Crisis climática
Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican la presencia de Repsol en la Feria del Libro de Madrid

Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.
Acción Repsol feria

La 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM), que se celebra en el parque del Retiro hasta el 16 de junio, vivió una jornada peculiar el viernes 7 de junio. Por un lado, las alertas naranja por riesgo climatológico mantuvieron en vilo a casetas y público, con anuncios contradictorios de cierre y apertura de la feria en apenas unas horas. Por otro, la aparición de unos dinosaurios, también de color naranja, aportó una nota llamativa de protesta al evento.

Los dinosaurios y sus pancartas eran parte de una iniciativa llevada a cabo por Ecologistas en Acción para denunciar el poder de los combustibles fósiles y poner en evidencia “la incompatibilidad de Repsol con la lucha contra el cambio climático”, según fuentes de la organización ecologista.

Repsol, que desde 2020 es la compañía española que más emisiones de gases de efecto invernadero lanza a la atmósfera, según el Observatorio de Sostenibilidad (OS), figura como “patrocinador multienergía” en la presente edición de la Feria del Libro de Madrid y se presenta como su gran aliado para reducir la huella de carbono que genera el evento, siguiendo los objetivos del plan de sostenibilidad que tiene la feria desde 2017.

Ecologistas en Acción considera que la red eléctrica en el lugar donde se celebra la feria, el Paseo de Coches del Retiro, “no tiene potencia suficiente para soportar toda la demanda de electricidad durante el evento, demanda que además de las tomas eléctricas de las casetas se incrementa enormemente con los equipos de aire acondicionado de los cinco grandes pabellones situados en medio del paseo” y las distintas carpas instaladas en el recinto de la FLM. Por ello, hasta la pasada edición se utilizaron generadores de electricidad alimentados con gasoil, lo que supone entre el 40% y el 45% de la huella de carbono de la feria, según cálculos de los ecologistas.

La organización de la Feria del Libro de Madrid ha defendido la colaboración con Repsol argumentando que su contribución ayuda a reducir la huella de carbono del evento

La organización de la FLM ha defendido la colaboración con Repsol argumentando que su contribución ayuda a reducir la huella de carbono del evento. En un comunicado fechado el 29 de abril, la FLM anunciaba la utilización de combustible renovable proporcionado por Repsol para iluminar las actividades nocturnas, anunciando que con esta colaboración se conseguiría una reducción del 90% de las emisiones netas de dióxido de carbono. “Repsol suministrará hasta 4.000 litros de combustible renovable para generar energía a los cinco pabellones de la Feria, que se ubicarán en la zona central del Paseo de Coches del Retiro, lo que reducirá su huella de carbono y evitará la emisión de 12 toneladas de dióxido de carbono. Esta cifra supone una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye, por la menor intensidad de carbono del renovable”, se leía en la nota difundida por la Feria.

Repsol ha sido duramente criticada por los ecologistas, ya que la empresa, que ocupa el puesto 50 entre las más contaminantes del planeta, aumentó sus emisiones en un 16% en 2022, mientras sus beneficios “crecen a un ritmo alarmante”. Pese a que Repsol afirma suministrar combustible renovable para la feria, los activistas sostienen que estas acciones no compensan su impacto negativo global y mencionan un informe publicado en agosto de 2023 que desveló que las grandes petroleras europeas, incluida Repsol, siguen invirtiendo en combustibles fósiles mientras proyectan una “imagen falsa de compromiso con las energías renovables”.

Algunas casetas de editoriales y librerías presentes en la FLM se han sumado a la protesta impulsada por Ecologistas en Acción, luciendo carteles con el lema “Yo no me creo el cuento de Repsol”. También algunos autores, como Darío Adanti, Miguel Brieva o Joaquín Araujo, han mostrado su apoyo a la iniciativa, que persigue un objetivo ambicioso: que en en 2025, durante la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid, el nombre de Repsol no aparezca como uno de los patrocinadores de este encuentro en torno a los libros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis Climática No es Mazón, es el negacionismo
Hay una explicación, sencilla, que explica la desidia del presidente valenciano: que es un negacionista climático.
Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Meena Raman, Directora Third World Network (TWN) en Malasia y presidenta de Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam).
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.