Las Guerreras de la Amazonía: “Nos dicen que abandonemos nuestros hogares, pero es que todo está contaminado”

Dannya y Lency, de 12 y 15 años, llevan unos días recorriendo Europa para contar su lucha y su victoria jurídica en Ecuador, contra la instalación de grandes mecheros que queman petróleo para obtener gas y desprenden contaminantes en sus entornos. Han ganado en los juzgados pero las instalaciones permanecen.
Indigenas Ecuatorianas Bengalas Gas - 8
David F. Sabadell Dannya Sthefany Bravo Casigña y Lency Yaneli Lusitande Cedeño, dos de las Guerreras de la Amazonía.

Dannya Sthefany Bravo Casigña (12 años, Ecuador) y Lency Yaneli Lusitande Cedeño (15 años, Ecuador) llevan unos días recorriendo Europa para contar su lucha y su victoria jurídica. Han estado en Bruselas, en el Parlamento Europeo, para relatar como desde bien pequeñas se han enfrentado a los 'mecheros', unas instalaciones que extraen petróleo y generan gas en la Amazonía ecuatoriana. Están cansadas. Reciben a El Salto en la sede de Amnistía Internacional mientras la mamá de Lency acaba de pintar su rostro. Está usando pintura elaborada con achote, un fruto de la Amazonía.

Bravo vive en la provincia de Orellana. Lusitande es de las nacionalidades indígenas originarias siekopaí, que vive en la provincia de Sucumbío. Forman parte de las Guerreas de la Amazonía, colectivo que forman junto a otra decena de compañeras. En 2021 ganaron una demanda contra el Estado por la existencia de mecheros en sus comunidades. Se trata de artefactos que realizan la quema rutinaria del gas resultante de la extracción de crudo: grandes columnas que lanzan fuego y que sobresalen sobre el perfil de la Amazonía. Algunas comunidades viven a 200 metros de estas instalaciones. Estos mecheros contaminan sus aguas y su atmósfera con la expulsión de gases tan contaminantes como el metano y otras sustancias tóxicas. Y nada se ha hecho desde entonces, los mecheros ahí siguen.

Se las llamó “las nueve de la demanda” y se encontraron gracias a la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), agrupación que lleva casi un lustro luchando contra las empresas petroleras en la Amazonía. Esta organización les acompañó junto al colectivo ‘Eliminen los Mecheros, Enciendan la Vida’, en esa demanda conocida como “acción de protección” contra la autorización estatal anual que permite la operación de estas  antorchas de gas.

Según la información que maneja Amnistía Internacional, en el informe ‘Arde la Amazonía, arde el futuro’, Ecuador es uno de los principales países extractores de petróleo crudo de América Latina y el Caribe. Produce petróleo desde 1918. Sus primeros yacimientos comerciales fueron explotados, a partir de 1967, por la empresa petrolera Texaco Inc., (actualmente Chevron) hasta que en 1989 se nacionalizó el servicio a través de la creación de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador, en adelante). En la actualidad en total operan 14 empresas privadas junto a la empresa estatal.

Una de las prácticas más perniciosas del sector petrolero es la quema rutinaria del gas resultante de la extracción de crudo usando estas antorchas de gas. Según datos de Amigos de la Tierra Ecuador, hay 486 mecheros de gas en la Amazonía ecuatoriana y arden a una temperatura promedio de 400 grados las 24 horas del día, durante todo el año. “Los impactos negativos de esta práctica en los derechos humanos, el medio ambiente y sus tributaciones al calentamiento global han sido ampliamente reconocidos por la comunidad internacional”, expresan desde Amnistía Internacional.

“Nos dicen que nos marchemos de nuestros hogares, pero lo que no saben es que todo está contaminado. Que esto nos afecta a todas”, expresan las Guerreras durante este encuentro con El Salto.

