We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Bélgica
Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Jornadas de movilización por las pensiones en el centro de la Unión Europea. Este lunes, 13 de enero, miles de personas han salido a la calle convocadas por, entre otros, los tres sindicatos mayoritarios del país y encabezadas por representantes del cuerpo de bomberos. El cortejo ha salido de la plaza de l'Albertine en Bruselas y ha unido a personas de distintos sectores en una reivindicación que se anticipa a las negociaciones de Gobierno federal y los planes para aplicar recortes y políticas de austeridad.
La jornada de huelga nacional ha transcurrido marcada por los paros en el transporte, que han afectado a los aeropuertos de Bélgica y que han hecho que desde el mediodía no se registren salidas de aviones desde el aeropuerto de Charleroi. Un portavoz del aeropuerto internacional de Bruselas ha cifrado la paralización de la actividad en un 40% con respecto a un lunes normal.
En la capital, la recogida de basuras ha sido otro de los sectores en los que los huelguistas han conseguido extender los paros. A mediodía se han reportado incidentes entre bomberos y policía. Decenas de miles de maestros y maestras han secundado la huelga y se esperaba que se uniesen a la manifestación de la mañana.
Si se implementa como sugieren los documentos preliminares de los negociadores para el futuro Gobierno, la reforma, indican desde los sindicatos “reducirá el acceso a las pensiones mínimas al introducir barreras adicionales, en particular para las mujeres que trabajan a tiempo parcial o para aquellas con carreras incompletas. También reduciría significativamente los beneficios jubilatorios de los funcionarios públicos, lo que resultaría en una regresión al mínimo común denominador en lugar de aumentar todas las pensiones”.
En la actualidad, las negociaciones tienen lugar entre nacionalistas flamencos (N-VA), centristas flamencos (CD&F), socialistas flamencos (Vooruit) el Movimiento Reformador (liberalismo francófono), y Les Engagés (centrismo francófono). El candidato a primer ministro es el nacionalista Bart De Wever y las protestas se están dirigiendo en gran medida también hacia el líder del Movimiento Reformador, Georges-Louis Bouchez que en el pasado se ha mostrado a favor del recorte de las prestaciones públicas.