Crisis climática
Nuevas anomalías en la 'jet stream': tras Canadá y EE UU, Escandinavia y Siberia registran récords de temperatura

Suecia, Finlandia, Estonia y Bielorrusia registran su mes de junio más cálido. Ahora, una nueva ola de calor suma nuevos récords en la región. La comunidad científica alerta de la relación de estos eventos con la ola de calor del noroeste norteamericano y la causa de ambas: las alteraciones de la corriente en chorro provocadas por el cambio climático.
ESA ola de calor ee uu canada
Imagen de la Agencia Espacial Europea mostrando las alteraciones de temperatura en el noroeste norteamericano.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

6 jul 2021 18:29

Lytton, una localidad de la Columbia Británica, en Canadá, es el perfecto ejemplo de lo que puede implicar —y de hecho ya implica— la emergencia climática global. Tras registrar nada menos que 49,6ºC, un valor extremo muy alejado de lo habitual incluso en épocas calurosas del oeste canadiense, el 90% de sus edificios fueron reducidos a cenizas. Un devastador incendio motivado por la ola de calor que ha vivido la zona fue la causa del fuego.

El episodio meteorológico, que afectaba además al noroeste de Estados Unidos, ya ha dejado casi un millar de muertos ligados al calor extremo, más de 500 solo en la Columbia británica. El país de las barras y estrellas, el más negacionista del mundo —o al menos el que más niega el cambio climático de los 31 que fueron analizados en un reciente estudio de la Universidad de Yale—, se va quedando sin excusas para negar lo innegable. A diferencia de sonadas patinadas de su predecesor, el presidente estadounidense, Joe Biden, no ha tenido duda en alinearse con la comunidad científica y ha señalado a la emergencia climática como la causante del fenómeno.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático ha señalado en reiteradas ocasiones que el calentamiento global afecta a la corriente en chorro

Ahora, en el viejo continente una nueva e inusual ola de calor afecta al nordeste europeo. Si Finlandia y su vecina Suecia venían de pasar el mes de junio más caluroso de su historia, una ola de calor vuelve a azotar la zona. La ciudad de Kevo, en el extremo norte finés, ha alcanzado este domingo 4 de julio los 33,6ºC, la temperatura más alta registrada en Laponia desde 1914. Noruega también se está viendo afectada, con temperaturas de 34ºC registradas en Saltdal, condado que roza el Círculo Polar Ártico. 

Es una nueva anomalía climática que se une a la que ya ocurrió entre el 18 y el 25 de junio tanto en Siberia y como en el nordeste europeo. Moscú registraba el 23 de junio 34,8ºC de temperatura del aire, su récord de temperatura un mes de junio, mientras que Estonia y Bielorrusia también registraron récords históricos de calor en un mes de junio.

Bloqueo de la corriente en chorro

Jennifer Francis, científica del Woodwell Climate Research Center estadounidense, afirma que el fenómeno climático registrado en junio “está asociado con un patrón de bloqueo en la corriente en chorro que ha prevalecido en Escandinavia este año y ha contribuido a unas condiciones inusualmente cálidas allí, especialmente en Finlandia“, tal como recoge el Observatorio de la Tierra de la NASA.

En la misma línea, desde la Organización Meteorológica Mundial señalaban que el calor de junio en los Estados Unidos “es consecuencia de un importante patrón de bloqueo atmosférico que ha dado lugar a una cúpula de calor, con baja presión a ambos lados, y la corriente en chorro no avanza”.

Crisis climática
Crisis climática Acostúmbrese que vienen curvas: Filomena y la ‘jet stream’

La alteración en los últimos años de la corriente en chorro del hemisferio norte, presumiblemente debida al cambio climático, supone la aparición de episodios atmosféricos más acusados como es el caso de la borrasca Filomena.

La corriente en chorro, o jet stream, es una corriente de aire que circula a entre 9.000 y 10.000 de altura, con vientos de hasta 400 km/h y una anchura de cientos de kilómetros, que define las condiciones meteorológicas del hemisferio norte. Como señalaba el meteorólogo Lluís Obiols a El Salto en febrero, “todo está regido por la circulación general atmosférica los anticiclones, las borrascas y demás, y esta está definida por la corriente en chorro”. Si se mantiene estable, los episodios atmosféricos también lo son, pero si se ondula, subiendo y bajando de latitud, comienzan las anomalías.