Explicarnos para que lo entendamos todos. ¿Que es un mechero y cómo os distéis cuenta de que estaban operando en vuestras tierras?
Dannya Bravo: Un mechero es un tubo muy largo que extrae petróleo y que emana cientos de sustancias tóxicas que están siendo quemadas, lo cual nos afecta  porque causa el cambio climático y aumenta el efecto invernadero. En nuestras comunidades respiramos ese aire y sufrimos muchas enfermedades relacionadas, entre ellas el cáncer, cuya aparición es más propensa en mujeres, con un 72% de caso. Las mujeres lavan en el río cuando van a cocinar, recogen agua de lluvia. Las aguas del río están contaminadas porque hay muchos derrames de petróleo. El agua de lluvia también porque están quemando toxinas.

Nos estamos quedando sin nuestro hogar. Los mecheros también afectan a los animales porque a los grandes insectos les atrae la luz y les atrae el fuego, entonces ellos van para allá y una vez que se acercan, mueren. Si usted va a visitar un mechero verá muchísimos insectos muertos debajo y eso es algo tan devastador para nosotros porque ve como se están extinguiendo nuestros animales. Nos da coraje saber que tenemos un Estado corrupto que no quiere cumplir una sentencia.

Indigenas Ecuatorianas Bengalas Gas - 5
Dannya Bravo, durante la entrevista. David F. Sabadell

Bueno, antes de antes de continuar, ¿vosotras cómo os conocéis y cómo? ¿Cómo surge el movimiento Guerreras por la Amazonía?
D.B:Yo llevo luchando contra los mecheros desde los siete años. Ahora tengo 13. Nueve niñas participamos en la demanda. Y como no solo nos afecta a nosotros, los chicos y chicas de nacionalidades ancestrales se unieron a nosotros. A una compañera se le ocurrió el nombre de Guerreras de la Amazonía.

¿Y cómo entrasteis en contacto? ¿por redes?
D.B. No, porque cada una de nosotras tenemos un familiar con cáncer.

Todas tenéis algún familiar con cáncer, ¿En vuestro caso qué familiar es y qué relación tiene con los mecheros?
Lency Lusitande: Yo tuve a mi abuela materna con un cáncer de mama y me han quitado a una persona muy importante para mí. Yo odio el cáncer.

D.B.: En mi caso fue mi papá que ya murió en el 2023 y es algo muy doloroso para nosotros ver como mueren hasta nuestros propios familiares, ero siempre decimos que eso nos da mucha más fuerza. Entonces siempre caemos, pero nos volvemos a levantar.

Indigenas Ecuatorianas Bengalas Gas - 9
Lency Lusitande, durante la entrevista. David F. Sabadell
En una parroquia de la provincia de Orellana había dos mecheros, ahora hay siete. Y para que no los vean los encapsularon y solo se ve el humo por arriba, y claro, todo el mundo se da cuenta

Os decidís unir, presentáis una demanda que ganáis ¿Y qué hace el Gobierno para frenar esta situación después de la sentencia?
D.B:No hay respuesta del Estado. Dicen que ya eliminaron muchos mecheros, pero eso es mentira. En una parroquia de la provincia de Orellana había dos mecheros, ahora hay siete. Y para que no los vean los encapsularon y solo se ve el humo por arriba, y claro, todo el mundo se da cuenta. Al lado de uno de esos mecheros está un colegio donde los chicos cuando se prende tienen que salir porque el olor es horrible.

Nos da mucho coraje ver como tenemos ese Estado corrupto que vulnera nuestros derechos, inclusive hasta nuestra educación.

Luchamos por nuestra educación, para que las siguientes generaciones puedan tener un mundo lleno de oportunidades. Y para poder tener nuestro hospital oncológico donde todos podamos ser atendidos.

Indigenas Ecuatorianas Bengalas Gas - 7
Dos de las Guerreras de la Amazonía. David F. Sabadell

En tu caso Lency, ¿tenéis el mechero cerca de vuestra comunidad?
L.L: No tenemos un mechero cerca, pero tenemos un río. Cuando se derrama petróleo todo va al río. Cuando hay ese derrame petrolero inunda nuestras tierras. Esto viene desde hace 57 años más o menos. Mi abuelo fue uno de las primeros demandantes contra la petrolera Texaco.

