros israelíes, la industria agrícola y ganadera han estado siempre en el corazón de la estrategia sionista de expansión y dominación del territorio y de sus habitantes. La ciencia, en este caso, mediante el sueño de la automatización y la inteligencia artificial, se pone al servicio de la producción ganadera, la expansión territorial y la desposesión de tierras palestinas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Movilizaciones Las colaboraciones con Israel en Euskal Herria, en el punto de mira de las protestas
Se mantienen las movilizaciones contra el genocidio en Gaza y señalan a empresas e instituciones vascas para poner fin a las relaciones comerciales
Genocidio
Ejército israelí “Tengo miedo de lo que le puedan mandar hacer en Gaza”
La división israelí entre quienes quieren un alto el fuego y quienes optan por la continuación de la guerra “hasta la victoria final” está también presente entre las madres de los soldados israelíes.
Genocidio
Palestina Ilan Pappé: “Por primera vez, nos preguntamos ¿cuál es el futuro de Israel?”
El historiador Ilan Pappé reflexiona en esta entrevista sobre la magnitud del genocidio llevado a cabo por Israel y acerca de la incapacidad de la sociedad israelí para hacerse cargo de la realidad de esa masacre.
Javier Gallardo Vía
19/5/2024 15:08

Yo creo que se insiste mucho con este tema (comprueben cómo el "Sáhara" y "Ucrania" ya no tienen utilidad) porque divide y obliga a posicionarse entre "izquierda" y "derecha", es piedra de toque para la manipulación ideológica de la información. Es un artefacto de campaña para las elecciones europeas. (No contradice esto que digo con la justeza de los actos y las opiniones que se vierten, ojo).

0
0
juabmz
19/5/2024 9:50

O sea que la UAB tiene algo en común con Pedro Sánchez: la desvergüenza y el cinismo: una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.

1
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.