Crisis climática
“Que paguen los ricos”: protestas en terminales de jets privados en 23 países

Extinction Rebellion, Scientist Rebellion y Stay Grounded organizan movilizaciones para denunciar las abusivas emisiones de la aviación privada y de la población más enriquecida.
Accion XR jet privados
Concentración de Extinction Rebellion contra los vuelos en jet privado. Foto: Extinction Rebellion
15 feb 2023 10:34

El 14 de febrero ha sido un día particularmente movido para el activismo climático. Si por la mañana Greenpeace protestaba contra las macrogranjas sobrevolando en globo las instalaciones del Grupo Fuertes/Cefusa (El Pozo) en Hellín (Albacete) y a mediodía Futuro Vegetal llenaba de pintura el interior del restaurante de Masterchef para pedir el fin de las subvenciones a la ganadería intensiva, a nivel global Extinction Rebellion, Scientist Rebellion y Stay Grounded se unían para llevar la problemática de las emisiones de los jets privados a instalaciones aeroportuarias de una decena de países.

Millonarios
El 1% del mundo Jets privados y superyates: el lujo, sobrepasando la crisis, despega y contamina el mundo
Para ilustrar la vitalidad de la industria del lujo que acompaña a las élites, los vuelos en jets privados se multiplican y los pedidos para la construcción de superyates desbordan… sin tener en cuenta la contaminación que esta industria genera.

Con acciones simultáneas en 23 terminales, las tres organizaciones elevaban la tensión de la campaña Make them pay (Que paguen ellos) para poner el foco en las emisiones de la aviación privada y en el alto nivel de emisiones de las personas más enriquecidas del planeta.

Rose Abramoff, científica ambiental y miembro de Scientist Rebellion, señalaba: “Colectivos como Extinction Rebellion son denostados por llevar a cabo acciones disruptivas que interrumpen la vida diaria, pero queremos dejar constancia que esta acción tiene un objetivo claro: estamos interrumpiendo al 1% que más gana, más contamina y más poder amasa para dificultar cualquier cambio posible”.

Los ricos contaminan más

El objetivo principal ha sido la feria dedicada al sector de la aviación privada y corporativa Air Ops 2023, celebrada en Bruselas entre el 13 y el 15 de febrero. Sin embargo, han sido 23 los puntos finales, localizados en once países —Noruega, Reino Unido, Suecia, Holanda, Italia, Portugal, España, EE UU, Australia y Nueva Zelanda—, donde se han llevado a cabo protestas. En España, las acciones han tenido lugar en los aeropuertos de Ibiza, Mallorca, Madrid, Sevilla y Alicante, protestas que han contado además con el apoyo de otros grupos ecologistas como Greenpeace, Amics de la Terra y Fridays for Future.

El 1% de la población mundial produce más de la mitad de emisiones de la aviación, mientras que el 80% no se ha subido nunca a un avión

“Es hora de prohibir los jets privados y de gravar también a los viajeros frecuentes al máximo. No podemos permitir que los ricos sacrifiquen nuestro presente y nuestro futuro en nombre de sus lujos obscenos e inútiles”, señalan desde la campaña Make them pay. Asimismo, desde Nueva Zelanda, Sara Campbell, de Extinction Rebellion Aotearoa, ha pedido que esos impuestos sirvan para “financiar un transporte público asequible para todos, así como las reparaciones climáticas para los más afectados por la crisis, que son también sus menos responsables”.

Las organizaciones detrás de las acciones denuncian que los jets privados son a menudo utilizados para viajes muy cortos donde existen alternativas mucho menos contaminantes y con un número muy inferior de emisiones. Además, un vuelo de cuatro horas en uno de estos aparatos emite, de media, tanto como una persona media en un año. Asimismo, según la cifras que manejan estos colectivos, uno de estos aviones destinados a los más privilegiados consume 50 veces más energía que un tren.


Las tres organizaciones recuerdan que el 1% de la población mundial produce más de la mitad de emisiones de la aviación, mientras que el 80% no se ha subido nunca a un avión.

Para hacer frente a este problema, en la COP27 el grupo de los Países Menos Adelantados, que agrupa a las naciones más vulnerables al cambio climático, propuso un impuesto mundial a la aviación para financiar los fondos de pérdidas y daños para estos países. Según esta propuesta, estas naciones podrían conseguir 100.000 millones de dólares anuales para hacer frente a la catástrofe.

Aviación
Crisis Climática Planeta en 'overbooking': el avión ecológico no existe
La aviación comercial supone al menos un 5,9% de la contribución humana a la crisis climática y no un 2% como defendía la industria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Crisis climática
Inversiones 'marrones' España gastó más de 23.000 millones de dinero público en actividades nocivas para el medio ambiente en 2024
Un estudio analiza el impacto climático de las subvenciones otorgadas por el Gobierno español. Solo el 14% del monto total de las ayudas se destinó a actividades o proyectos que fomentan la transición ecológica.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
djcesarrubio
15/2/2023 11:18

Hay una frase que sintetiza esta lucha y que expresa a la perfección de qué va este asunto: "Es hora de prohibir los jets privados y de gravar también a los viajeros frecuentes al máximo. No podemos permitir que los ricos sacrifiquen nuestro presente y nuestro futuro en nombre de sus lujos obscenos e inútiles". Todo mi apoyo para estas protestas y lucha.

1
0
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.