Según ha señalado Michael Reeder, experto en meteorología de la Escuela de Tierra, Atmósfera y Medio Ambiente de la Universidad de Monash (Australia), las anomalías climáticas de junio y julio tanto en el continente americano como en el europeo están relacionadas

En el caso de Siberia, las altas temperaturas han producido niveles de hielo marino  mínimos históricos en el mar de Laptev

En un escrito en The Conversation, describe cómo una bajada de presión en el Pacífico Oriental derivó en una ondulación de la corriente en chorro, conocida como onda de Rossby u onda planetaria, que se desplazó hacia Norteamérica causando la ola de calor de EE UU y Canadá. Según el meteorólogo, posteriormente esa ola inicio otra sobre el Atlántico que ha derivado los eventos actuales del norte europeo.

Bajas presiones, calor, hielo

En el caso de Siberia, las altas temperaturas, que han producido niveles de hielo marino mínimos históricos en el mar de Laptev (norte de esta región rusa) el pasado mes, las bajas presiones produjeron vientos cálidos que alejaron el aire frío del Ártico, según apuntan desde la National Oceanic and Atmospheric Administration estadounidense. Se da la circunstancia de que Siberia ya tuvo una ola de calor histórica en 2020. 

“El oeste de América del Norte y el noreste de Asia son los dos lugares de más rápido calentamiento en verano”, apuntaba por su parte Judah Cohen, climatólogo del Atmospheric and Environmental Research, quien añade que no están claras, más allá del cambio climático, las causas concretas de por qué Siberia es una de las áreas del planeta que más se están calentando en el estío.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), la organización más grande y prestigiosa del mundo en cuanto a estudio de la crisis climática, ha señalado en reiteradas ocasiones que el calentamiento global afecta a la corriente en chorro, haciendo que estas migren hacia los polos y tengan más ondulaciones, produciendo más episodios como los vividos en América, Europa y Asia en el último mes.

Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Txiki
8/7/2021 9:15

Hace unos meses la revista de divulgación "Investigación y Ciencia" publicaba un artículo sobre el errático comportamiento de la corriente en chorro con una serie de gráficos que indicaban cuáles eran sus curvaturas máximas hacia el norte y el sur de manera habitual y como el cambio climático había hecho que el área de acción de esas curvas se ampliase. Se relacionaba una serie de fenómenos extremos con el comportamiento anómalo de la corriente. La tesis del artículo era que utilizando las matemáticas de la física cuántica se podía prever el comportamiento de la corriente a futuro. Y no pintaba nada bien.

Respecto a la anomalía en Siberia. Se sabe desde hace mucho que el aumento de la temperatura facilitará el deshielo del permafrost de la taiga siberiana y que eso liberará grandes cantidades de metano procedentes de la materia orgánica descompuesta debajo de ese hielo. Tal vez, y sólo tal vez, este una cosa y otra relacionadas.

1
0
Bea
7/7/2021 20:44

De gran interés. Agradecida. Saludines

1
0
Bea
7/7/2021 20:43

amoelsalto

1
0
Extinction Rebellion
6/7/2021 21:38

Somos Extinction Rebellion (XR), y nos declaramos en estado de rebelión contra los gobiernos e instituciones que no han implementado políticas para paliar la crisis climática y ecológica ni la pérdida de la biodiversidad. Pedimos a cada persona pacífica que se rebele con nosotras, para alcanzar un movimiento masivo de participación ciudadana que logre los cambios necesarios para hacer frente a esta crisis de manera urgente. Nuestro activismo se basa en la desobediencia civil no violenta. Pedimos a los gobiernos que, además de declarar la emergencia climática y ecológica, implementen las medidas necesarias para reducir las emisiones de GEI a cero neto para 2025 de acuerdo a las directrices científicas y creen asambleas ciudadanas para garantizar la transparencia y justicia en el proceso.
Únete a tu nodo local de Extinction Rebellion España y consulta nuestras demandas y principios en https://www.extinctionrebellion.es/

1
0
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.