Myanmar
The Rebel Riot, apoyo mutuo contra las bombas

Un grupo de punk que reparte comida en Myanmar, un mensaje eliminado en las redes chinas por las autoridades y conciertos clandestinos para apoyar la causa.
19 dic 2024 06:00

En verano de este 2024 Kyaw Kyaw atiende a El Salto en una conversación de chat por internet que se alarga varios días. “Claro que sí. Me apetece mucho y me hace ilusión compartir nuestra experiencia con los compañeros y camaradas de España”.

the_rebel_riot - 2
Foto de las redes sociales de The Rebel riot

En 2021 el régimen militar del Tatmadaw llega al poder de nuevo mediante un golpe de Estado. En 2024 la guerra continúa con más de dos millones de desplazados, bombardeos contra pueblos y aldeas. Se forman distintos movimientos de resistencia locales. Muchos de ellos son grupos asociados a etnias como los wa. Otras de las principales son las Fuerzas de Defensa Locales y las Fuerzas de Defensa del Pueblo. En concreto, en la zona de bosques y montañas de la frontera con China, las guerrillas de defensa locales controlan el territorio.

the_rebel_riot - 3
Foto de las redes sociales de The Rebel riot

En medio de todo este caos, Kyaw Kyaw y sus colegas no solo utilizan el punk para pelear. “Aunque nuestra principal aportación es la música, colaboramos con los movimientos comunitarios de la ciudad. Damos clases a los más jóvenes, por ejemplo, clases de música, de inglés, talleres de tatuaje o de cómo hacer fanzines. Intentamos poner en contacto a los jóvenes sin recursos con otros profesores. Buscamos dinero para financiar actividades como estas. Pero, como te digo, creemos sobre todo en la música. A través de la música se puede reconstruir la armonía, la justicia social y la paz”, asegura el joven birmano.

Desde 2013, la banda decide combatir mediante apoyo mutuo y acción directa uno de los mayores problemas que azotan la ciudad: la hambruna. Así, comienzan a organizarse bajo el lema Food Not Bombs, “comida y no bombas”, una iniciativa que surgió por primera vez en los años 80 en Masachusets de mano de los activistas antinucleares.

the_rebel_riot - 4
Foto de las redes sociales de The Rebel riot
Para Xiao Shu, un joven chino de 20 años, no es fácil viajar desde China a Myanmar. “Para la mayoría de los chinos, Myanmar es considerado un lugar muy peligroso, no solo por la guerra, también se habla en redes de tráfico de órganos, secuestros, pero yo quería conocerlo de primera mano. Desde China te ponen muchas restricciones, así que yo tuve que entrar desde Tailandia”, relata.

China
Pulsos bajo el cielo Cephalosis, el entusiasmo en retirarse
Hablamos con Hu Jie y Li Hao, miembros de Cephalosis, de Kunming, al sur de China sobre synthpop, K-POP, minorías étnicas, política, dinosaurios y futuro.

Xiao Shu hizo un reportaje fotográfico contando su experiencia en Rangún viviendo con Kyaw Kyaw y sus amigos. Creó una cuenta especial en WeChat y subió el contenido. Tras unas semanas, la cuenta y el mensaje fueron eliminados por violar las normas de seguridad de la red. Estos son algunos fragmentos rescatados de ese post en redes:

“Las actividades del día a día en Myanmar están marcadas por los constantes cortes de agua y electricidad. Hace dos días acompañé a Kyaw Kyaw a grabar una nueva canción. Cuando salimos del estudio me dijo que grabando esa canción acababa de gastarse todos sus ahorros. Desde ese momento no solo les he prestado dinero, sino que he visto cómo el movimiento Food Not Bombs vive de esas donaciones de dinero”.

El post de Xiao Shu no solo era un reportaje narrando y documentando su experiencia en Rangún. También pedía ayuda a sus compatriotas chinos para apoyar el proyecto de donación de comida de sus vecinos del sur. Su idea era crear una red de ayuda entre las bandas chinas y el movimiento de Food Not Bombs en Rangún.

La labor de Xiao Shu no se redujo solo a escribir y publicar ese post que aguantó unas semanas en internet, hasta que llamó la atención de algún sistema de censura. También puso en contacto contacto a The Rebel Riot con otras bandas de punk en China y así, en mayo y junio de 2024 se comenzaron a organizar festivales de punk con bandas locales en algunas ciudades de China como Kunming, Chengdu, Nanjing Chongqing o Beijing con el objetivo de recaudar fondos para sus colegas de Rangún. Sin embargo, tras la celebración de los dos primeros, el resto fueron cancelados pocos días antes de su celebración, alegando motivos de fuerza mayor.

the_rebel_riot - 5
Foto de las redes sociales de The Rebel riot

Kyaw Kyaw cuenta que se sienten más cerca de las Fuerzas de Defensa por el Pueblo que surgieron como organización armada a partir del golpe de 2021. “Muchos son jóvenes de la generación Z. No es gente a la que le interesase la guerra antes del golpe. Pero estos años han visto y vivido la brutalidad de los militares en primera persona. Eso les ha enfurecido y les ha hecho huir a esconderse y organizarse en los bosques. Aunque yo no creo en el uso de las armas, estas son una parte importante de la revolución. Vaya por delante que estamos luchando contra una dictadura fascista y es importante que todos trabajemos juntos y unidos. Lo que más me preocupa es que todos estos jóvenes que usan las armas acaben seducidos por el sabor de este poder. Es por eso que escribí la canción “a mi querido camarada”.

the_rebel_riot - 1
Foto de las redes sociales de The Rebel riot

Kyaw Kyaw imagina en un futuro el fin de la dictadura. Imagina una democracia federal donde no haya discriminación por el color de piel o por el género. Imagina un gobierno que tiene en cuenta a la juventud y apoya la cultura que emerge de sus energías. Imagina una sociedad en la que niños, mujeres, abuelos viven vidas felices y en paz. Una vida libre de pobreza extrema donde todo el mundo tiene un hogar para vivir.

En este episodio solo han sonado canciones de grupos y sellos ubicados en Rangún:

Spring nightmare  The Rebel Riot
Modern Slave The Rebel Riot
Nightmarket Neverland Radios
Women at the front The Rebel Riot
Pig Gyi Myar Death by System
They will be not silenced  Cacerolazo
A las barricadas The Rebel Riot
Our cause Revo
My Buddha is punk The Rebel Riot
To my dear comrade The Rebel Riot
Talking is over (Petspoken cover) The Rebel Riot

La cabecera y el cierre son fragmentos de Enter the tigerwoods de Howiee Lee.

Se puede colaborar con las labores comunitarias de The Rebel Riot financiando su música a través de su página de bandcamp o mediante el colectivo de Alemania que distribuye su merchan en Europa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Guerra comercial Estados Unidos y China acuerdan una rebaja en los aranceles durante 90 días
Tras una reunión en Suiza, los dos países anuncian que reducirán los impuestos a las importaciones a partir del 14 de mayo.
China
Pulsos bajo el cielo Taiwán, la isla hermosa en la encrucijada
En este episodio recorremos la isla de Taiwan para explicar su relación geopolítica con China continental desde la perspectiva de los movimientos indígenas y su música
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.