Crisis climática
La paradoja india: 47ºC en abril y quemando carbón

El país, que venía de su marzo más cálido en más de un siglo, ha enfrentado las temperaturas más altas en abril desde que hay registros mientras el 70% de su energía eléctrica se genera con la fuente más sucia: el carbón.
India calor NASA
Foto de Sandeep Swarnkar/Unsplash

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

4 may 2022 04:01

Quienes viven en el sur de Asia son uno de los grupos humanos que, históricamente, menos han contribuido a la emergencia climática global. Sin embargo, son de los que más van a sufrir y están sufriendo ya— algunas de las consecuencias más duras de las crisis. En palabras de la investigadora del Instituto Indio para los Asentamiento Humanos y científica titular del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Chandni Singh, relativas a lo que lleva ocurriendo semanas en India y Pakistán: “Esta ola de calor está poniendo a prueba los límites de la capacidad de supervivencia humana”.

Las cifras de la ola de calor —o las olas, tres han sido los episodios— son espeluznantes para las fechas: picos de 47ºC en zonas del norte y el noroeste y el centro de la India, con las temperaturas más altas en al menos 122 años, desde que se comenzaron a tomar registros meteorológicos en las áreas afectadas.

Casi el 70% de la energía eléctrica en India es generada por la fuente más sucia y que más contribuye a la emergencia climática: el carbón

Se trata de un fenómeno que ha afectado también a Pakistán y que ha hecho que los registros estén más de seis semanas muy por encima de la media para estas fechas. Algunas áreas de este país llegaban a los 48ºC, tal como anunciaba el Departamento de Meteorología de Pakistán, con varias grandes ciudades con temperaturas superiores a 44ºC durante una semana, mientras que en la vecina India una megaurbe como Nueva Delhi, con una área metropolitana en la que viven cerca de 30 millones de personas, ha sufrido durante siete días consecutivos temperaturas superiores a los 40ºC.

En total, más de 1.000 millones de personas afectadas por un calor extremo que desde Naciones Unidas alertaban que tendría “múltiples impactos en cascada no solo en la salud humana, sino también en los ecosistemas, la agricultura y los sistemas de suministro de agua y energía, así como en sectores clave de la economía”. Todo ello con otro hito climático demasiado cercano: marzo fue el mes más caluroso en la India desde el año 1901.

Adapatación

El cambio climático está detrás de la crisis meteorológica asiática. Así lo afirmaba Singh, una de las expertas en emergencia climática más reconocidas de India ante las dudas planteadas sobre el origen del episodio desde algunos medios, aunque la afirmación había que tomarla “con matices”, según señala la investigadora del IPCC.

Las dudas las achacaba a un “precioso pero desafortunadamente fácilmente malinterpretable comunicado” de las Organización Mundial de la Salud realizado el 29 de marzo, en el que el secretario general de dicha organización, Petteri Taalas, indicaba que “es prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán solamente al cambio climático”, aunque en le mismo texto posteriormente añadía: “Sin embargo, es consistente con lo que esperamos en un clima cambiante. Las olas de calor son más frecuentes e intensas y comienzan antes que en el pasado”.

“Gran parte del sur de Asia podría volverse inhabitable si continúan las tendencias de temperatura”, advierten desde 350.org

Para dejar las cosas claras, Singh derivaba a las palabras de otra científica del IPCC, la climatóloga alemana Friederike Otto: “Saber si las olas de calor más impactantes de la actualidad podrían haber ocurrido en un clima preindustrial [...] se está convirtiendo rápidamente en una pregunta obsoleta. La próxima frontera para la ciencia de la atribución será informar sobre la toma de decisiones de adaptación frente a un calor futuro sin precedentes”.

Más afecta, más se quema

“La verdad detrás de estas olas de calor es muy clara: los combustibles fósiles hicieron esto”, denunciaba Namrata Chowdhary, jefa de Participación Pública de la organización ecologista internacional 350.org. El IPCC ya había predicho que esta área del planeta, una de las más densamente pobladas, sería uno de los lugares más afectados por la emergencia climática. El último informe del organismo adscrito a la ONU deja aún más clara la senda a tomar si se quiere salvar el planeta de un calentamiento medio superior a 1,5ºC: acelerar el abandono de los combustibles fósiles, haciendo que las emisiones de gases de efecto invernadero toquen techo en 2025 y decrezcan un 43% en 2030 respecto a 2019, y un 84% en 2050.

