Brasil
Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado

El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Bolsonaro agosto 2021
Jair Bolsonaro. Foto: Alan Santos/PR
22 nov 2024 09:48

La Policía Federal de Brasil acusó el jueves 21 de noviembre al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por un presunto plan para el “derrocamiento violento del estado democrático” después de que el actual presidente izquierdista del país, Luiz Inácio Lula da Silva, derrotara al líder de derecha en 2022.

Entre las personas acusadas están el exministro de Defensa, Walter Braga Netto, el exasesor de seguridad nacional Augusto Heleno y el exministro de Justicia Anderson Torres. 

El informe policial está en manos del principal fiscal federal del país, Paulo Gonet, que es la persona que decidirá si presenta cargos contra Bolsonaro y lo obliga a comparecer ante la Corte Suprema.

Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
El fallido atentado del pasado 13 de noviembre en Brasilia se puede leer muy claramente a partir del sentimiento de triunfo global de la extrema derecha que ha provocado en Brasil –y en el resto del planeta— la reciente victoria de Trump.


La trama golpista, llamada Puñal Verde y Amarillo, estaba prevista para su ejecución el 15 de diciembre de 2022 y estaba destinada al asesinato de los candidatos electos a presidente, Lula, al actual vicepresidente, Geraldo Alckmin y al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. El método de asesinato barajado era el envenenamiento.

Además de esos cargos de la anterior administración Bolsonaro, en la trama está implicado el  nieto del general João Baptista Figueiredo, uno de los gobernantes militares que gobernaron Brasil durante su dictadura de 1964-85 y otras figuras relevantes de la extrema derecha brasileña. También se encuentra en la investigación policial Fernando Cerimedo asesor del presidente argentino Javier Milei.

Los golpistas, que contaban con el apoyo de militares de las fuerzas especiales, querían tomar el poder a través de una “Oficina de Gestión de Crisis Institucional” que subvertiría el proceso democrático después de cometidos los crímenes. La investigación policial derivó en que el pasado martes, 19 de noviembre, la policía detuviese a cuatro militares, entre ellos un general retirado, y un policía por intentar acabar con la vida del presidente elegido por el pueblo brasileño en 2022. Esos cinco detenidos están acusados de abolición violenta del estado de derecho democrático, intento de golpe de Estado y organización criminal.

Arquivado en: Extrema derecha Brasil
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Países emergentes
Cumbre de Brasil BRICS en la encrucijada: la cumbre que expuso su poder (y sus grietas)
Los próximos cinco años constituyen una ventana crítica para los BRICS, donde su hoja de ruta post-Río despliega ambiciones transformadoras cargadas de fragilidad.
Fiscalidad
Impuestos España y Brasil se unen para proponer mayores impuestos a los superricos
La propuesta ha sido presentada en la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU que se celebra en Sevilla.
Pensamiento
Vincent Bevins “Me irrita que se piense que la decisión de usar la violencia la toman los activistas y no el Estado”
El autor de 'El método Yakarta' vuelve con 'Si ardemos', un ensayo sobre las protestas que tuvieron lugar en la primera década de los años diez en muchas partes del mundo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
22/11/2024 15:16

Esto pasa por no depurar los mandos militares y realizar cambios democráticos en las instituciones tras la dictadura militar. Probablemente el agronegocio y demás corporaciones extranjeras tendrán algo de culpa.

0
0
3jackdaws
3jackdaws
22/11/2024 11:00

Fascismo, no se cortan un pelo, la democracia debe respetar todas las ideologías menos una, esa hay que erradicarla.

5
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.