We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Repsol adelanta a Endesa como la empresa española que más contribuye al cambio climático
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
El mapa de las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas por la industria española está cambiando a pasos agigantados. Por primera vez en muchos años, una compañía petrolífera adelanta a una energética en el dudoso honor de ser la empresa que más gases de efecto invernadero expulsa a la atmósfera. Repsol es la nueva reina de la suciedad, destronando a Endesa, que a pesar de que es la gran eléctrica que más ha reducido sus emisiones respecto al pasado año —un 45%—, sigue ostentando la segunda posición.
2020 ha sido un año atípico en lo que se refiere a la industria y la energía. Al parón económico provocado por la pandemia de covid19 hay que sumar el cierre de siete de las 14 centrales térmicas de carbón que aún quedaban en funcionamiento, lo que ha provocado una drástica caída en las cifras de emisiones de las empresas que las manejaban
El informe Big Polluters 2020, que analiza las emisiones de los llamados sectores fijos—industriales, y sujetos al mercado europeo de emisiones—, publicado este lunes por el Observatorio de Sostenibilidad (OS), arroja como principal conclusión que el sector energético ha disminuido de forma considerable sus emisiones, a excepción de las empresas que están apostando por el gas, como es el caso de Naturgy. Mientras, el petrólífero lo hace en mucha menor medida.
Quién hace los deberes
Endesa, que llevaba años siendo la empresa más contaminante, ha reducido sus emisiones un 45%, a lo que hay que sumar que venía de una reducción del 50% entre 2018 y 2019. EDP o Iberdrola, también dedicadas al sector energético, lo hacen en porcentajes que en torno al 25%, mientras que Naturgy se ha quedado en una reducción del 4%, y las petroleras Repsol y Cepsa en un 8% y un 12%, respectivamente.
“Las petroleras no pueden descarbonizarse”, explica Fernando Prieto, director del OS, a El Salto, “pero hay energéticas que pueden apostar por otras tecnologías”, en referencia a las renovables. “Aunque estas lo han hecho tarde y mal, de alguna forma están en ese proceso, aunque sí se observa un aumento serio del gas, algo que va a ser el gran tema a identificar en los próximos años”, añade.
Solo diez empresas provocaron el 56% de las emisiones con un total de 51 millones de toneladas de CO2 equivalente
La escasa reducción de Naturgy viene directamente de su apuesta por el gas natural. “Tiene mucho más gas que el resto, por lo que ha descendido mucho menos, con lo que no me extrañaría que con el tiempo Naturgy también superara a Endesa”, analiza el director del OS, quien remarca además que Iberdrola va a seguir el mismo camino, dada su apuesta en la misma dirección.
21% menos de emisiones
En total, España redujo las emisiones de sus sectores fijos un 21% en 2020 respecto a 2019 —año en que ya venía de una reducción del 13%— frente al 17% de los países europeos. Es un dato clave, ya que, del total de emisiones del país, las de los sectores fijos suponen el 35% del total.
Hay que destacar que solo diez empresas provocaron el 56% de las emisiones con un total de 51 millones de toneladas de CO2 equivalente. Son, por este orden. Repsol (12,4%), Endesa (10%), Naturgy (6,6%), EDP (5,9%), Cepsa (5,2%), Arcelormittal (4,6%), FCC (3,3%), Iberdrola (3,1%), Lafargeholcim (2,7%) y Cemex (2,5%).
En general, las empresas dedicadas a la quema de combustibles han reducido sus gases de efecto invernadero un histórico 26%, aunque todavía suponen un 44% del total de las emisiones industriales, mientras que las petroleras solo lo han hecho un 8% a pesar de la pandemia. Esta últimas supusieron en 2020 el 13,8% de las emisiones industriales.
Desplome de la aviación
Otro dato clave es la espectacular caída de las emisiones de la aviación. Como expone Prieto, “han bajado un 65% debido al covid-19, lo que es un desplome brutal”. Por esa razón, mientras en 2019 las aerolíneas expulsaron el 5% del total de emisiones de los sectores fijos, en 2020 esa cifra se reduce al 2%, según el OS.
Además, debido al covid-19, entre las empresas que más se han descarbonizado en 2020 se encuentran la metalúrgica Arcelormittal, sexta contaminante del país, y FCC, propietaria de Cementos Portland, séptima clasificada en el ránking de emisiones. Han reducido sus gases de efecto invernadero un 23 y un 26%, respectivamente, aunque Prieto matiza que para años posteriores “al igual que las petroleras, tienen complicado descarbonizarse”.
En relación a la Ley de Cambio Climático, cuyo borrador ha sido rpobado en el Congreso y está ahora en el Senado para su tramitación final, el experto cliomático José Santamarta, integrante también del OS, señala que “estos históricos descensos de descarbonización del año 2020, tanto del mercado de emisiones del 21% y de las emisiones totales del 18%, hay que incluirlos en el Senado, para mejorar la Ley de cambio Climático en el último trámite que le queda”.