Mis abuelos me contaban que cuando llegaba el derrame de petróleo no sabían nada sobre este producto. Nadie les avisó de que eso era peligroso. Entonces, ellos, como no sabían, cogían un balde de petróleo crudo y lo tiraban a sus patios. Lo hacían porque nos decían que les ayudaba a limpiar su patio. Con el transcurso del tiempo, algunos fallecieron por eso. Tienen enfermedades en la piel por causa de eso. Mi abuela tiene múltiples lesiones en la piel a causa del petróleo.

También murieron demasiados peces. Cuando el río crece, tiene un color muy horrible. No hace mucho creció el río y los peces se quedaban en la orilla y moría. Había niños que cogían un balde y una linterna en plena noche y recogían esos peces para el consumo. Y se enojaban porque claro, no tenemos más opción es nuestro único curso de agua. Nos tenemos que bañar en él, yo me baño ahí con mis amigos porque no tenemos más. Toda mi vida he bebido aguas de lluvias del tanque, porque no hay más.

Ha habido muchos ataques por redes sociales. Crean cuentas falsas y meten comentarios malos. A nosotras, nos da risa ver los comentarios. Respondemos con más vídeos

He estado. leyendo que por vuestra lucha habéis sufrido represalias, ¿que os ha ocurrido alguna de vosotras que podáis contar?
D.B.: Siempre que intentamos ir a la Asamblea (Nacional de Ecuador) en Quito nos detienen o intentan ubicarnos en otro lado para no dejarnos ir hasta allá.

Y ha habido algunas represalias donde nos han detenido, se han llevado incluso un bus lleno.

Ese bus se lo llevaron y yo estaba en el otro. Nosotros nos pusimos en medio de la vía y dijimos no, esto es una injusticia. Aquí si no pasamos todas, no pasamos ninguna, hasta que no traigan al otro bus no nos íbamos a quitar. Se formó una fila muy, muy larga de camiones, carros, motos, de todo. Llegaron policías y militares. Y lo que nos dijeron es que no teníamos permiso de ruta, pero no necesitábamos ese permiso porque era alquilado el bus.

Y como nosotras vamos con muchos colectivos que nos apoyan, comenzaron a hacer directos en redes sociales. Lo vieron los jefes de la policía y nos autorizaron pasar. Incluso volvió el bus que se habían llevado. Pero más adelante, otra vez nos detuvieron y decían  que era por lo mismo. Uno de los buses consiguió pasar y, en medio del alboroto, nos metimos todas en él. Y así llegamos a Quito

Pero sí, ha habido muchos ataques por redes sociales. Crean cuentas falsas y meten comentarios malos. A nosotras, nos da risa ver los comentarios. Respondemos con más vídeos para que se influencien más y sepan sobre el caso. 

¿Qué estrategias de protección utilizáis? Imagino que uniros con otros colectivos. ¿Nunca vais solas?
L.L.:Siempre estamos unidas en comunidad para apoyarnos.

En redes hay comentarios absurdos, no tienen sentido. Dicen: “Infórmense, no manipulen a las niñas. Dejen de manipular a las niñas”. También dicen “Esas niñas no saben nada“, ”¿Y por qué no se van a otro lado a vivir?“ Pero no tenemos donde, todo está contaminado y esto nos afecta a todas. Incluso la persona que está comentando eso puede verse afectada.

Pertenecéis a la llamada GeneraciónZ. Aquí en España se dice mucho que la juventud está más parada, menos movida que antaño. No sé cómo es la situación en Ecuador y no sé si vosotras os consideráis ejemplo de que la juventud se mueve.
D.B.:Bueno, en Ecuador la verdad es que la mayoría de jóvenes ya está en malos pasos. En el Estado hay mucha corrupción y no les importas los jóvenes. Ecuador no está bien, Ecuador es corrupto,.

Le mentiría si le dijera que en Ecuador los jóvenes son más activos. Hay personas que quieren seguir adelante, pero no hay oportunidades. Consiguen trabajos, pero son trabajos inestables. Yo tengo amigos que quieren seguir adelante, pero no hay oportunidades.

L.L.: Seamos sinceros, el nuevo gobierno no nos da oportunidades en la vida. Hay jóvenes que seguir estudiando, pero no tienen oportunidades.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...