Pero la paradoja se da en los lugares que menos han contribuido y que más sufren las consecuencias del cambio climático. Hoy en día, casi el 70% de la energía eléctrica en India es generada por la fuente más sucia y que más contribuye a la emergencia climática: el carbón.

De hecho, olas de calor como la que han sufrido India y Pakistán aumentan el consumo, generando más emisiones. Y si los problemas de suministro de carbón y los cortes de electricidad ya venían afectando a la India tras la era post covid, ahora el país se ha enfrentado a una ola de calor temprana sin precedentes con unas escasas reservas de este combustible fósil, lo que ha ampliado los cortes de suministro eléctrico y ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar la transición energética en el país, así como de diversificar su mix energético.

El reto es mayor, teniendo en cuenta que es la región del planeta donde más va a crecer tanto la demanda de energía como la producción industrial en las próximas décadas, según las previsiones de la ONU. El primer ministro Narendra Modi, en la última cumbre del clima, ponía como fecha para que el país sea cero emisiones el año 2070, dos décadas más tarde que lo que planea la UE y EE UU, y una después que China. La celeridad del país en rebajar sus emisiones será determinante para el planeta: India es el tercer emisor de gases de efecto invernadero, tras China y Estados Unidos. 

Modi anunció en la COP26 que el 50% de la electricidad india sería generada por fuentes renovables en el año 2050, incrementando su capacidad hasta los 500 GW para esa fecha. Sin embargo, los retos tecnológicos para integrar las energías renovables en la gran red eléctrica india son mayúsculos y ponen en duda ese hito.

Bajas reservas

Los problemas de abastecimiento de carbón hoy son críticos. Según los datos recopilados por Associated Press de la Autoridad Central de la Electricidad india, 94 de las 165 plantas de generación eléctrica a base del carbón del país tiene actualmente reservas muy bajas de combustible, un problema que afectará directamente al bienestar de millones de personas y a la economía india.

Ante los problemas de abastecimiento, los el Gobierno indio aprobó recientemente que el alto coste del carbón importado pueda ser traspasado de las eléctricas a las empresas de servicios públicos, lo que para Bob Burton, editor del newsletter especializado en la industria del carbón CoalWire, “resume la contradicción de algunos países que probablemente serán los más afectados por el calentamiento global y que aún siguen adelante con nuevos proyectos de carbón: sufrirán un clima más cálido y costos más altos”.

Así, el sur de Asia está hoy ya en primera línea de los impactos climáticos. Como señalan desde 350.org, “el reciente informe de impactos climáticos del IPCC predice frecuentes temperaturas extremas y olas de calor en Asia, especialmente en las ciudades del sur de Asia densamente pobladas, donde las condiciones de trabajo se agravarán y el trabajo al aire libre durante el día se volverá peligroso”.

Por ello, urgen a los líderes del sur a tomar medidas urgentes para reducir una emisiones que les afectarán especialmente, y a los del norte que practiquen una justicia climática que exige que financien la transición energética de un sur global que no es el responsable principal de la crisis climática pero que sí es su principal afectado, un punto de escollo clave en las últimas cumbres del clima

“Gran parte del sur de Asia podría volverse inhabitable si continúan las tendencias de temperatura, lo que podría conducir a una crisis humanitaria a gran escala”, añaden desde la organización ecologista internacional.

Por el momento, un leve respiro: el Departamento Indio de Meteorología señala que no se esperan condiciones de ola de calor en los próximos cuatro o cinco días en el noroeste, el centro y el este del país, solo en bolsas aisladas del Rajastán y Haryana, aunque diversas regiones del país podrían alcanzar aún los 44ºC.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Antifascismo
Manifestación antifascista en Roma Manifestación antifascista en Roma
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.