Myanmar
The Rebel Riot, apoyo mutuo contra las bombas

Un grupo de punk que reparte comida en Myanmar, un mensaje eliminado en las redes chinas por las autoridades y conciertos clandestinos para apoyar la causa.
19 dic 2024 06:00

En verano de este 2024 Kyaw Kyaw atiende a El Salto en una conversación de chat por internet que se alarga varios días. “Claro que sí. Me apetece mucho y me hace ilusión compartir nuestra experiencia con los compañeros y camaradas de España”.

the_rebel_riot - 2
Foto de las redes sociales de The Rebel riot

En 2021 el régimen militar del Tatmadaw llega al poder de nuevo mediante un golpe de Estado. En 2024 la guerra continúa con más de dos millones de desplazados, bombardeos contra pueblos y aldeas. Se forman distintos movimientos de resistencia locales. Muchos de ellos son grupos asociados a etnias como los wa. Otras de las principales son las Fuerzas de Defensa Locales y las Fuerzas de Defensa del Pueblo. En concreto, en la zona de bosques y montañas de la frontera con China, las guerrillas de defensa locales controlan el territorio.

the_rebel_riot - 3
Foto de las redes sociales de The Rebel riot

En medio de todo este caos, Kyaw Kyaw y sus colegas no solo utilizan el punk para pelear. “Aunque nuestra principal aportación es la música, colaboramos con los movimientos comunitarios de la ciudad. Damos clases a los más jóvenes, por ejemplo, clases de música, de inglés, talleres de tatuaje o de cómo hacer fanzines. Intentamos poner en contacto a los jóvenes sin recursos con otros profesores. Buscamos dinero para financiar actividades como estas. Pero, como te digo, creemos sobre todo en la música. A través de la música se puede reconstruir la armonía, la justicia social y la paz”, asegura el joven birmano.

Desde 2013, la banda decide combatir mediante apoyo mutuo y acción directa uno de los mayores problemas que azotan la ciudad: la hambruna. Así, comienzan a organizarse bajo el lema Food Not Bombs, “comida y no bombas”, una iniciativa que surgió por primera vez en los años 80 en Masachusets de mano de los activistas antinucleares.

the_rebel_riot - 4
Foto de las redes sociales de The Rebel riot
Para Xiao Shu, un joven chino de 20 años, no es fácil viajar desde China a Myanmar. “Para la mayoría de los chinos, Myanmar es considerado un lugar muy peligroso, no solo por la guerra, también se habla en redes de tráfico de órganos, secuestros, pero yo quería conocerlo de primera mano. Desde China te ponen muchas restricciones, así que yo tuve que entrar desde Tailandia”, relata.

China
Pulsos bajo el cielo Cephalosis, el entusiasmo en retirarse
Hablamos con Hu Jie y Li Hao, miembros de Cephalosis, de Kunming, al sur de China sobre synthpop, K-POP, minorías étnicas, política, dinosaurios y futuro.

Xiao Shu hizo un reportaje fotográfico contando su experiencia en Rangún viviendo con Kyaw Kyaw y sus amigos. Creó una cuenta especial en WeChat y subió el contenido. Tras unas semanas, la cuenta y el mensaje fueron eliminados por violar las normas de seguridad de la red. Estos son algunos fragmentos rescatados de ese post en redes:

“Las actividades del día a día en Myanmar están marcadas por los constantes cortes de agua y electricidad. Hace dos días acompañé a Kyaw Kyaw a grabar una nueva canción. Cuando salimos del estudio me dijo que grabando esa canción acababa de gastarse todos sus ahorros. Desde ese momento no solo les he prestado dinero, sino que he visto cómo el movimiento Food Not Bombs vive de esas donaciones de dinero”.

El post de Xiao Shu no solo era un reportaje narrando y documentando su experiencia en Rangún. También pedía ayuda a sus compatriotas chinos para apoyar el proyecto de donación de comida de sus vecinos del sur. Su idea era crear una red de ayuda entre las bandas chinas y el movimiento de Food Not Bombs en Rangún.

