Crisis climática
Google realizó importantes donaciones a grupos negacionistas climáticos

La multinacional Google habría hecho inyecciones económicas “sustanciales” a think tanks negacionistas y ultraliberales como el Competitive Enterprise Institute o el Heartland Institute.

Google Mountain View
Sede de Google en Montain View, California. Wikimedia Commons
11 oct 2019 11:21

El gigante tecnológico Google habría hecho donaciones “sustanciales” a algunos de los grupos y think tanks negacionistas climáticos más relevantes de Estados Unidos. En concreto, entre los cientos de organizaciones que han obtenido fondos de Alphabet, multinacional a la que pertenece Google, se encuentran algunos de los que fueron más agresivos contra las políticas ambientales de Obama y contra toda la legislación ambiental estadounidense, como es el caso del Competitive Enterprise Institute (CEI), según revela este viernes el rotativo británico The Guardian.

El CEI, de ideología ultraconservadora, fue clave para que la administración republicana de Donald Trump saliese del Acuerdo de París, un hecho que dejó huérfana la principal herramienta global para frenar la emergencia climática. Asimismo, este grupo ha seguido peleando contra la legislación medioambiental después de conseguir su objetivo respecto al acuerdo global sobre el clima.

La multinacional financia además el State Policy Network, organización bajo la que se encuentran otras como el ultraliberal Heartland Institute, centrado en el ataque a la ciencia y al calentamiento global. En la era e la crisis climática y de la sexta extinción masiva de especies, los grupos integrantes del SPN afirman que el entorno natural “está mejorando” y que no existe la crisi climática.

Otros grupos que figuran en la lista con la que Google “colabora” son el Cato Institute, conocido think tank que cuestiona la crisis climática; el Mercatus Center o la Heritage Fundation.

Dinero sucio, 'marketing' verde

La inyección económica de Google a colectivos ultras y nacionalistas contrasta con su política comunicativa y de marketing. Tras el anuncio de Trump del abandono del Acuerdo de París por parte de EE UU, Google, junto a otras conocidas multinacionales tecnológicas como Apple o Amazon, manifestó su decepción por la decisión del presidente estadounidense y anunció que cumpliría con los objetivos de reducción de emisiones planteados por el gobierno saliente de Obama.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Google se ha defendido, tal como indica The Guardian, señalando que su inyección de fondos no significa que respalden la agenda de estos grupos ultras. La donaciones buscarían tratar de influir en políticos conservadores y ayudar así a aumentar la presión sobre los conservadores e incrementar la agenda desreguladora en Estados Unidos.

“Somos de las pocas compañías que contribuyen con estas organizaciones a pesar del fuerte desacuerdo con ellas con respecto a sus políticas climáticas”, señalaba un portavoz de la compañía al rotativo británico.

Crisis climática
Extrema derecha y crisis climática: el riesgo del nacionalismo verde
Movidas por la creciente preocupación social por los efectos del cambio climático, algunas formaciones de extrema derecha viran de su tradicional discurso negacionista hacia posiciones más estratégicas en defensa del medio ambiente. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
#40909
12/10/2019 18:35

La crisi climática y la censura en nombre de una concepción del bien de corte moral reprimido, representan los peores problemas de el momento.

0
0
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Más noticias
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.