La labor de Xiao Shu no se redujo solo a escribir y publicar ese post que aguantó unas semanas en internet, hasta que llamó la atención de algún sistema de censura. También puso en contacto contacto a The Rebel Riot con otras bandas de punk en China y así, en mayo y junio de 2024 se comenzaron a organizar festivales de punk con bandas locales en algunas ciudades de China como Kunming, Chengdu, Nanjing Chongqing o Beijing con el objetivo de recaudar fondos para sus colegas de Rangún. Sin embargo, tras la celebración de los dos primeros, el resto fueron cancelados pocos días antes de su celebración, alegando motivos de fuerza mayor.

the_rebel_riot - 5
Foto de las redes sociales de The Rebel riot

Kyaw Kyaw cuenta que se sienten más cerca de las Fuerzas de Defensa por el Pueblo que surgieron como organización armada a partir del golpe de 2021. “Muchos son jóvenes de la generación Z. No es gente a la que le interesase la guerra antes del golpe. Pero estos años han visto y vivido la brutalidad de los militares en primera persona. Eso les ha enfurecido y les ha hecho huir a esconderse y organizarse en los bosques. Aunque yo no creo en el uso de las armas, estas son una parte importante de la revolución. Vaya por delante que estamos luchando contra una dictadura fascista y es importante que todos trabajemos juntos y unidos. Lo que más me preocupa es que todos estos jóvenes que usan las armas acaben seducidos por el sabor de este poder. Es por eso que escribí la canción “a mi querido camarada”.

the_rebel_riot - 1
Foto de las redes sociales de The Rebel riot

Kyaw Kyaw imagina en un futuro el fin de la dictadura. Imagina una democracia federal donde no haya discriminación por el color de piel o por el género. Imagina un gobierno que tiene en cuenta a la juventud y apoya la cultura que emerge de sus energías. Imagina una sociedad en la que niños, mujeres, abuelos viven vidas felices y en paz. Una vida libre de pobreza extrema donde todo el mundo tiene un hogar para vivir.

En este episodio solo han sonado canciones de grupos y sellos ubicados en Rangún:

Spring nightmare  The Rebel Riot
Modern Slave The Rebel Riot
Nightmarket Neverland Radios
Women at the front The Rebel Riot
Pig Gyi Myar Death by System
They will be not silenced  Cacerolazo
A las barricadas The Rebel Riot
Our cause Revo
My Buddha is punk The Rebel Riot
To my dear comrade The Rebel Riot
Talking is over (Petspoken cover) The Rebel Riot

La cabecera y el cierre son fragmentos de Enter the tigerwoods de Howiee Lee.

Se puede colaborar con las labores comunitarias de The Rebel Riot financiando su música a través de su página de bandcamp o mediante el colectivo de Alemania que distribuye su merchan en Europa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía
Tormenta financiera Trump rebaja al 10% los aranceles a los países que “no han tomado represalias”, pero aumenta el ataque a China
El Gobierno de Estados Unidos reduce una marcha la política arancelaria y da 90 días de margen a la batería anunciada la pasada semana. Los mercados registran la noticia con subidas.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.
Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.

Últimas

Argentina
Huelga general El movimiento obrero retoma la iniciativa en Argentina
Este 10 de abril los sindicatos llevan a cabo la tercera huelga general contra el Gobierno de Javier Milei. Se trata del sector que más capacidad ha tenido para nuclear a quienes se oponen a la extrema derecha en el país.
Economía
Tormenta financiera Trump rebaja al 10% los aranceles a los países que “no han tomado represalias”, pero aumenta el ataque a China
El Gobierno de Estados Unidos reduce una marcha la política arancelaria y da 90 días de margen a la batería anunciada la pasada semana. Los mercados registran la noticia con subidas.
Ayuntamiento de Madrid
Violencia institucional Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes
Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.
El Salto Radio
El Salto Radio Blanquitud, colonialismo y Trump
Un podcast para indagar en las bases del sistema racista colonial y patriarcal que ha hecho que normalicemos genocidios televisados como el de Gaza.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Alerces
¿Perder me ha gustado siempre? ¿Obligar al adversario a ganar? Se lo pregunta porque intuye que quizá el lugar en el que vive no es en su caso fruto de un deseo, sino consecuencia de circunstancias sobrevenidas.
Educación pública
Educación pública El profesorado en España ha perdido un 22% de poder adquisitivo desde la crisis de 2010
El recorte en las pagas extras, que aún se mantiene, y la bajada de sueldos generalizada, que solo empezó a remontar a partir de 2016, han producido una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales, mientras el IPC no ha parado de subir.
Laboral
Laboral Los trabajadores de la construcción piden la jubilación anticipada por la alta siniestralidad
CCOO y UGT piden a la Seguridad Social que les apliquen los coeficientes reductores como ya se ha hecho en otros sectores como los bomberos o los mineros. La patronal lo rechaza.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.

Recomendadas

Lugo
Lugo As traballadoras de Sargadelos esixen a reapertura da fábrica e rexeitan a “irresponsabilidade” do dono
Os sindicatos apuntan a que a reacción do propietario é “inxustificada” pola multa de Inspección e apuntan a que usa ao persoal para chegar a un acordo coa Xunta de Galiza.
Filosofía
Carolina Meloni “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.